viernes, 6 de marzo de 2015

MAJESTUOSO Y BLINDADO

Y llega el momento de meditar,
entonces salgo del trance
y me voy a un espacio
donde solo me toca gravitar
sin encontrar la razón para seguir.

Pero diablos!
si los recuerdos me dicen,
oye esto fue majestuoso
y quizás hasta blindado
por miles de voces
que a lo largo del camino gritaban
vamos tu puedes!

¿Y entonces que es esto?
si no más que el disfrute,
de haber participado
una vez mas en una fiesta,
a la que muchos llaman maratón.

Y entonces aquí me quedo,
majestuoso y blindado.



En el transcurso de la semana previa a la #MaratonLala2015, había ido poco a poco preparando la maleta para no estar con las prisas, para el viernes, día que por la tarde saldríamos hacia Torreón, en el trabajo había pedido el día a cuenta de vacaciones, pero resulta que el gerente administrativo no había podido ir el jueves y había que revisar la nómina de empleados así que tuve que ir una cuantas horas el viernes, y es que, había planeado estar con mi familia por la mañana, comer con ellos y salir por la tarde, en fin, solo llegue a comer y vámonos hacia el D.F. lugar donde saldrían los autobuses de “Helen Sport”, quien da muy buenos planes de pago para el viaje.


Después de despedirme de mi esposa e hijos, allá voy hacia el metro Bellas Artes, allá estaba a eso de las 4 de la tarde.

Poco a poco los corredores van llegando, con algunos se va entablando amistad, otros muy serios en su papel de “buenos corredores”.

Subo mis cosas al autobús, y a esperar que de la hora de salir.


5 p.m. motores en marcha y allá vamos, a un viaje de 14 horas para llegar a Torreón.

A las 9 p.m. paramos en San Pedro Querétaro, igual que en el 2011, a hacer las necesidades y cenar.


Y así fuimos viajando durante la noche, comentar que llevaba una cobijita por aquello del frío, pero este igual se cuela por la parte baja del asiento y se me enfrían los chamorros.

Por la madrugada una parada para pasar al baño y comprar un cafecito.

A eso de las 9 a.m. estábamos arribando a Torreón, al hotel.


Rápido nos asignan nuestra habitación, y es que en este caso me toco con un chico que iba de Puebla, aunque sus compañeros con los que iba, alguno se puso celoso gritando: “primero los gay”, en fin.

Nos presentamos, él se llama Adrián y pasamos a la habitación, medio acomodamos las cosas y salimos a desayunar, es que después había que ir por el kit de corredor, los mismo autobuses nos llevarían.

Como iba de a soledad, no sabía donde sentarme, estaba a punto de hacerlo en cualquier mesa cuando Adrián me invita a la suya junto a sus demás amig@s a quienes me presenta, escucho lo platica de ellos y uno comenta que su hermano acaba de hacer la osadía de hacer 10 iron man en 10 días, esto me sorprende bastante y pues la verdad es que todos son unos cracks, mismo Adrián me comentaba que en este año quiere hacer 10 maratones, yo con trabajos y me aviento 2, ja ja ja!!!

Después de eso salimos por el kit, sin problemas recojo #, soy el 1713, y pasar a la expo, mas con la idea de ver si aparecen mis compañer@s de team, ahí están Maritoña y Lore junto a su esposo Edson e hijos.





Lore no tiene problemas y ya tiene su número, la que sí es Maritoña quien se inscribo por medio de “Foto Hidalgo” pero no trae un documento oficial de parte del evento para poder recoger su número y esto se le complica, por ahí uno de los susodichos y le da un número “x” y no, no se puede cambiar su nombre, le digo que pues por lo menos ya tiene número, aunque no sea con su nombre, aparte le digo que sinceramente esta canijo alcanzar un pódium y es que ella lo compara  con Monterrey, y yo le digo que no es lo mismo, que Monterrey es “recreativo” y aquí si hay nivel de competencia, aunque no lo hago con el afán de menospreciar la capacidad de ella, pero me refiero a que disfrute del hecho de correr un maratón más y bueno, un muy buen maratón.

Después de ahí, como ellos traían auto, me dieron un “raid” a mi hotel y ellos se fueron al suyo con la consigna de que por la tarde iríamos a comer, y si, a eso de las cuatro, y continuando con lo de la carga de carbohidratos, decidimos comer comida china.

Ya después cada quien a su aposentos a descansar para el siguiente día, antes de acostarme a dormir, acomode el atuendo para dejarlo listo para el día siguiente.


