lunes, 8 de agosto de 2011

UNA MUY BUENA BIOCARRERA

"Porque aquello que deseas,
si pones tu fe y empeño,
el universo conspira
para que eso se realice.


Por eso no tengas miedo
a lo que has de enfrentarte,
solo haz lo que a ti te toca,
que lo demas llegara por añadiduria."




Sábado 10.00 a.m.
Después del Fes de Iztacala, llegamos al Centro Cívico de Satélite, atrasito del centro comercial Plaza Satélite, pasamos a captura de datos, ya que nos habíamos inscrito con José Luis Flores, director de la revista Club de Corredores, me asignaron el no. 1413.

Después pasar por la playera (camiseta del evento), ya de ahí a casa, segun iba a haber platicas acerca de como correr tu 10k, el Coach iba a ser uno de los exponenciales.

Como siempre que hay competencia, me gusta preparar el atuendo de guerrero desde el sábado por la tarde, ya saben, colocar el numero a la playera, el chip al tenis, dejar listo el short, tines y pans, todo esto para no estar con las prisas al siguiente día.

Domingo
Me levanto  5:30, un baño, enfundarme en la casaca "VO2max", vaselina entre los dedos de los pies, talones, medio litro de gatorade, una galleta dos platanos, todo un ritual y vamonos.


La cita era en el guardarropa, a las 6:45, ahí en el centro cívico de Ciudad Satélite, al llegar, ya ahí estaba Adriana Lopez, Richard, Rodolfo, José Luis Paredes, Octavio, Mundo por allá con su banda la "Big Brazz Band", por que aparte de corredor, el es el saxofonista de esa banda.

El primero de lado izquierdo, el buen Mundo alias el Biblioguero

Ricardo me comentaba que el dia de ayer, había conocido a una chica que el maraton lo corre descalza, que su papa, falleció a causa del cancer y entonces ella decidió correr descalza a manera de reunir fondos para esa causa,  o algo así, yo si la había visto ya correr descalza y medio sabia su historia, que haber si la veiamos por ahi para que me la presentara, que ya le había comentado de mi y de mi blog y que pues platicara con ella y darle difusión a su causa por este medio, que en el maraton de Ciudad de México, vendió kilómetros, al final no la vimos pero, bueno, de todos modos, aunque sea unas cuantas lineas, comento su onda del correr descalza, esas cosas, son las que hay que darles el merito que merecen.

7:15 y no llegaba el Coach, así que decidimos empezar a estirar, ya saben, tapete y cuerda.

Terminamos y nada de sus luces del Coach, me quito el pans para quedar listo, vaselina entre los muslos y pectoral, entrego mi mochila al guardarropa y decidimos empezar a trotar, ahí venia ya el Coach.

Un poco de trote para calentar, por ahí andaba Jim Warthon, lo saludamos, unos "jaloncitos" y que bueno, acerquense, nos dice el Coach: "esta carrera es un poco difícil, pero hemos entrenado y estamos preparados, con esta carrera también se cierra un mesociclo mas y estamos a punto de terminar el año, mucho éxito a todos, y vamos por esa carrera", aplaudir, desearnos suerte (siempre he pensado que la suerte es para aquel que no se prepara, el exito es para aquellos que entrenaron) y todos estábamos listos.

Nos enfilamos hacia el bloque de salida, esta como es una carrera chiquita, no habia bloques de salida por tiempos ni elite, primero, a las 8 saldria el bloque de caminata y a las 8:10 los de 10k.

Palabras del animador, que esta con nosotros un gran atleta, Martin Pitayo, que que bueno que están aquí y bla bla bla.

Las 8, le dan la salida a los de caminata

Los de caminata listos, iban por 3k


y los de los 10k nos acercamos hacia el arco de salida, 8:05,


el himno nacional, todos entonando a una voz, al final como que nos destantearon ya que nosotros seguíamos con el "mexicanos al grito de......." zas!!! ya habían dado el pistoletazo de salida.

Su servidor del lado izquierdo y Mundo, tendidos


Richard al ataque!!!!

