lunes, 18 de junio de 2012

AL HABER RECORRIDO 21 KILOMETROS


A través de unos cuantos kilómetros,
he aprendido que todo lo puedes lograr,
solo es cuestión de correr bajo los cielos
hasta dejar muy atrás las limitaciones.

El dolor que siento es algo delicioso
que me lleva al misticismo del romanticismo,
donde se controla el equilibrio de mente y cuerpo
para poder llegar al punto final del camino.

Si por un momento sientes tu sombra cansada,
mi fuerza ahora esta desatada para ayudarte,
a llegar donde los sueños se vuelven realidad
a medida que nos vayamos acercando a la meta.

Y una vez se cumplan nuestras aspiraciones,
entonaremos un canto rodeados de inmensas aves,
como si reclamáramos el lugar que por derecho
nos hemos ganado al haber recorrido 21 kilómetros.


Y el sábado, solo 20’ de trote en la pista del Fes de Iztacala, antes el clásico estiramiento, el Coach nos había dado las instrucciones para el siguiente día, y es que, debido a que anda lesionado, no correría la carrera.

El clima había amanecido algo feo, o bonito, depende de la forma de ver de cada uno, el cielo nublado, por allá en el cerro, las nubes coronan la punta del mismo, las gotas de lluvia, caen sobre mi rostro.

Uno de mis compañeros, un señor y gran amigo, me entrega un papelito donde el escribió algo, ya saben; en estos días la nostalgia hace presa de uno y le sale a uno lo escritor o lo poeta, se los comparto:

“Vengo de una familia muy humilde, desde los 6 años practico algún deporte pero mi mayor ilusión fue que mi padre me viera. El trabajaba de sol a sol y no podía hacerlo. Y lo recuerdo bien, cuando tenía 19 años en un partido de futbol de sábado por la tarde lo vi llegar, fue tanto mi gusto de verlo que la emoción me gano, que solo me lastime la rodilla y tuve que salir del partido con la rodilla hecha polvo, el me vio y te aseguro que lloro y después me dijo que él me había traído la mala suerte. Yo jamás le dije lo contrario y que me dio mucho gusto que hubiese ido a verme, su cuerpo nos dejo en 1983. Yo empecé a correr en 1989, mi primera carrera del día del padre fue en 1991, los tiempos nunca fueron mi prioridad pero estuvieron en el rango de 01:18 a 01:34, pero todo mi pensamiento y esfuerzo SON PARA EL, MI PADRE QUE NUNCA ME REGATEO UNA PIZCA DE AMOR”

Casi la mayoría ya había ido a recoger su paquete, así que me lanzo por el mío, la verdad es que estaba supercolgado hasta donde iba a ser la entrega pero ni modo, Lore y Lety me habían encargado el suyo.

Después de hora y media de camino entre metro y pesera, ya la lluvia esta por toda la ciudad, llego a C.U. lugar donde últimamente se han estado entregado los paquetes, paso a donde me corresponde, soy el numero “8360”, me entregan el numero, en la parte de atrás, ya viene integrado el chip, un morralito y dos revistas de esas, ya atrasadas, manía de regalarnos basura, como he comentado anteriormente, cada día las inscripciones son muy caras, y cada día el paquete que nos dan es muy raquítico, decia Araiz que se comprende que las inscripciones son para el mantenimiento del Bosque de Tlalpan, pero deberían de dar un poco más que simples revistas pasadas, pero bueno, paso por mi playera, esta vez no son de adidas, en esta ocasión es Nike quien las patrocina.

Y en la foto salimos asi como si nos estuvieran fichando para el "reclu" no?

Por ahí me encuentro a José Luis Paredes quien me dice que le deje el paquete de Lety, que el ira por allá y el se lo entrega, así lo hago, nos despedimos, mas adelante encuentro al buen Mike Castañeda, quien eufóricamente me saluda y toma algunas fotillos, MUCHAS GRACIAS HERMANO!!! La verdad esas muestras de afecto, me hacen sentir muy bien. 

 
El que escribe, Mike y Felix
Ya afuera, ahí me encuentro con Luis Martínez, líder y alma de los “Runners +”, saludos y un poco de platica.

Y luego, hay una carpa donde están todos los nombres de los inscritos, hoy son 16,000 corredores, busco mi nombre entre tantos y que si lo encuentro, una chica cámara en mano me dice: “donde estas??” al ver que con el cel le estoy sacando foto, se lo señalo y me filma.
 


