miércoles, 3 de agosto de 2011

CIUDADANO ELITE

Hace algún tiempo leía un artículo del buen Rubén Romero, personaje especializado en esto del running, en ese artículo hablaba acerca de aquellos que corren por hobby y no de manera profesional, los comúnmente llamados “recreativos”, y bueno, también de los llamados “elite”.



En ese articulo, comentaba que “elite” se le llama al atleta de alto rendimiento, y se le llama así porque tiene facultades sobresalientes y porque a eso se dedica de manera profesional.


Pero el concepto de “élite” va más allá de lo que permite su acepción deportiva. El diccionario define élite como "una minoría selecta y destacada en un ámbito social, o en una actividad”.

Y es que desde el momento que nos planteamos correr una carrera ya sea de 5k, 10k, medio maratón y hasta maratón, ya estamos cayendo en esa “minoría selecta y destacada”.

Esto por qué??, porque cuantos no hay que tenemos que levantarnos súper temprano para poder entrenar o buscar un espacio en el día para poder hacerlo, ya que tenemos otras actividades como: ir a trabajar, preparar el desayuno, a los niños para ir a la escuela, hacer la comida, lavar la ropa, planchar, el quehacer de la casa, en fin, serian innumerables las actividades diarias a las que nos enfrentamos.

A esto, también hay que añadirle que, como corredores, tratamos de adoptar una vida saludable en cuanto a lo que comemos, evitamos las desveladas, que luego esta canijo, por las fiestas no??? je je je!!! no, pero hay ocasiones que por mas que quieras dormirte temprano, pues no’mas no se puede, algunos evitan tomar bebidas alcohólicas, (ya ni se puede, con eso de que durante el día hay que estarse hidratando, como vas a estar tomando alcohol y agua).

Por estas razones, tus familiares, vecinos y amigos te empiezan a ver “raro”, pero luego, al ver los tiempos que haces en las competencias, te ganas su respeto.

Cuando empecé a correr de forma constante y disciplinada, esto hace aproximadamente 5 años, amigos y familiares preguntaban que si estaba enfermo, la verdad es que yo soy de fisonomía delgada, pero al empezar a correr, adelgace bastante, mi esposa me decía que exageraba y la demás gente ya saben, lo clásico: “te vas a amolar las rodillas”, no saben que hasta aquel que esta sentado todo el día en el sillón, también existe la posibilidad de que se amuele, y no na’mas las rodillas, la cuestión es que, ahora que entrenaba mas en forma, comía mucho mas que antes y pues se dieron cuenta que había adoptado otro tipo de vida, la vida del corredor.

En cierta ocasión leía un articulo acerca de cómo era un día en la vida de un elite, y mas o menos era así; se levantan, salen a entrenar, regresan desayunan, se duermen una siestecita, al mediodía salen a entrenar nuevamente, regresan, comen, otra siestecita, por la tarde, nuevamente salen a entrenar, regresan, meriendan o cenan y se acabo su actividad diaria.

Aclaro que a mi no me consta pero supongo que ha de ser así ya que como comente al inicio, esa es su chamba, a eso se dedican, es su “modus-vivendus”.

Y bueno, pues dicen por ahí que hay que tenerle amor al “running” para sacrificar muchas cosas, fiestas, horas de sueño, ah porque esta canijo a eso de las 11 de la mañana estar en la chamba durmiéndose, je je je!!!! diversiones, fíjense que, bueno, ya se han dado cuenta, me gusta el heavy y pues una cosa u otra, ya no puedo andar en los conciertos de mis bandas favoritas, en fin, así es la vida que asumimos, una vida saludable, una vida de corredor y concuerdo con Rubén Romero, al final, terminamos siendo “elite”, “ciudadano elite”.

18 comentarios:

  1. TITAN nosotros somos corredores populares o por lo menos eso creo yo..lo de no probar alcohol es opcional.. si no voy a ser élite nunca.. porque voy a privarme de tomar una botella de buen vino con jamón y queso... o fumarme un cohiba en contadas ocasiones.
    Yo fui futbolista profesional y me cuidaba menos que ahora.. pero hay manjares que no dejare nunca y no hablo de beber y fumar todos los días...

    ResponderEliminar
  2. Hombre Mauri, entre los que corren en plan recreativo (joggers) y los élite hay un gran grupo en donde tú y yo estamos, que son esos corredores que sin ganarse la vida con esto, viven tanto la pasión que entrenan para mejorar cada día, no sólo a nivel recreativo. Hay por lo tanto 3 grupos principales de corredores y no dos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Mi gran amigo Maier!!!
    La cuestion es que, le bajamos al consumo de alcohol, yo tengo un negocito de micheladas (cerveza con jugo de limon sal y chile piquin) y cada que hago una buena "largada" o una buena competencia, celebro tomandome una pero hasta ahi, incluso unas copas de buen vino, son beneficas para el cuerpo, pero no andamos de parranda.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razon mi buen Gonzalo, no somos no de aqui ni de alla, estamos entre el cielo y el infierno.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  5. La virtud está en el término medio, a mi me encanta correr, pero no sacrifico una reunión con los amigos por un entrenamiento. Los élite son de admirar, pero están alejados del deporte-salud. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Dejando al margen categorías y niveles... Lo cierto es que para correr, entrenar y superarse a uno mismo hay que sacrificar algo.. Llámese tiempo de ocio, salidas nocturnas, reuniones.. etc. Pero es el precio que hay que pagar ya que lo que se obtiene a cambio nos ofrece una mayor recompensa... Ten en cuenta que cuando tú entrenas y compites lo estás dando todo por lo tanto te comportas como un élite...

