martes, 30 de diciembre de 2014

LOS CIMIENTOS DE UNA CASA O MARATON?


A veces creemos que el hecho de correr maratón, es correr y correr y más correr, y entre más distancia mucho mejor.

Esto no es del todo conveniente, ya que de inicio debemos de empezar por crear una buena base, es decir; como si fueran los cimientos de una casa.


Se dice que entre mejor se haya hecho la cimentación de dicha casa, mejor soportara toda la carga que llevara a cuestas y será difícil que esta se venza.

Claro que si solo se hace “al ahí se va”, será fácil que esta se venga abajo y no necesariamente porque llegue el lobo y sople y sople y resople, je je je!!!


Deben de saber que correr un maratón no es cualquier cosa, es más, se dice por ahí que solo el 1% a nivel mundial corre maratones, y es que como dije; pocos son los que se atreven a tremenda osadía.

Pero para llevar con éxito los entrenamientos, debemos de iniciar con lo que sería el cimiento para nuestra casa, y en este caso es iniciar haciendo mucho trabajo de fuerza, si se puede asistir al gym, que mejor, ah! pero hay que tener cuidado con los entrenadores de ahí ya que estos comúnmente no tienen noción de lo que es el entrenamiento para corredores y solo buscan formar cuerpos llenos de músculos.


Es cierto que aunque seamos corredores y estemos todos flacuchos y parezcamos débiles, también los músculos son importantes pero en nuestro caso, es solo “marcarlos”.

Otro punto muy importante es que al trabajar la fuerza, se reducirán espectacularmente las lesiones y la forma física mejorara rápidamente y será más consistente en los trabajos específicos para maratón que en este caso son intervalos largos y distancias fuertes.

Debemos saber que al inicio, debemos de empezar con cargas livianas e ir incrementándolo de forma progresiva, esto sin llegar a cargar más que del peso corporal y se deben de hacer bastantes repeticiones.


El trabajo de fuerza es más fácil de hacerlo que lo que parece, algunos creen que se necesitan aparatos muy sofisticados para hacerlo y realmente no, alguna vez mi entrenador me dijo que hasta con un garrafón de agua de 20 lts lo podía hacer, por ahí yo me compre unas barra de 22 kgs. y cuando no hay tiempo de hacer fuerza por la calle, lo hago en casa, eso si, debo de madrugar (mas!) para poder hacerlo, y bueno muchos ya saben, por acá por mi rumbo instalaron un gimnasio al aire libre y me he dado cuenta que en diversas partes han instalados algunos, asi que no hay pretextos para no trabajar la fuerza.





Y bueno, si aun después de todo esto no tienen con que, también existen las ligas elásticas, que por cierto muchos las recomiendan bastante ya que estas te evitan alguna lesión por cargar peso de más.


Retomando el punto, de inicio, ya sea en la preparación de una maratón y hasta en el mismo inicio de pretemporada, es mega importante hacer en su mayoría puro trabajo de fuerza, de ser posible este debe de ser diario para crear una base muy solida, en el caso de las rutinas, es recomendable que se acerquen a un especialista para que el les indique que deben hacer, en mi caso, los días que puedo estar en el gimnasio al aire libre, este tiene cuatro tipos, me aplico a hacer repeticiones de 20 en cada uno de ellos, recuerden que deben de ser muchas repeticiones y con poco peso.




Cuando en casa con la barra, igual hasta 5 series de 20 repeticiones levantando la barra en todo lo alto, hacia el pecho, los brazos, medias sentadillas y desplantes.







Cabe mencionar que existe otro tipo de trabajo de fuerza que esa es para potenciar la zancada y hasta fortalecer los tobillos con ejercicios como subir escaleras y hacer intervalos cortos a todo lo que uno da en cuestas, pero ese es otro tema a tratar.

Y bueno, una vez que ya avanzaste en el plan para maratón, es recomendable continuar con el trabajo de fuerza (pesas) pero ya no tan seguido, en mi caso continuo haciéndolo unas tres veces por semana y una semana antes de la prueba, suspendo por completo el trabajo de fuerza.

En el caso de los que ya pasaron la pretemporada, también es recomendable seguir con el trabajo de fuerza, por lo menos unas dos veces por semana.

Pues asi las cosas, no se ustedes que opinen al respecto, espero les haya gustado este post y ya saben; que la fuerza los acompañe!!!


2 comentarios:


  1. Es cierto todo lo que mencionas y yo añadiría que también es muy aconsejable en la pretemporada meter mucha montaña que además de seguir corriendo nos aportarnos mucha fuerza.
    Mauricio te deseo un 2015 repleto de kilómetros y muchos éxitos, un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Estas hecho un profesional Mauri!, yo hace mucho que compre dos mancuernas para hacer ejercicios básicos y alternarlos con otros ejercicios de fuerza que se pueden hacer perfectamente fuera del gimnasio. Por cierto, no descartes el ciclismo como ejercicio alternativo. Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar