miércoles, 19 de octubre de 2011

CORRO PORQUE ME GUSTA

 La verdad, escribir sobre: “porque corro”, me resulta tan trillado, pero siempre es la clásica pregunta que todo mundo hace y algunos hasta a son de broma dicen: "pa'que corres si siempre llegas al ultimo", o la mas comun: "te vas a amolar las rodillas".

Por ahi, alguien me sugirió que escriba algo relacionado a eso.

Pues tratare de escribir “porque corro”, espero les guste.

Resulta que de niño, caminaba un buen, posiblemente eso es lo que hoy en día, me ayude a correr rápido como “guepardo” dice la bloggera Danae je je je!!! me gusto mucho ese comentario, si se puede decir que corro rápido.

Cuando tenia como 10 años, escuchaba algunos “compas” ya mayores que yo, sus platicas de que, “me levante a las 6 de la mañana a correr”, y veía que se sentían algo así como seres extraordinarios, la verdad escuchar que se levantaban tan temprano y a correr, me llenaba de admiración, pero yo ni loco lo haría de levantarme tan temprano y luego a correr.

Por esos entonces empezaba a incursionar en el ámbito musical y yo veía a los grupos como Black Sabbath, Led Zeppelín, Rolling Stone, Deep Purple, Doors, etc. aquí en México, también teníamos nuestro rock, y no precisamente el de los Ten Tops, los Rebeldes de rock y todos esos niñitos rockanroleros de televisión, no chamacos, teníamos el verdadero rock “underground”, con grupos como Three Soul’s in my Mind, (y nos sentíamos soñados con “chavo de onda”, je je je), 


Dug Dug’s, Arbol, Pakko Gruexxo, Javier Batiz, Nuevo México, Toncho Pilatos, etc, que ni pizca de correr, todo era como se decía en esos viejos tiempos: “rock’n roll, drogas y sexo”, je je je!!!

Recuerdo que mi madre, en paz descanse, yo con 12 años, ella buscándome en los “hoyos funkies” (así se les llamaba a los lugares donde se organizaban tocadillas con este tipo de música) a las 12 de la noche, esto porque ya se había desatado una redada.

Y dirán: “y a mi que fregados me importa lo que el chamaco hacia”.

Esta bien, esta bien, si les comento esto, es porque yo veo que están muy relacionadas ambas cosas e incluso hay algunas canciones que hablan del “correr”, como “I running free” o “Run to the hills” de los poderosísimos Iron Maiden, yeeeaaahhhhhh!!!!

Quizá en parte, este tipo de música también fue parte para que empezara a correr ya que para los que conozcan, a poco no “mola” ir corriendo a “ritmo” de “Neon Nights” o “Saint Vitus” de Black Sabbath, las dos que mencione del Maiden,  “Breaking the law”, “Pain killer” de Judas Priest y para los mas brutales, algo de Slayer, Sepultura, Carcass, Canníbal Corpse, Unleashed, y hasta de los Sex Pistols, Ramones, Polla Records, Eskorbuto, Rebel’d Punk, por mencionar algo.

Con los “compas” que me juntaba en ese entonces, subíamos a cotorrear a los cerros, por ahí juntábamos, chapulines, los tostábamos en aceite y con salsa bufalo, en tacos, también juntábamos caracoles y a darle, había que lavarlos bien, los hervíamos, les echábamos polvo de camarón, y la verdad sabían bien, pura proteína, je je je!!! pero bueno, en esos entonces, solo caminábamos en los cerros.

Por esos entonces veía a uno que otro loco que andaba corriendo por el cerro.

En uno de esos cerros, un día llegaron e hicieron unas carreteras, muchos empezaron a ir a correr ahí y un día, sin mas, que voy a probar fortuna en eso del correr, me gusto, así como comente al inicio, me sentía como uno de esos “seres extraordinarios”.

Pero no lo tome de lleno, solo ocasionalmente salía a correr, seguía rockanroleando y la verdad, es difícil compaginar estas dos cosas ya que hasta en grupos musicales anduve haciéndole al cuento.

Fue en el 2005 cuando me invitan a mi primer 10k, pero aun así, no me enganche.

En el 2006 nuevamente vuelvo a participar en un 10k y ahora si, como que me quedo la espinita de mejorar mi crono y es cuando empiezo a entrenar de forma constante y disciplinada.

Pero bueno, que tiene que ver todo esto con lo de inicio, pues para que nos sirva de margen y tener una idea de “porque corro”.

Corro porque por un momento regreso al estado primitivo del hombre.

Corro porque, me siento como niño corriendo y brincando con mucha energía.

Corro porque  me gusta tomar el walkman, disc man, ipod y salir a rodar por las carreteras, dejar que las rolas suenen y que me lleven a viajar.

Corro porque me gusta cruzar los bosques y con ellos, ser uno solo.

Corro porque todas la madrugadas, me gusta adelantármele al resplandor del día.

Corro porque me gusta escuchar trinar a las aves en las mañanas como si nos dieran los buenos días.

Corro porque me gusta que la gente me vea como esos “seres extraordinarios” y quizá hasta me vean con "rareza".

Corro porque me gusta fantasear con mis sueños y mezclarlos con la realidad.

Corro porque me gusta sentir el sudor resbalar sobre mi rostro y al mismo tiempo el aire secarlo.

Corro porque me gusta sentir en las piernas el cansancio de un buen entreno.

Corro porque en este momento puedo hacerlo y se que llegara el día en que no podré ya mas.

Corro porque aunque el primer lugar ya tiene rato que llego a la meta, a mi me falta llegar.

