miércoles, 3 de diciembre de 2014

WE RUN MEXICO 21K DE NIKE

Quizás me toque bailar sobre el piso de Chapultepec,
o igual tenga que correr demasiado rápido
buscando la oportunidad de fundirme en tiempo y espacio
donde se demuestra que aunque no tenga alas,
intentare suspenderme en el aire por un momento.

Ten en cuenta que no hay nada que probar,
mas que dejarse llevar por esto que todos amamos
y que hacemos por el simple placer de ser,
de ser el más rápido o igual el más lento,
al final no hay nada que probar,
solo dejame seguir volando sobre el piso de Reforma.


Que tal amig@s!!!

Podría empezar con el clásico: “muchos me han estado preguntado por el blog, que si ya no pienso volver a publicar algo”, la verdad es que sería una gran mentira de mi parte, supongo que nadie extraña mi blog, pero bueno, esto es como un diario personal en el cual me gusta plasmar lo que siento, lo que pienso de este mundo del running.

La verdad es que si estaba un poco cansado de estar publicando tan seguido, aunado a esto del trabajo que de repente se carga y los asuntos familiares, y luego resulta un poco complicado estar escribiendo.

He de serles sincero, y desde que paso lo de la maratón como que quede un tanto destanteado y por más que he intentado entrar en el rol de los entrenos, no’mas no he podido enrolarme, será porque así como que no tengo planes concretos en cuanto a competencias y solo estoy esperando que el año termine.

Como les he dicho he estado haciendo como que entreno sin llegar a tomar un buen nivel como el de antaño, tampoco les diré que estoy dado al catre y me he acabado por completo, no, creo que aun en las competencias podré hacer un buen papel.

He estado entrenando y de que forma eh! estamos en pleno cierre de temporada y el trabajo ha sido duro y bueno, en cierta forma he estado disfrutando de otra forma de correr y sin machacarme tanto, ja ja ja!!! también eso se vale que no? dicen que esto del correr se disfruta y así lo he estado haciendo estos días, je je je!!!

Por ultimo les diré que igual lo que es la gripe se ha soltado con fuerza por acá, e incluso van dos ocasiones que me enfermo de la garganta, esta ultima de plano tuve que varar anclas y dejar de entrenar un par de días.

Pero bueno, a pesar de todo esto, este domingo me fui a la “We Run Mexico”, la verdad es que esta carrera no la tenía contemplada pero cuando recibí el plan de entreno, ahí venia marcado, “21k de Nike”, para esos entonces ya las inscripciones estaban agotadas, por ahí mi compañero de equipo, el gran Vite, tenía dos, una de 10 y la de 21, pues que le digo: “pásame la de 10k” y así quedamos, ya que el correría 21.

Desgraciadamente, unos días antes del evento se cayó por andar bien “moto”, pero no piensen mal, es que él es aficionado a las motocicletas y tuve un accidentillo motivo por el cual, cambiamos la de 10 por la de 21 vendiendo la otra de 10.

Para el viernes fuimos por el kit, habia que cambiar el nombre, y ahi estaba el buen Octavio Vite, en esos entonces no se veia tanta gente.


Y bueno, el gran día llegaba, domingo 30 de noviembre, había que madrugar ya que la salida del medio maratón era a las 6:20 a.m. aparte de que era la primera vez que se incluía esta distancia ya que comúnmente solo eran 10k.

Este evento se realizaría alternamente en Guadalajara, Monterrey y D.F.

A eso de las 4 a.m. me levanto, un baño, una galleta y a medio arreglarme para salir a donde había quedado con unos compañeros de team, incluido el coach.


Lo bueno es que el frio de la madrugada había amainado en estos últimos dos días, ya que lo fue la semana estábamos amaneciendo como a 5 grados.

A eso de las 5:10 a.m. y una vez reunidos los que habíamos quedado, salimos hacia el D.F.

Allá llegamos como a las 6: a.m. la verdad es que ya no hubo tiempo más que de cambiarnos rápido, entregar las cosas al guardarropa y correr hacia los bloques de salida, del team solo seriamos, Rodo, que esta en plena preparación para su maratón en Monterrey, Erick, Arturo, Jess y el que escribe a 21k, los demás irían por 10k los cuales su salida seria a las 7:10 a.m.

Antes estaba sacando unas fotos a un grupo de corredores que me habian pedido de favor, cuando de entre ellos se acerca el buen Enrique Cureño a saludarme y la foto oficial, muchas gracias amigo, fue un placer.

  
Una vez dentro del bloque de salida de “menos de 01hora20min” le deseo suerte a Erick y me empiezo a medio acomodar para quedar hasta adelante, aunque ya están los invitados y algunos elite.

