martes, 12 de noviembre de 2013

CARRERA TEC BIEN Y MAL



En que mundo vivimos?
superman nunca viene por acá
ni siquiera spiderman llegara
así que tendrás que trabajar

Es cierto que nuestro héroe no es normal
bueno eso es lo que algunos pensaran
quesque porque corre hasta el final
aunque tenga ganas de claudicar

Que significa para ti una carrera?
cuando pones un pie delante del otro
cuando miles de veces recorres el camino
buscando buscando quizás ser ese héroe
que ni las historietas han inventado

Pues quizás hoy sea ese momento esperado
la luz del día llega y el cielo te ayuda
con un solo toque de magia y brilla para ti
y allí en medio de miles de corredores
tú serás único pues habrás sido tu propio héroe
y quizás hasta de alguien más…….


El sábado andaba un poco indeciso hacia dónde dirigirme para hacer un poco de trote, que supuse eso sería lo que me pondría el coach, y bueno, al final me decidí ir hacia la pista.

Una vez allá, un trote de 30’ en compañía de Cacho y Clau, después unos 6(100) y ya, no había más.

De ahí a recoger el paquete de corredor allá arribita de Arboledas, en el Tec de Monterrey, hasta eso fue rápido, esta vez el paquete no se me hace tan raquítico.


Y pues solo a esperar que transcurrieran las horas para hacer acto de presencia en los 10k del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

Al otro día, domingo 5:30 a.m. un baño con agua tibia y a alistarme con el uniforme de gala, colocar el número a la remera, esta vez soy el “1031” y bueno, a eso de las 6:15 salgo con rumbo a mi destino.

Allá llegue como a eso de las 7 a.m. me dirijo al guardarropa, punto de reunión con el team, ya algún@s compañer@s se encuentran por ahí, algunos ya estiran así que hago lo propio.

Marcando la ruta
Después del estiramiento me quito mi pants, entrego mis cosas al guardarropa y ya estoy listo.





El cielo está nublado y hasta se siente un poco de frío, un poco de trote para ir calentando la maquinaria, unos “jaloncitos”, en esas estaba cuando un corredor como de unos 50 años se me queda viendo, se acerca y me dice: “tú eres Mauricio?”, le contesto que si y me dice:”soy tu seguidor, desde hace tiempo leo tu blog y sinceramente tu me has motivado a correr, yo pesaba 118 kilos y gracias a ti he ido bajando, tengo como 4 meses que empecé a correr y gracias a ti estoy aquí”.

Se imaginan que sentí, pues muy padre, la verdad es que eso me elevo pero como les he dicho, sinceramente yo no escribo por ser motivación pero si entre lo que hago a muchos les gusta y se inspiran, pues muchas gracias, para mí es un enorme placer, y sinceramente Fernando, porque creo que así me dijo que se llamaba, fue para mí un honor conocerte, como dicen por ahí, cuanta gente habrá detrás del monitor que sigue mis aventuras y no sé de su existencia, esperemos volvernos a encontrara en otras tantas carreras hermano.

Seguimos calentando, unos "jaloncitos".

 
Son 5 para las ocho, corremos a ubicarnos al bloque de salida, esta vez no hay tiempos, solo habrá dos salidas, 5k y 10k, el del micrófono anuncia que primero saldrán los de 10k, en el “pasaporte” decía que primero saldrían los de 5k y 5 minutos después los de 10k, confusión, los de 5k se van hacia atrás, quedamos los de 10k, que siempre no, que si serán primero los de 5k, 8 en punto sin más cuenta regresiva a partir de 10 y bang!!! pistoletazo de salida y allá van los 5k.

Minutos después nos colocamos en la línea de salida los de 10k, y de nueva cuenta, sin tantos aspavientos, cuenta regresiva a partir de 10 y bang!!! pistoletazo de salida, no llevábamos ni medio kilómetro, y ya habíamos alcanzado a los de 5k.