Y después de dos horas de camino, ya estaba en casa.

Por la noche, acomodar el atuendo, presumir por facebook playeras y solo era esperar que transcurrieran las horas para el gran evento.

Bueno, hacia falta el modelo para lucir la playera no?? je je je!!!
Y la lluvia seguía.

Domingo 4:30 a.m. me levanto, un baño, vestirme con el traje de gala, una galleta, un par de plátanos y un gatorade.

5:10 a.m. salgo hacia Echegaray, ahí había quedado de verme con Lore y su esposo Ricardo, llegaron como a las 5:40, antes ya estaba ahí Mar, una excompañera de equipo quien también correría la carrera, espera a Gaby una compañera, ya llego hasta como a las 6 y bueno, ellas toman camino y nosotros nos lanzamos hacia el sur de la ciudad de México.

A C.U. llegamos como a las 6:30, rápido abordar los autobuses que nos llevarían a la salida del “Medio Maratón del Día del Padre”, casi a las 7 ya estábamos allá, rápido dirigirnos al guardarropa, ya lloviznaba un poco, me quito el pans, vaselina por aquí y por allá, por aquello de las rozaduras, sacar geles, entrego la mochila, regreso por ella, y es que se me olvido sacar la banda del monitor.

Nuevamente me encuentro a Mike quien de nueva cuenta me saca una foto, en serio Mike, eres un Crack hermano!!!

Ya son 7:20, la salida está pactada para las 7:30, rápido me dirijo al bloque de salida, por ahí anda Carlos, entro al bloque me toca, brazalete naranja, pero una vez ya ubicado me doy cuenta que está mal, según los naranja saldrían atrasito de los elite pero no, antes están los de brazalete negro, ni cómo moverme, ya hay un mar de corredores, ni modo, pienso que esto me va a afectar un poco al salir pero pues pienso: “se trata de disfrutar”.

Se entona el himno nacional, pistoletazo de salida y tardo 1’30” en cruzar la línea de salida, van muchos corredores que no son veloces, inclusive algunos con su letrerito de “Voy por 01:50” y es que uno no entiendo de por que si van por ese tiempo, salen hasta adelante, amén de que los organizadores se equivocaron al mandar a los “naranja” para atrás cuando debíamos de salir al unisonó con los elite.

No puedo salir a una velocidad endiablada, algunos corredores se molestan por que le grito: “voy!!” inclusive algunos me empujan o empujo, vamos en carriles centrales de Periférico, voy zigzagueando, decido salirme a la lateral aunque por ahí si pasan autos, casi llegando el km1 el cual se marca en 3’58”, un voluntario indica que entremos a carriles centrales, le hago caso pensando que quizás ya pueda correr más libre, pero no, aun no, todavía hay que ir esquivando corredores, inclusive algunos hasta caminando van.

Charly y Richard, ellos si pudieron salir fuerte debido a que estaban hasta el frente.
Km2 en 3’37”, la ruta es pura bajada, no tan pronunciada pero al fin bajada, aun no puedo correr como quisiera pero ya se puede un poco mas,  voy rebasando a muchos corredor@s, km3 en 3’30”, ya se empieza a despejar un poco mas el camino, ya empiezo a correr mas libre y en línea recta, sigo rebasando corredor@s, entre ellos a algunos de mis compañeros, al pasar a un lado de ellos les grito: “vamos!!!”.