    ResponderEliminar
  7. Coincido en que ya somos más que "recreativos", tú por lo menos eres "Titán", jeje. Me encantó tu anécdota de que te preguntaban "si estabas enfermo", es lo típico si lo ven a uno delgado.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hay muchísimos niveles. Cada persona es un mundo y si bien es cierto que a cirto nivel hay que sacrificar algunas cosas, cada uno sacrifica unas diferentes, hasta llegar a los que sacrifican casi todo, los corredores de élite.
    Pero si coincido contigo, que hay un punto en el que la gente nos mira raro, es cuando hemos pasado la barrera del "recreativo" y vamos camino de ciertas metas que nos haran ganar el respeto que se merece nuestro sacrificio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Mi buen Miguel, yo creo que a los "recreativos" tambien, y una vez que alguno se propone mejorar tiempos, sabe que tiene que sacrificar ciertas cosas. Deja te comento algo, tengo un familiar que tiene una tienda de abarrotes, todos los viernes, sobrinos y cuñados afuera echando chela, me invitan, solo me tomo una, los sabados hay que hacer trabajo de pista, o lo mas comun, normalmente las fiestas son los sabados, alcohol, rock'n roll y mujeres, je je je!!! no es cierto, pero en cuanto a las fiestas sabatinas, imaginate, los domingos hay que hacer la "tirada" larga, pues como que te cuidas no???
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo contigo mi buen Carles, es mas, hasta en todos los niveles hay competicion y la competicion es con uno mismo, dejen les pongo otro ejemplo, recuerdan que hace dias mi sobrino corrio su segundo 10k, el primero lo hizo en marzo y como un mes dejo de fumar y tomar, como les dije, el no es corredor como tal, mas sin embrago asumio por un periodo la vida de corredor, a eso me referia.
    Un abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
  11. Je je je!!! si, mis familiares decian que me veia mal, al comentarles que habia corrido 42 kilometros, me decian, pues si, si estas enfermo, pero de la cabeza.
    Por cierto; muchas gracias por añadirme en tu lista de blogs en to blog, valga la rebusnancia, aunque no tenga nada que ver con el genero que escribes.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Eso es "pinguina" nos enviciamos y cada dia queremos mas, es lo que dicen estar produciendo endorfinas y buscamos mejorar en tiempos e incluso, muchos creo que estamos en un nivel competitivo, no para ganar una carrera pero si estar entre los primeros lugares.
    Creo que a la fecha, no se si me miren con admiracion o "raro", (raro eh! no "rarito", je je je!!!)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Estimado Titán, hay algunas personas que por vuestra morfología estáis más capacitados que otras para esto del running. Creo entender que esto de la élite tiene sentido cuando la única aspiración es quedar primero. Conozco atletas que o salen a ganar o no corren. A mi me gusta correr y bastante menos el cuidarme con lo que eso conlleva.

    Un abrazo Titán. Espero verte por la tele en las olimpiadas de London.

    ResponderEliminar
  14. Al final, siempre buscamos quedar entre los primeros lugares, aunque sea en los primeros 100, aun asi, algun novato que aspire a solo terminar una carrera, empieza a cuidarse tanto en alimentacion como a hidratacion, si se va clavando mas en esto del running, va a buscar mejorar tiempos.
    Es bien cierto eso que comentas de la morfologia, pero creo que todos podemos hacerlo, simplemente a unos se les da mas facil.
    Un abrazo mi Jaal y ya parece, pero igual en una de esas y con un poco de suerte, estoy en Londres, je je je!!!

    ResponderEliminar
  15. No se en que grupo estaremos pero que tenemos los memoles grandes y bien puestos eso si que lo tengo claro.

    Un abrazo Titan.

    ResponderEliminar
  16. Eso si eh!!!
    Por eso estamos aqui.
    Un abrazo mi buen amigo "el korrecaminos"!!!!

    ResponderEliminar
  17. EN UNA OCACION ENTRENANDO CON GERARDO ALCALA DIONICIO NOS COMENTO QUE ESTO DEL CORRER ES UNA PACION QUE ES COMO UNA NOVIA O ESPOSA QUE AMAMOS Y LE SOMOS FIELES, EL CORRER NOS DIJO QUE SERLE FIEL ES NO FUMAR, NO DESVELARSE, MUCHO MENOS EMBRIAGARSE Y AQUEL QUE LOGRA ESTA FIDELIDAD ES UN CORREDOR ELITE PORQUE SIN TENER BUENOS TIEMPOS SE ESFUERZA POR SER MEJOR.

    ResponderEliminar
  18. Fijate que es un buen punto, y mas para aquellos que a la mujer no le gusta que uno tome, je je je!!
    Muchas gracias por tu comentario, un abrazo!!!

    ResponderEliminar