Al empezar la carrera, un poco de pendiente, corremos hacia el Periférico, pasamos por debajo, primer k en  3'41", muy buen paso para ir en subida, continuamos un tramo en plano, 2do k en 3'19", supongo que este k estaba mal medido ya que no corro tan rápido, empieza una subida y buena, algunos corredores empiezan a bajar el "ritmo", 3k en 4'09" pienso: "si logro meter 40', me doy por bien servido, y mas que el año pasado metí 42', un chico, va subiendo, lleva la cara hacia abajo, paso a un lado de el y le digo: "procura levantar la cara, si la bajas cortas la respiracion y de lo que se trata es que te oxigenes", me agradece, llegamos a la zona Esmeralda, muchos comercios, una bajada, k4 4'12", dos corredores me llevan como 200 mts, son mi objetivo, damos vuelta a la izquierda, empieza otra subida, alcanzo a los dos corredores, uno de ellos acelera para aventajarme, no caigo en su juego, continuo en lo mio, el otro se queda, a lo lejos se ve el arco de los 5k, bajada, me descuelgo, alcanzo y rebaso al corredor, 5k, 3'52" para llevar en total 19'15", el otro corredor no se deja, ahí viene a mis espaldas, siento la presión, pero ahí viene una bajada que nos lleva hasta Gustavo Baz, k6 en ¿?, ah caray!!! no lo marque, hasta el 7, 7'05", me empiezo a mentalizar que si puedo marcar abajo de 40', pienso que el "universo conspira para que aquello que deseo se realice", el corredor que venia jalando conmigo ya no lo escucho, supongo que no aguanto mi paso, por cierto, en esta avenida no cerraron la circulacion automovilistica, corríamos entre los carros, k8 en 3'50", ahí va un corredor de gris con guantes, otro objetivo, lo rebaso, al pasar al lado de unos policías, uno de ellos estaba contando a los corredores, un grito de mi garganta, algo así como "aarrrhhhhhhgggg", estoy en subida, el policía-contador me dice: "vas en el 119 de la carrera", agradezco, k9 en 4'21", a un lado algunas compañeras del equipo me animan con sus gritos, esto me revitaliza, adelante va otro corredor, trato de alcanzarlo, viene una bajada, se me escapa, vuelta en "U", subida, trato de apretar para cerrar fuerte, pero esta cañón la subida, la gente aplaudiendo, los últimos 200 mts, cerrando, poquito antes de llegar a la meta, y emulando a mi amigo el keniatapelirrojo, abro los brazos cual alas de avión para al ir cruzando la meta, llevar los brazos hacia el cielo en señal de triunfo.

Al verificar mi crono, la verdad me sorprendí y me llene de gusto, ya que al mentalizarme, y por lo pesado de la ruta, pensé hacer abajo de 40' pero supuse que iba a hacer 39' y segundos, pero oh sorpresa, mi crono marcaba 38'46".

Al cruzar la meta, me gusta quedarme un poco para ver llegar a mis compañeros y chocar las manos con uno que otro corredor, por cierto el de gris con guantes, era un exvecino, tiene años que se fue de ahí donde vivía, pero nos reconocimos, me dice: "muy buen ritmo, corres muy bien", "tu también, entonces andas jalando a tu hijo a esto de las carreras" (su hijo aun vive por aquí), me contesta: "si", llega otro mas y me dice: t"muchas gracias por el consejo que me diste en la subida, así lo hice, y me costo menos trabajo", "con mucho gusto" le contesto, y bueno, pasar por el paquete de recuperacion, un gatorade de 600 ml. un platano, una naranja y una barrita de galleta, al final, un poco de trote, estiramiento, felicitaciones entre mis compañeros y  las fotos del recuerdo.


Algo que es digno de mencionar, fue el reconocimiento publico de patrocinadores y gente, entre ellas, el reconocimiento al singular personaje: "El Peluche", un corredor que participa casi en todas las carreras, pero, su atuendo es, como 15 kilos de puros peluches colgantes, la verdad es que estos gestos por parte de los organizadores de las carreras, motivan a los corredores no profesionales a echarle los kilos.