Corro porque cada competencia, es como una final de fútbol o mas aun un súper bowl y puedo ser participe corriendo al lado de los mas rápidos del planeta (aunque solo por unos cuantos segundos, je je je!!!)

Corro porque me gusta rebasar el umbral del dolor y pasearme por ahí.

Corro porque cada competencia, es un nuevo desafío a mi yo interior.

Corro porque me gusta conquistar la meta como si se tratase de la cima de una montaña.

Corro porque en la soledad del correr llega el momento que platico con Dios.

Corro porque al hacerlo, libero todo el estrés que se genera en el día a día.

Corro porque al hacerlo, me convierto en una mejor persona.

Pero ante todo, "CORRO PORQUE ME GUSTA".

Y TU, PORQUE CORRES????

8 comentarios:

  1. Qué curioso, hemos coincidido a través del tiempo y la distancia. La primera entrada de mi blog en 2009 se llamaba " por qué corro" y llegaba a la misma conclusión de corro porque me gusta.
    Un saludo Mauri.

    ResponderBorrar
  2. Que entrada tan bonita Mauri. En serio, me encanta. Esas historias de la infancia todo el día en la calle, si yo te contara... ¡Nos hubiésemos llevado bien!
    ¿Por qué corro? Por muchas de las cosas que dices en las que coincido: me siento libre, auténtica, primitiva, especial, pequeña y grande a la vez., siento que formo parte de la naturaleza, me encuentro a mi misma, me gusta la soledad., y porque me gusta. Nunca pensé que me gustase tanto.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. No recuerdo quien en respuesta a la pregunta de si le gustaba correr dijo: correr no está mal, pero lo que de verdad me gusta es pararme. Además de lo que tu dices, también estoy de acuerdo con él, al parar después de un buen entreno o una buena carrera te sientes pletórico.

    ResponderBorrar
  4. Inspiradora entrada. De acuerdo en todos los motivo, pero ademas hay otros para añadir mas materiales :
    Corro porque me gusta tomarme una cerveza bien fria.
    Corro porque es una de las mejores maneras de conocer los sitios que visito (a parte de pegar el cromo Garmin(recorrido), en el album.
    Corro porque me gusta ir a la tienda de Running, y ver las novedades, y de paso pillame albo de ropa, o aunque sean sencillamemte unos calcetines.....
    en todo caso la conclusiòn es la misma que la te todos, corro por que me gusta!!

    ResponderBorrar
  5. Corro por que me siento libre,
    corro por que desde que lo hago soy mejor persona
    corro por que he conocido gente que jamás hubiera conocido perdiendome esta amistad que hoy tengo.
    corro por que he conocido lugares que nunca hubiera visitado.
    corro por que me hace feliz hacerlo.
    corro por que aprendo a superarme.
    corro por que aprendo de mis pequeñas victorias
    corro por que aprendo de mis pequeños fracasos
    corro por que me da la gana.

    ResponderBorrar
  6. Corro porque es un entreno de la vida, seguir, seguir y seguir, cansándose pero seguir haciéndolo porque hay que avanzar más y terminar, incluso aprendiendo a disfrutar el cansancio, disfrutar la velocidad y la fuerza, el aire y la libertad, para así disfrutar la vida también, con todo y lo que ésta agote a veces también.

    ResponderBorrar
  7. Magnifica entrada Titan del Asfalto.

    Siempre me a llamado la forma en la que viviste tu niñez, en ella fomentaste las bases de lo que hoy eres, el carácter que hoy utilizas para enfrentar todos los obstaculos que se interponen en tu camino.

    Porque corro? Como lo dijo que el gran corredor Alberto Maidana:

    Yo corro, porque al correr hago uso de mi libertad!!


    Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. El gran Gonzalo!!!
    Fijate que al final hay una sincronia entre nosotros los "runners" y en eso no existe distancia ni tiempo, simplemente es una comunion universal.
    Un abrazo hermano!!!

    Mi muy estimada Danae, un gustazo que estes por aqui, si, esos momentos de infancia son invaluables y seguro que nos hubieramos llevado super bien. Exelentes razones por las que corres, y asi es esto del running, piensas que no vale la pena pero una vez que te vas metiendo, te agrada, es padrisimo!!!
    Recibe un gran abrazo!!!

    Si verdad Miguel, cuando terminas un entreno o una competencia, como bien dices: te sientes pletorico, como un gran guerrero de antaño.
    Recibe un gran abrazo hermano!!!

    Mi querido y gran amigo Tomypeck, muchas gracias hermano y si, esa es una de las muchas razones, de hecho aqui entre nos, yo vendo micheladas,(cerveza con chile piquin sal y limon) y cuando hago una gran "largada" me conciento echandome una, je je je!!!
    Recibe un fuerte abrazo!!!

    Yeah!!! eso de conocer y tener amistad con gente es padrisimo, sin mas, yo he conocido mas gente y sin temor a equivocarme, excelentes personas por esto de los bloogers y me gusta estar al tanto de lo que cada uno hace, muchas veces es imposible comentar en todos, pero ahi estamos al pendiente de todos.
    Recibe un abrazo "Uniko".

    El gran Mundo el Biblioggero, tan atento com siempre, muchas gracias.
    Muy buenas razones para seguir corriendo.
    Un abrazo!!!

    Alfredo, el rebelde de las praderas.
    Pues muchas gracias hermano, no pues que te tomas por tan excelentes palabras, je je je!!! como dijera mi amigo "Abuelo Runner", "se hace lo que se puede", pero mas bien el dice: "se corre lo que se puede".
    Exacto!!! el gran Adalberto Maidana, un gran ultramaratonista.
    Un abrazo!!!!

    ResponderBorrar