K4 en 3’36” ahora si ya voy en ritmo aunque pienso: “podre alcanzar a las mujeres elite”, la verdad la veo canijo, siento que me llevan mucha ventaja al haber salido desde atrás, pero pues le echo ganas, también pienso en mis compañeros, los punteros, en Ricardo Cuellar, puntos de referencia para mi, k5 en 3’41” (18’23”) pienso que voy bien, k6 en 3’49”, la enjundia sigue aunque este km se me fue un poco arriba, k7 en 3’50”, del otro lado ya se ven a dos kenianos que vienen punteando el evento, shick!!! Yo todavía no llego a la mitad de la ruta y estos demonios ya vienen de regreso, nos empezamos a orillar hacia la derecha ya que vamos a salir hacia la lateral, k8 en 3’47”, aquí ya no son tan numerosos los corredores que vamos en ese momento inclusive se podría decir que ya vamos en hilera, subimos el puente de Muyuguarda, algunos ya bajaron el ritmo, este puente es pesado pero yo no me amilano y lo subo fuerte, una vez arriba, ahora descolgarme en la bajada e iniciar el retorno, el k9 no lo marque, hasta el 10 en 7’40” (37’30”), entramos nuevamente a carriles centrales, del otro lado los que apenas van, y se empiezan a escuchar los gritos del otro lado, aunque en ese momento no eran para mi, k11 en 3’47”, como comente hace algunos días, el regreso se torna un tanto difícil ya que ahora es pura subida, ahora si del otro lado se escuchan los gritos de apoyo de amig@s y compañer@s, a algunos les contesto, a algunos no, a estos últimos, disculpen si no lo hago, pero de repente me falta el aire pero ustedes saben que siempre sus gritos de apoyo, son el aliciente para continuar, aparte me gusta verlos y escucharlos. No marco el k12, por aquí decido tomarme mi primer gel de dos que llevaba, el k13 en 7’42”, y que creen?? que adelante va una keniana, esto me sorprende un poco pero me anima y me da fuerzas, la alcanzo y me coloco a un lado de ella como diciendo: “hey!!! te acuerdas de mí, soy el Titán del Asfalto”, mas adelante van otras más, algunas de renombre las cuales alcanzo y rebaso, k14 en 3’52”, por aquí hay una pequeña subida algo fuerte, k15 en 3’54”, k16 en 4’01”, escucho que me grita Ricardo el esposo de Lore: “vamos Mau, suelta los brazos”, el Coach también me grita algo. K17 en 4’06”, empiezo a arribar a Perisur y se que por ahí, hay montón de gente quien siempre anima con gritos y aplausos, k18 en 4’11”, y ya estoy donde está la gente, comentar que solo dejan un paso como de 3mts y ambos lados apostadas, gritan aplauden, la verdad, al pasar por ahí, es una comunión “espectador-corredor”, la piel se me pone chinita de la emoción, me siento como si yo fuera un atleta de esos importantísimos, las lagrimas llenan mis ojos, pero aun no, aun faltan 3k.

Una foto robada a los "Runners +", donde salen Lore y Efra en Perisur km18
El 19 en 4’05”, ahí va Ema Cabrera, una gran corredora de las elite de México, la alcanzo y la rebaso, mi vista se centra en un corredor, a ese como que lo conozco, lo alcanzo, y me percato que es Víctor, le digo: “échale Víctor, no te caigas!!!”, “vamos cab#$%&ron!!!” me dice, lo dejo, y me sorprendo aun mas al ver que a unos cuantos metros adelante va Ricardo Cuellar, sin apretar pero a un ritmo fuerte lo emparejo y le digo: “vamos Richard!!” lo rebaso, la verdad me dio un poco de nervios gladiar con este coloso y pensé que nos enfrascaríamos en un buen cierre pero yo ya había encendido la turbina.


No, no responde, adelante va otro corredor, lo alcanzo en el puente de Periférico y lo rebaso, me perfilo hacia la meta y la cruzo marcando el tiempo final en 01h20”55”.


El ultimo corredor que rebase, se acerca y me da la mano en señal de felicitación, espero a Richard y Víctor para felicitarlos.

El día de hoy, y después de tanto estar insistiendo para verificar mi tiempo y lugar ya que la pagina de Emoción Deportiva, al ser 13,000 inscritos, supongo que estaba saturada, pero bueno así quedaron:
Master 1 varonil Día del Padre (40 a 44 años)   Rama:   Masculino
Número: 8360 Categoría:   17 de 1752 inscritos
Tiempo oficial: 1:22:27 Rama:   118 de 9920 inscritos
Tiempo chip:   1:20:55 General:   125 de 12788 inscritos
Parcial:   5k:   00:18:23.74
Parcial:   10k:   00:37:32.54
Parcial:   15k:   00:56:48.86
 
Y bueno, no pude cumplir con mi objetivo de ser “sub01h20” pero me gusto el desempeño que tuve, me sentí muy bien en toda la carrera, nunca baje la guardia, alcance a las mujeres élite quienes salieron muy delante de mí, con todo respeto, alcance y rebase, en este caso a Ricardo y a Víctor y bueno, en general bien.

Inclusive, hasta el Coach se sorprendió de que hubiese alcanzado a Víctor y Ricardo, no se cuanto me llevarían de ventaja cuando pasaron por donde ellos, y la verdad, yo no los veía hasta que como menciono,  distinguí a Víctor y una vez rebasarlo, vi a Richard.
 