Como años anteriores, salir en la pista de atletismo, correr como 150 metros para salir hacia av. Lago de Guadalupe, un tramo de bajada para dar vuelta hacia la izquierda y subir sobre calle Aquiles Serdán, vuelta a la izquierda y entroncarnos a av. Cuautitlán Izcalli, aquí es pura bajada, muchos se sueltan y se dejan ir tendidos.

Es como 1.5k de pura bajada, nuevamente nos entroncamos con av. Lago de Guadalupe y empezar a subir, son como 2k de pura subida, en esos momentos, ya encontré a mi pacer, ja! y es que va un corredor como de unos 30 años que lleva buen “ritmo” y ya saben; “jala” unos metros, me rebasa, me deja, se va, lo alcanzo, lo rebaso, lo dejo, me voy, así vamos desde el kilometro 4, lo que me llamaba la atención es que todo mundo le gritaba: “vamos Zuñiga!!!”, paramédicos, policías, personal del Tec y hasta público en general.

Entramos a la pista, pasar por el arco de meta, primeros 5k en 19’21” según mi garmin, aunque el reloj del arco marca un minuto arriba, una chica por el micrófono anuncia: “están pasando los concursantes de 10k”, “concursantes”, pienso yo, estoy concursando por 10k.

Nuevamente salir a la avenida, “Zuñiga” aprieta y empieza a “jalar” en plena subida, sus porras lo animan, por ahí esta Angelito, quien me conmina a seguir con gritos de apoyo.

Aquel de azul que viene atrasito de mi, es el tal "Zuñiga", una gran carrera
Una vez arriba, “Zuñiga” aprieta y se descuelga en la bajada, me saca fácil como 400 metros, hago por seguirlo pero me cuesta trabajo, asimilo que trae mejor paso y las porras no dejan de lloverle.

Entramos a av. Lago de Guadalupe, “Zuñiga” delante de mí, voltea hacia atrás, eso para mí es signo de que ya “trono”, así que saco el cuchillo y voy a la caza, poco a poco recorto distancia, por ahí Toño, compañero de equipo y quien no corrió me insta a ir con fuerza e incluso me palmea la espalda, esto me da animos y en un santiamen estoy al lado de “Zuñiga”, le digo que apriete, que “jale” con fuerza y es que estábamos haciendo una gran carrera, no me responde nada y se queda, Ricardo Cuellar por ahí me incita a que una vez llegue a la entrada del Tec vaya con fuerza en la pista, y yo cuidándome de “Zuñiga” es mas con la idea de que el cierre será trepidante porque no creo que se deje vencer tan fácilmente pero no, nunca apareció a mi lado, el coach y algún@s compañer@s con gritos de apoyo para el cierre, y faltando unos 50 metros extiendo los brazos para hacer el clásico avioncito, el público aplaude esto y cruzo la meta con 39’10” según mi garmin aunque el reloj marca 41 minutos.

Pasar por el paquete de recuperación, bebida isotónica de 600 ml, medalla y helado, bastante pobre el paquete de recuperación.

El frio cala fuerte, me duele un poco la garganta por el esfuerzo, voy por mis cosas al guardarropa, saludos con algún@s corredores, alguna foto, me visto, y a esperar resultados con la idea de que hubiese alcanzado algo y mas que aparentemente entre en los primeros 10 o 15 de la carrera.

Salen los resultados de los de 5k, esperar por los de 10, estos nunca fueron publicados.

Empieza la rifa, alguna playeras y gorras, y después una bicicleta, una vez finalizada la rifa, empieza la premiación de pódiums, primero los de 5k, solo hay categoría única en femenil y varonil.