Palabras más palabras menos de los animadores y a eso de las 6:20 se entonan las notas del himno nacional mexicano, y ahí estábamos 7 mil inscritos entonando las notas gloriosas de nuestro himno, después cuenta regresiva a partir de 10 y bang! Pistoletazo de salida y allá vamos.

Las ventajas de estar hasta adelante, es que luego luego te colocas hasta el frente de la carrera, la salida fue a la altura de la fuente de la Diana Cazadora, de ahí corrimos hacia el Angel de la Independencia hasta llegar a la glorieta de la palma y regresar sobre mismo Reforma, los gritos de ánimos al por mayor, llegamos a la salida, ya los de 10k están en los bloques de salida, por ahí escucho algunos gritos de mis compañero de equipo.



Vamos hacia av. Gandhi, de pronto empiezo a sentir medio flojo el tenis derecho como que se me desamarro, medio volteo a ver, y pienso que solo es la sensación, un corredor va a mi lado, los que lo conocen le gritan: “vamos Leo!” otro también “jala” conmigo, de pronto, ahí están, las agujetas desamarradas y apenas vamos por el km 3, “me orillo a la orilla” y raudo y veloz me lo medio amarro e inicio nuevamente la carrera, algunos corredores me han rebasado debido a este percance pero poco a poco voy recuperando posiciones aunque sé que los segundos ya no los recuperare, vuelvo a alcanzar a Leo y esta vez lo rebaso para dejarlo, alcanzo al otro corredor y me coloco detrás de él, voltea como diciendo: “no te beneficies de mi”, le digo: “jala, nos vamos alternando cuando ya no puedas yo voy al frente”, pero es poco el tiempo que puede y lo empiezo a rebasar, lo incito a que vaya conmigo, subimos hacia av. Chivatito aunque por el momento es solo cruzar el puente a desnivel para regresar hacia Reforma por Campo Marte, en Reforma alcanzo a otro corredor que al parecer era del clan de Leo ya que le gritaban: “vamos Beto!” y después escuchaba que volvían a gritar “vamos Leo!” quien ya se había quedado un poco rezagado.

 
Damos vuelta a la altura del Hard Rock Café y Beto como que no quiere aflojar, vamos codo a codo corriendo a un ritmo de 3’40” el km, a la altura del museo de antropología damos vuelta a la derecha para regresar hacia Chivatito de nueva cuenta ahora si de ahí subir hacia la segunda y tercera sección de Chapultepec, en una de esas tomo una bolsita de agua la cual entrego a Beto y otra para mí, cosa curiosa porque después de esto se quedó para ya de ahí irme solo.

Vamos por el km 6, del otro lado se ve el montonal de corredores que apenas van hacia Reforma, nosotros ya vamos con las subidas que estarían mortales.


Casi la mayor parte que estuve arriba me la avente prácticamente solo.

Como del 6 al 12 o 14 fueron entre que subidas y bajadas, por el km 11 decido tomar un gel de dos que llevaba y bueno, la verdad las subidas, algunas bastante rudas pero #NiQuienSeRaje después de ahí empezar a bajar hasta llegar a av. Alencaster donde encontramos a los de 10k que iban y hasta algunos de 21k que apenas iban, lo que me sorprendió es que algunos de ellos, al verme pasar se cambiaron de dirección para correr exactamente detrás de mí, los gritos de los que apenas van al por mayor, muchísimos dándome ánimos al paso, muchas gracias!

Y bueno, llegando a la glorieta que esta en los Pinos, para bajar de nuevo hacia Chivatito, ahí iba Beto mi compañero quien estaba corriendo 10k, la verdad es que pensé: “ahorita me pego con él y que me jale los últimos 3k”, pero esto no fue así ya que al parecer andaba un poco “tocado” de la rodilla así que me tendí cual bandido, tocaba entrar al bosque de Chapultepec y correr por adoquín, en este momento uno que otro de 10k que no impedían que yo bajara mi ritmo, de hecho estaba corriendo súper bien, dirán que es mi alucín, pero al ir corriendo sobre el adoquín, sentía la planta del pie derecho como adormecida, como que en cualquier momento me daría un calambre, por el km 18 decido tomar el segundo gel y cerrar con todo los últimos kilómetros.

Salimos a Reforma, ya vamos por el km 19, correr hacia el Auditorio, Lupita la mama de Jess siempre rifándose con las fotos, y Arturin desgañitándose con las porras, hasta me sentí elite, je je je! muchas gracias!


Faltan como 500 mts para llegar a la meta, uno de 10k se prende, me alcanza, me rebasa.