Traía un pequeño dolor en las pantorrillas pero como de frio, supongo que lo agarre en el autobús, así que me unte una pomada y me di un poco de masaje, me cubrí con las sabanas y a dormir.

Al otro día me levante a eso de las 4:30 a.m. y es que ya saben; me gusta llegar bañadito a la cita, después de esto me aliste con el uniforme de gala, posteriormente se levantó Adrián y empezó a hacer lo propio.

Según los autobuses nos llevarían a la línea de salida, 5:35 a.m. salimos del hotel y ya no están, ya partieron, que mal plan, ni siquiera dieron tiempo de espera, le digo a Adrián que tomemos un taxi, ahí hay varios, otros dos corredores se pegan con nosotros y abordamos uno, y ahí va el taxista, no que acá (Durango), que bajan a los pasajeros, que no nos dejan trabajar, que nos roban, llegamos al punto de salida, “cuanto le debemos sr. Taxista”, “son 3” saco un billete de $ 100.00 pesos y dice: “no son $ 300.00 pesos” que!!! Si ni 15 minutos hizo, ha de haber sido como un km de distancia, y habla de rateros el sr. Si el esta igual o peor, nos agarra en la “lela” y terminamos pagando los $ 300.00 pesos.

Por ahí encuentro a Maritoña y Lore junto con Edson, llega Emilio, las fotos de rigor, empezamos a alistarnos, a las 6:40 a.m. entonación del himno nacional, aunque aún no entramos al corral de salida, pero las mujeres elite ya están listas y al conteo de 10, 9, 8…….3, 2, 1, bang!!! Pistoletazo de salida y allá van.



Posteriormente dan acceso a todos los demás, elites y recreativos, trato de ganar un buen lugar para salir bien, comentarios por aquí y por allá, que de dónde vienes, que aquí vas a volar, en fin, 7 a.m. cuenta regresiva a partir de 10 y otra vez, pistoletazo de salida, al inicio decido tomarme un gel que un posible patrocinador del team nos proporcionó, “Nutrition Hammer” se llama y sin “barbear”, pero me pareció un buen gel, un excelente sabor y muy diluible.


Y sin más allá vamos de nueva cuenta, la salida en av. Valle del Guadina, en Durango, donde se encuentra la empresa de Lala, de ahí corrimos al bolvd, Miguel Alemán, la ruta es completamente plana, los recuerdos del 2011 vienen a mi mente, cuando aquella vez corría a 3’40” el km de inicio y me sentía bien, esta vez trato de moderarme y el plan es marcar los kms entre 03’55” a 4’, así lo voy haciendo y me siento bien, un cuarteto de corredores de México llevan buen “ritmo” y me uno al baile, ahí vamos, y ellos se alegran e incluso uno me dice: “vamos chilango, a ritmo”, así vamos unos cuantos kilómetros aunque siento que su paso es un poco más rápido que el mío, en ocasiones vamos a 03’40” y decido quedarme para no arriesgar en tal osadía, los primeros 5k los paso en 19'33".

El crack de Emilio
Continuo corriendo, el 10 lo paso en 39'28", el sol nos empieza a dar de lleno y de frente, pero eso no amilana a los corredores, como al km 12 decido tomar un segundo gel, pasamos por un puente que es el que separa a los dos estados, Durango y Torreón, pienso que cuando este en Torreón ya será más fácil, y más pensar que pasare por donde se encuentra el hotel donde me hospedo, el parcial de 15 lo paso en 59'40" y así van pasando los kilómetros, me siento a gusto y con plena confianza de que si puedo hacer las 02h50’, el medio maratón lo paso en 01h24'37", decido comerme cuatro gomitas de carbohidratos, que según para los calambres, una señora espectadora ofrece plátanos y tomo uno, no quiero liarme con los calambres, una chica a la cual no conozco y va siguiendo el paso de los corredores y hasta contándolos me dice: “muy bien, va en el lugar 24” estamos por el km 12, continuo corriendo, algo de lo que tiene la maratón Lala, es que hay bastante gente animando y echando porras a los corredores, nunca te quedas solo, con eso de que hacen concurso de porras. Por el 26 nuevamente la chica me vuelve a gritar: “excelente! se mantiene, sigue en el lugar 24, lo vengo siguiendo desde allá, así hasta el final”, agradezco el gesto.

