jueves, 30 de diciembre de 2010

LO QUE NO ESTA ESCRITO, NO EXISTE

Esta frase la aprendí de un jefe laboral que tuve hace años, y es bien cierto, “LO QUE NO ESTA ESCRITO NO EXISTE”.

Muchas veces pensamos o decimos, “voy a hacer esto”, “voy a hacer aquello”, “ahora si lo voy a hacer” y al final, todo termina en meras especulaciones.

Al inicio de año y después de haberle dedicado una uva a “voy a bajar de peso”, “este año si voy a correr un 10k”, o los mas osados; “voy a mejorar mi mejor tiempo” y pasados dos o tres meses terminamos por claudicar.



Normalmente por que puede ser esto, porque solamente lo pensamos o lo decimos al aire, creo que seria mas funcional si lo lleváramos al papel y quedara por escrito, casi como dijera “Peña Nieto”(Gobernador del Estado de México), “te lo firmo y te lo cumplo”.



Por eso es necesario, primero plantear y definir objetivos, los objetivos tienen que ser reales y alcanzables a corto plazo.

En cierta ocasión una persona me decía que quería ganar una carrera y hasta ese momento nunca había competido, lo ideal hubiera sido “quiero correr una competencia”.

Segundo, viene la parte más importante, los planes de entrenamiento que ayudaran a cumplir estos objetivos, lo recomendable es que sean hechos por un entrenador 


pero si se decide uno mismo planearlos, hay que procurar leer y estar medio informados para saber que puedo hacer. En mi México, tenemos algunas revistas como Club de Corredores, Runners World por mencionar algunas y que decir de la tecnología donde puedes consultar planes de entrenamiento por Internet.


Todo plan, siempre se inicia con una “pretemporada” en la cual por lo regular, siempre se trabaja “fuerza”, esto es para que cuando vengan los ejercicios fuertes en plenas competencias, no aparezcan las lesiones.
Como por ejemplo puede ser, subir escaleras en varios circuitos, multisaltos, pesas etc.


Después, ya vienen los planes de entrenamiento donde ahora si, vienen los trabajos de pista y distancia de acuerdo al nivel de cada quien. Estos deben de ser bien definidos de acuerdo al objetivo planeado en un inicio y que pueden ser: mejorar el crono, correr un medio maratón y porque no, hasta correr un maratón.


A continuación les platico de cuales son mis objetivos para este 2011 o mas que objetivos, son las competencias en las cuales pienso participar.

            Marzo; Maratón de LALA
            Abril; 10 millas de pfitzer
            Mayo; Medio maratón ESPN
            Junio; Medio maratón dia del padre.
            Julio; 10k de Mexicana
            Agosto; 10k Biocarrera
            Septiembre; Maratón Internacional de la Cd. de Mexico
            Noviembre; 10k Niké
            Diciembre; 10k Emoción Deportiva

Obviamente en todas y cada una de ellas, voy a dar mi máximo esfuerzo procurando estar entre los primeros de la competencia.  

Por lo pronto, me encuentro en pleno descanso disfrutando de las fiestas decembrinas y preparándome para el próximo domingo 2 de enero, arrancar con la pretemporada.


2 comentarios:

  1. Definitivamente, para el logro de una meta hay que plantearse objetivos realistas, solo así tendremos la certeza, sino de cumplir la meta, por lo menos acercarnos a ella.

    Muy bien explicado este tema.

    Y a echarle ganas para ese primer objetivo "Maraton Lala".

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Saludos mi buen Alfredo, el rebelde de las praderas.
    Pues ya estamos en eso, espero alcanzar un buen nivel para el maraton de Lala

    ResponderBorrar