El Peluche con sus 15 kilos de peluches

Por la tarde al verificar mi tiempo en la pagina http://entusmarcas.com.mx/index.php/resultados?view=result&id=164&start=20, quede en el lugar 19 de toda la carrera, yo creo que serian como unos 900 corredores en total, y 5to en mi categoría (master) con un tiempo chip de 00:38:41.

Creo que un muy buen tiempo y un muy buen 5to lugar no creen?.

Me quede un rato para ver la premiacion, igual y chance había alcanzado algo, y mas que el año pasado, había hecho 42' y fracción y alcance un tercer lugar, pero esta vez no.

Y bueno, comentar que del equipo, Carlos Rosas Hernandez, con un tiempo de 00:35:55 quedo en primero de su categoría (master) y 7mo gral. Ricardo Cuellar Santin, (veteranos) con un tiempo de 00:36:09, segundo de su categoría décimo gral. Micaela Peralta Antonio, (veteranas), con un tiempo de 00:44:38, 1era de su categoría y 62 gral. Maricela Cortes Muñoz (veteranas) con un tiempo de 00:49:11, segunda de su categoría y 144 gral. y Ma. Antonieta Santos Mendoza (master) con un tiempo de 00:47:46, tercera de su categoría y 114 gral. 5 podiums obtenidos. muchas felicidades equipo!!!!

Y pues felicidades a todos los que participaron en esta carrera, los 10k de la Biocarrera y vamos por la que sigue.

22 comentarios:

  1. Impresionante, el 19? Ya eres de la élite, ahora voy a presumir que conozco a un corredor de élite. Realmente tu mejora es esopectacular, aún no sabes donde está el límite. Muy bien contada la carrera, nos hacemos una idea perfectamente de cómo fue. Curioso lo del peluche, hay gente para todo en todos los sitios. Un saludo,

    ResponderBorrar
  2. Eres un Crack, Mauri, bajar de 39' es un tiempazo...y en altura, como un día vayas a nivel del mar bajas de 37'.

    ResponderBorrar
  3. Mi gran amigo Gonzalo, muchas gracias por tus palabras y pues ahi andamos haciendole al cuento.
    Esperemos que siga asi como la pelicula esa: "sin limites".
    Un abrazo hermano y de nuevo muchas gracias por tan enorme distincion.

    ResponderBorrar
  4. Mi estimado Miguel.
    Muchas gracias amigo y pues si, espero algun dia ir al nivel del mar y hacer un buen desempeño.
    Recibe un gran abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  5. Enhorabuena Titan, además de por tu tiempezo en la carrera, por llevar esos valores de corredor bueno allá donde vas, animando y dando consejos a los que otros llaman rival y nosotros llamamos compañero.
    Gracias por el gesto de hacer el avión, que va a quedar como nuestro,...cada vez que abra los brazos al entrar en meta me acordaré de ti,....

    un abrazo

    El keniata pelirrojo

    ResponderBorrar
  6. Realmente estás en buena forma, amigo... Tu tiempo así lo demuestra.. Cuando uno consigue acabar en perfectas condiciones físicas la satisfacción interior no tiene límites... A disfrutar del buen momento..!!

    ResponderBorrar
  7. No pues muchas gracias mi buen amigo, "El keniata pelirrojo".
    De igual forma hermano, es emularte al llegar a la meta y poco a poco ir levantondolos para al cruzar la meta, esten en todo lo alto en señal de victoria y agradecimiento al cielo.
    Esto es lo bonito, que lejos de ser rivales, somos corredores hermandados por una sola causa, correr y divertirnos.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  8. Es la dicha que nos dan los entrenos, como publique en la entrada: http://titandelasfalto.blogspot.com/2011/01/aprender-sufrir-para-sufrir-menos.html
    Le echo los kilos en los entrenos y es donde sufro para en la competencia terminar entero.
    Muchas gracias mi buen Carles, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Enhorabuena maquina que tiempazo te marcastes , uno loco por perder kilos para llevar menos lastre y otros con 15 kl. de peluche en lo alto,jajaja en fin un carreron el tuyo,saludos