Aun no hay resultados de 10k, los del micrófono hablando tonteras, “que los concursantes”, “que corrieron en la cancha”, en fin, después de un rato llegan los resultados de 10k, los del micrófono solo dan nombre de los ganadores, no dicen tiempos y si lo dicen lo dicen mal, en fin, un desastre, pero bueno, es la premiación de mi categoría y los 1er, 2do y 3er lugar hicieron más tiempo que yo, nunca los vi delante de mí, y es que entre ellos hay dos “venados” y nunca vi a ningún venado delante de mí, es más, Carlos mi compañero, está en mi categoría y es que llego como en cuarto o quinto general tampoco es premiado, desilusionado me retiro, el coach y Carlos van a reclamar con los del cronometraje, estos no saben qué hacer y dicen: “ellos se conocen, que digan cómo llegaron”, “que yo llegue atrás de él”, “que no que fui yo”, en fin, para que alegar, mejor me retire.

En fin ese es el mal sabor que dejan este tipo de carreras, la cual resulto peor que una “molera” y si estamos pagando por un servicio, deberían de esmerarse en hacer bien las cosas, con esto, con que ganas participa uno en sus siguientes ediciones.


El día lunes por la tarde, al entrar a la dichosa pagina oclock.mx para ver si de pura casualidad esta mi resultado, pues siempre si estoy en 3er lugar de mi categoría, le mando un mensaje por cel al coach quien me confirma que efectivamente quede en 3ro de mi categoría, solo que no le quisieron entregar mi premio, que debo de ir yo por el.

Pues así fue esto, muchas gracias por estar aquí y nos vemos en la próxima!!!

6 comentarios:

  1. Mi estimado Titán, así es este negocio de la carrera molera y sus derivados. Mala organización, mala atención al corredor. Pero qué le vamos a hacer, ni aún siendo el Tec de Monterrey mejoran. Peor te la voy a contar: hay carreras que más que moleras, yo les llamo "centaveras". Y es que el organizador en lo único que piensa es en su propia conveniencia, valiéndole mauser el corredor y todo lo demás. Es el caso del "dichoso" Reto de Altura, medio maratón centavero que se corrió el domingo en Toluca. El (des) organizador, un dizque influyente y pseudo "cronista deportivo" llamado Tonatiu Bravo, solo piensa en pesos y centavos, valiéndole m... lo más importante, que es el corredor. Pero bueno, lo más importante fué tu carrera. Como de costumbre, ¡tiempazo!
    Muchas Felicidades!!!
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal mi.buen Gerardo, tienrs tazon hermano, muchas veces a los organizadores de este tipp de eventos les vale gorro el cotredor y solo ven su beneficio, lastima que al ser una carrera ya de años, no se esmeren por mejorarla con.la idea de crecer, pero en fin, que se le hace, muchas gracias y recibe un afectuoso abrazo.

      Borrar
  2. Pues ya sabes para el año que viene... a otra carrera, si no dan la talla que se dediquen a otra cosa.
    Pues que sigan el blog es normal, lo que no es tan normal es que te lo digen... muchos lo mantienen en secreto y la verdad es que no se porque, porque cada uno corre lo que puede.
    Con esa marca que tu as hecho mi hijo se daria con un canto en los dientes en Valencia... quiere bajar de 40' en 10km.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razon Rafa, al no cubrir las expectativas, a buscar nuevos horizontes, en cuanto a lo del seguidor, chin! creo que debi mantenerlo en secreto je je je! no, para mi eso fue mejor que el podium, sinceramente se siente padrisimo que te reconozcan lo que haces, que padre que ademas de gustarle, los inspire, eso no tiene precio.
      Estoy seguro que tu hijo bajara de 40' pues si tiene herencia de crack!

      Recibe un afectuoso abrazo hermano.

      Borrar
  3. Muchas Felicidades Mauricio es una pena que te salga una carrera tan buena y no te sea reconocida de la manera que se merece, pero bueno creo que quien pierde más son ellos porque tratando de esa manera a la gente lo único que consiguen es que el próximo año no vuelves.
    Un abrazo hermano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, pues eso si, y mas si un blooguero da los pormenores de dicho evento pues......
      Recibe un gran abrazo hermano.

      Borrar