Emilio en plena faena

Estoy llegando al km 30 el cual marco en 02h02'54" y sé que pronto llegare a lo que se ha dado por llamar la pared, y tomo otro gel para brincarla con éxito, me dan ganas de hacer del baño, y es que, no quiero que suene a justificante pero, iba medio malo del estómago y ´pensé: “si aguanto hasta el final será aproximadamente 1 hora lo que falte para terminar”, y así llego al 35 el cual paso este parcial en 02h26'33", y sin más, mi ritmo empieza a caer, siento las piernas pesadas y cansada, es curioso, de la cintura hacia arriba me siento súper bien, y azuzo las piernas para que vuelvan a entrar al ritmo de 4’ pero estas no quieren y es entonces cuando empieza la agonía, y no, no estaba sufriendo, bueno, lo normal del maratón, me pasa Emilio quien lleva buen paso y le digo que “jale”, intento acompañarlo pero no, las piernas siguen sin querer responder, aun así pienso que si puedo hacer debajo de 03h, como otras cuatro gomitas, el paso los voy marcando entre 4’30” y 4’50”, al 40 me doy cuenta que ser sub’03 se va por los aires, los últimos 2 kilómetros intento cerrar pero no, las piernas duelen y amenazan con acalambrarse así que solo me limito a terminar y cruzar la meta.






Al llegar a esta, medio veo que un corredor le esta pidiendo matrimonio a su novia, abro los brazos y cruzo la meta en 03h02’25”, los paramédicos corren a abrazarme e incluso hasta jalan la camilla, tan mal me vería y pensaron que iba a intentar detener la pedida de la novia, ja ja ja!!! les digo que me encuentro bien y se alejan, felicito a Emilio quien marco 02h59’57”, es “sub03”, recoger kit de recuperación, medalla, y playera, es que esta la daban hasta cruzar la meta, bastante bonita por cierto, después vamos a los masajes, al momento de intentar subirme a la camilla, zas! Un calambre en la pantorrilla izquierda, como duele, fácil tardo como 10 minutos en salir, y luego hasta un mendigo dolor que traía en pecho y brazos, pero pues a aguantarse, quiere uno ser maratonista no?

Voy al guardarropa, recojo mis cosas y me cambio.




Después llega Lore quien marco 03h29’ se ve muy maltrecha, va a los masajes, voy por mi reconocimiento, regreso, por ahí Jose Luis Flores de la revista CC y antiguo compañero de equipo.

Le comento a Edson que yo me voy a adelantar, es que tenemos que entregar el cuarto del hotel a la 1 p.m. y son las 11:30 a.m. que me hubiera gustado esperar a Toñita, pero ando sobre el tiempo y quiero bañarme y comer antes de salir hacia México, me despido de Lore y Edson, voy de salida y por ahí veo que va llegando a la meta Toñita, le grito, después abordo un taxi y le platico lo de su colega de la mañana y me dice que se manchó, el me cobro $30.00 pesos y bueno ya en el hotel un baño con agua fría, un leve descanso, llega Adrián quien si no mal recuerdo me dijo que intentaría hacer 03h30’, termino haciendo 03’58’ me pregunta mi tiempo y se admira, espero a que se arregle y salimos a comer, que a las 3 de la tarde saldrán de regreso los autobuses hacia México, según yo, en fin después abordar el autobús y nuevamente, 14 horas de viaje, a México llegamos a las 6 a.m. descanse un poco en casa y luego al trabajo.

Pues así fue mi decima odisea en los 42k de Torreón, al final me quedo con que disfrute una vez mas de la fiesta, no les niego, la verdad es que si quería marcar debajo de 03horasm es más, hasta debajo de 02h50’ que es mi mejor marca en maratón pero bueno, a veces se puede a veces no, no sé si alguna vez logre volver a ser sub03, pero una cosa si es segura, seguiré disfrutando de esta fiesta que es el correr.

Muchas gracias a tod@s los que estuvieron atentos a todo lo que me sucedía en este fin de semana, a todos los comentarios de apoyo y buena vibra, a mi esposa que a regañadientes, pero me deja disfrutar de esta pasión que es el correr, a mi entrenador que día a día esta atento a mi desempeño, a mi equipo quienes estuvieron atentos y publicando en la red el desempeño de cada uno de los VO2 que estuvimos en Torreón, a “Nutrition Hammer” por los geles de carbohidratos, están excelentes!  y en fin, gracias a ti por estar leyendo esto, un abrazo y nos vemos en la próxima!!!


1 comentario:

  1. Muchísimas felicidades Mauri, acabar la gran prueba siempre es un éxito, y en esos tiempos que te marcas mas. Un abrazo.

    ResponderBorrar