    ResponderBorrar
  10. Vaya carreron que has hecho. Enhorabuena. Pero no me extrana con los entrenamientos que haces. Un saludo companero

    ResponderBorrar
  11. Ahora entiendo el nombre de tu blog!! eres un verdadero TITAN!! felicidadessss qué carrerón!! menudo tiempazoo!!
    Excelente crónica!!
    bss
    Tania

    ResponderBorrar
  12. Mi estimado Titán, realmente me encanta como narras las carreras, pues se siente uno en medio del tropel con todo lo que pasa ahí. Podrías ser un excelente narrador de fútbol. Felicidades por tu tiempo en una carrera tan difícil.

    ResponderBorrar
  13. Je je je!!! Efectivamente amigo Barroso, hasta parecemos mujeres, un kilo menos, es un minuto que le baje a mi crono, je je je!!!
    Muchas gracias por tus palabras hermano, un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  14. Je je je!!! muchas gracias amigo "Uniko", pues ahi le hacemos al cuento.
    Recibe un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  15. Mi querida Tania, pues muchas gracias por tus palabras y gracias por tu visita.
    Te envio un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Mi gran amigo y compañero Mundo mejor conocido como el Blblioguero.
    Pues muchas gracias, fijate que hablando de futbol, por ahi tengo ya lista una "entrada" relacionada a eso, pero nada mas que haya espacio la publicare, je je je!!!
    Tu tambien corriste muy bien, sera porque tenias que llegar a tiempo por lo del sax en la Big Brazz Band???? je je je!!!
    Un abrazo!!!!

    ResponderBorrar
  17. ¡Tiempazo! Lo tuyo es de corredor de élite, de esos que ves unas décimas de segundo cuando empieza una carrera y luego los vuelves a ver cuando están recogiendo sus cosas para irse mientras a ti aún te queda la mitad de la carrera.
    Mi más sincera enhorabuena Titán (nunca mejor dicho) quedar el 19 en la clasificación es algo que solo esta reservado a unos pocos.
    Y tengo que decirte que gracias por contar la anécdota del compañero que subía la cuesta con la cabeza gacha, porque eso es lo que yo hago (mal) y ahora se porque me canso tanto.

    ResponderBorrar
  18. Muchas gracias Danae!!!
    Muy bonitas palabras, la verdad hiciste que me emocionara y sentir que lo que hago vale la pena seguirlo haciendo.
    Eso de la respiracion, se supone que a falta de oxigeno, es cuando se cansan los musculos, al bajar la cara, bloqueas la traquea y no entra el oxigeno.
    Un gusto y de nuevo muchas gracias.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  19. Hola hermano,

    Que buena crónica. Me ha encantado, así como las fotos. Tremendo puesto y tiempazo Mauricio, de verdad que me alegro muchísimo porque se ve que lo peleas bien en el día a día de los entrenos.

    El corredor del peluche todo un personaje, ya no solo andar cargando todo eso sino que debe ser algo hasta incómodo, pero bueno, seguro el no puede ya correr con una sencilla camiseta de tirantes, parecería que va desnudo :)

    A recuperar y un abrazo muy fuerte desde Panamá.

    FER

    ResponderBorrar
  20. Felicidades Titan!!!! Eres un crack! Pedazo de tiempo te sacaste del universo... de tus zapatillas ;D
    Bonitas palabras las del comienzo de la entrada (¿son de Paulo Coelho, no?).
    Un saludo

    ResponderBorrar
  21. Muchas gracias mi Fer!!!
    Esto es lo que deja los "madrugones" que nos metemos porque tu no cantas mal las rancheras, je je je!!!
    En todos lados se dan los personajes y este es un folclorico que le gusta correr con todo eso y asi motivar a la gente, tiene hasta su himno.
    Un abrazo hermano y de nueva cuenta, muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  22. Muchas gracias "Pinguina Veloz".
    No, no son de Cohelo, son de mi autoria, je je je!!!
    Recibe un gran abrazo y de nueva cuenta, muchas gracias!!!

    ResponderBorrar