De lado derecho Richard quien me grita: “venga ya cierra!!!” y del otro lado Jaquelin quien a grito abierto también me conmina a “cerrar”y pues yo que me prendo también, que meto turbo y que rebaso y dejo al de 10k, metros antes de cruzar la meta, pues ya saben; hacer el clásico “avioncito” para marcar un tiempo de 01h25’



Después de cruzar la meta, espero un poco para recuperarme, el de 10k va y me felicita por ese cierre, Beto llega, después Moyo quien me dice: “pensé que correrías 21”, “corri 21” le contesto y pone cara de asombro, después pasar por medalla, paquete de recuperación, comentar que al ir pasando por los puntos de recuperación, los voluntarios aplaudían y felicitaban a cada uno de los corredores, nuevamente me volví a sentir elite, je je je!

Por cierto la medalla me encanto.





Y bueno, después ir a cambiarme de ropa porque el frio había arreciado y así fueron llegando uno a uno mis compañeros de team, todos contentos con la carrera.

Felicitaciones a Jess que obtuvo el 2do lugar en 21k en su categoría, a Alemao que en su regreso consigue el 2do lugar de su categoría en 10k, en fin, a cada uno de los que participaron en dicho evento, muchas felicidades, espero que hayan disfrutado la #WeRunMexico.

 
Por la tarde al checar mi resultado, 4to de mi categoría y 11vo gral de 7mil inscritos en 21k, de 10 tan solo fueron como 10mil inscritos.

Esto me pone a pensar que a pesar de que se diga que en esta carrera no hay nivel porque es mas mercadotecnia, yo opino lo contrario, al ser de alta demanda, debe de haber por lo menos un porcentaje de buen nivel de corredores.

Por ultimo comentar que he leído algunas quejas de que fue una mala organización, desde mi punto de vista no lo parece, creo que al ser la primer vez que se incluye la distancia de 21k, habrá que considerar ciertos puntos como el hecho de cuando ambas distancias se unieron por el km 7 y que según que los de 10 estorbaban a los de 21 y viceversa, en todo caso y como dicen por ahí, somos nosotros los que debemos de aprender a organizarnos ya que muchos que no tienen la condición adecuada, van caminando cual domingo familiar por la Alameda Central, debemos entender que si no tengo nivel, debo de hacerme a la derecha y dejar el paso para los más rápidos.


En fin, pues así fue la #WeRunMexico desde esta humilde perspectiva, muchas gracias a los que me brindaron un grito de apoyo y muchas gracias a ti que leíste esto, nos vemos en la próxima!

2 comentarios:

  1. Felicidades...muy buena reseña haces revivir la experiencia quiero creer q leo es mi buen amigo leonardo (leon veloz) entrena a nike run..muchas felicidades y un gusto mi hermano

    ResponderBorrar
  2. Estimado Sr. Casas, antes que nada, quiero agradecerle las crónicas que escribe, es instructivo apreciar los entrenamientos y las competencias desde la perspectiva de un corredor experimentado como Usted, de tan buen nivel. Muchas gracias por el tiempo que dedica a escribir para quienes nos interesamos en mayor o menor grado por el "running".

    Con respecto al evento de We Run, pues contrario a lo que fue su experiencia, debido a los magníficos tiempos que Usted tiene, que son realmente de competencia, el grueso de corredores populares pues somos más lentos, y justo en la parte en donde se empalmaron las dos rutas (21k y 10 k) a la hora en que un servidor llegó a ese punto, la cantidad de corredores de 10k era enorme, un cuello de botella, prácticamente había que detenerse en ese espacio para poder pasar caminando y empezar a correr de nuevo, sólo para seguir intentando avanzar por entre miles de corredores de 10 k a un paso aún inferior al que un servidor es capaz de alcanzar. Yo no me considero ni de lejos, un buen corredor, no entreno a su nivel, y pues mis tiempos son modestos; sin embargo, siempre ha sido mi intención al inscribirme a una carrera, iniciarla y terminarla corriendo, sin detenerme a caminar por falta de condición física, y no por moda, sino porque disfruto mucho de la actividad, y por lo mismo, trato de aprender cada día para poder disfrutarla mejor y, por qué no, ir mejorando mi desepeño.

    No obstante, si es un desencanto el evento de We Run, no cabe duda que es muchísima la gente que se inscribe y que impiden que la experiencia se pueda disfrutar, ya que, así como efectivamente hay corredores de muy buen nivel (la presencia de equipos como el VO2Max lo confirma) es mucha la gente que va a "tomarse la foto", a correr unos metros y caminar otros tantos, y en eso coincido con Usted, es la gente y no la marca la que complicó la experiencia. Sin embargo, me parece que en algún punto de la ruta de 10k la hidratación se terminó, y si bien no es "mortal" para una persona que entrena de manera regular, si me parece un punto negativo en la logística, sumado a los mencionados cuellos de botella.

    Gracias nuevamente por su reseña, y pues mi comentario es sólo para ampliar el marco de referencia desde "la retaguardia". Reciba un respetuoso saludo!

    @fannproject

    ResponderBorrar