Pasar por gatorade, paquete de recuperación que consistía en un plátano, una naranja y botella de agua, medalla.


Comentar que el abastecimiento estuvo bien, aunque al ser uno de los mejores eventos a nivel Latinoamérica, si debía de haber algo mas, como en el caso de los otros "medios" que han dado geles y hasta plátanos.

Y pues por el momento me despido, muchas gracias a tod@s los que me brindan su apoyo, no mencionare nombres porque ustedes saben quienes son y para mi son muy importantes, a tod@s los que me leen, muchas gracias porque como he dicho, gracias a ustedes esto tiene vida, aquí nos vemos en la próxima.

Antes de irme, una enorme felicitación a todos los Papás en su día, ojala y se la hayan pasado muy “padre” en su día y bueno, para mi era festejo triple, les decía a mis compañeras ya que me felicitaban por mi crono y por el día de papá pero les decía que también era “papacito”, je je je!!!

Reciban un gran abrazo y hasta la próxima!!!

14 comentarios:

  1. Preciosa crónica! muchas felicidades y tranquilo, que ese sub 1,20 lo tienes en las piernas, caerá pronto! un besiño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celina, esperemos que esa marca caiga pronto, estoy seguro que asi sera.
      Recibe un gran abrazo y u beso y muchas gracias por estar aqui.

      Borrar
  2. BUENO AMIGO LOS OBJETIVOS ESTÁN PARA INTENTAR CUMPLIRLOS, HOY NO PUDO SER... PERO ESTOY CONVENCIDO QUE TU TIENES EN LAS PIERNAS ESE SUB20 SEGURO, CARRERAS AHÍ MUCHAS Y SEGURO QUE CAERÁ PRONTO ESA MARCA.
    UN ABRAZO AMIGO Y A SEGUIR PELEANDO POR ESE OBJETIVO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "Abuelo Runner" yo tambien estoy seguro que pronto caera y seguiremos echandole ganas como hasta ahora.
      De igual forma hermano, recibe un gran abrazo y gracias por tus atenciones.

      Borrar
  3. Felicidades titán. Por partida doble. Por la carrera y por como lo cuentas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hombre!!! pues muchas gracias Risco, un enorme placer hermano.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Borrar
  4. Que emocionante Mauri, siempre remontando desde esa salida tan accidentada, ese sub1h20' caerá este año, seguro. Felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como bien sabes Miguel, en una carrera multitudinaria, es dificil conseguir marcas, al final me dedique a disfrutarla, claro, siempre en el rango de lo permisible, pero tambien creo que pronto sere sub01h20'.
      Muchas gracias y recibe un gran abrazo.

      Borrar
  5. Enhorabuena Titán!!..he vibrado con tu carrera,..aunque no te lo parezca es un tiempazo!!....ya serás sub80' en otra carrera,...pero eso es correr muy rápido....Al final el entreno sale, y ta veo que vuelas...

    un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya ves como se va volviendo uno vanidoso mi hermano, y siempre esta que con lo que hizo no es suficiente, je je je!!! no es cierto, si, al final es un muy buen tiempo y muchas gracias, creo que si, pronto sere sub80' (como que se oye mejor asi).
      Pues muchas gracias y desde aqui te envio un gran abrazo hermano.

      Borrar
  6. Qué grande eres Titán, qué tiempos que haces. Me ha emocionado mucho esa nota del padre que has puesto arriba. Un gran abrazo, amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al final mi buen Gonzalo, solo soy un corredor mas, esa notita como dije; es de un compañero sesenton, bastante chavo no???
      De igual forma hermano, un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Borrar
  7. Chico, tus tiempos son muy buenos, desconocía tus promedios, son similares a los míos, aunque yo ya bajé de 1h20, en la media maratón de Málaga yo estoy seguro que tu bajarás también en alguna que sea llana, estoy seguro, lo llevas en las piernas, muchas felicidades por la gran carrera que te hicistes. saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apenas acabo de conocerte mi buen Paco y ya he andado merodeando tu casa, tu eres un crack hermano.
      Y pues muchas gracias, esperemos que esa marca caiga, estoy seguro que asi sera.
      Muchas gracias por tus felicitaciones y recibe un gran abrazo.

      Borrar