lunes, 30 de enero de 2017

PRETEMPORADA 2017


Apenas tendrá algunas semanas que termino la temporada, y después de haber tenido un par de semanas de descanso por completo para desestresar el cuerpo, organismo y mente, regresa el momento de empezar a construir los cimientos para lo que será la temporada que ya pronto se avecina.

Tenía algunos años que no hacia pretemporada, básicamente desde que empecé a correr dos maratones por año, y es que, comúnmente el primero lo escogía entre los primeros meses de año y entonces no había “rompimiento” y debía seguir entrenando.

Comúnmente en mi país y quizás en algunos más, cuando los corredores tienen “parón”, “rompimiento” o como le llamen, es en época decembrina, tal vez porque las fiestas están a la orden del día, quizás por el frio invernal, aunque algunos prefieren seguir entrenando en esta temporada ya que aunque no lo crean, el frio es benéfico para el desarrollo de un mejor desempeño posteriormente y otros por el hecho de fiestas, comidas, tienen miedo a subir de peso, aunque, unos buenos días de descanso no caen mal no creen?


Las semanas de pretemporada son básicas para que el trabajo de calidad que venga después sea aprovechado al máximo y consigamos rendir mejor en las competencias

Es en este momento cuando debemos de incidir en el trabajo de fuerza y para ese trabajo tenemos varias opciones.

Si tienes oportunidad y los medios suficientes, podrías inscribirte en un gimnasio, aquí no tienes excusa de que hace frio o esta lloviendo, puedes ir el día que te plazca y en etapa de pretemporada lo recomendable es ir de 2 a 3 veces por semana.

La preferencia en el gimnasio es trabajar el tren inferior aunque no debemos de olvidarnos de tonificar todo el cuerpo sin olvidarnos del core ya que es una zona vital para nuestro rendimiento y mantenernos libres de lesiones, debemos realizar abdominales y lumbares.


Si se te complica un poco asistir a un gimnasio, igual podrías conseguirte una barra, unas mancuernas, ligas, y hasta con el mismo garrafón de agua podrías hacer tus ejercicios de fuerza, recuerda que al igual que en el running, el trabajo de fuerza es de menos a más, es decir, las primeras sesiones empiezas con poco peso y sucesivamente vas incrementando, es importante comentar que el peso no debe de rebasar por mucho tu peso corporal.


Si no te gustan las pesas o las ligas, esta la opción de hacer ejercicios donde se utiliza el propio peso corpóreo como pueden ser abdominales, sentadillas, lagartijas, desplantes, escaladas, planchas, furpees, etc.

Hoy en día, y hablando de México, en varios lugares de varios estados el gobierno ha instalado gimnasios al aire libre, bien podrías realizar tus rutinas de fuerza en dichos gimnasios.



Hacer intervalos en circuito con pendientes y cuestas.

Incluso en esta etapa del entrenamiento, también se recomienda realizar algunos trails sin muchas expectativas de competición, más con la idea de buscar reforzar los tobillos en ese tipo de pisos disparejos.


Pues desde mi punto de vista, este es el trabajo de pretemporada que podemos realizar, con el cual ganaremos fuerza sin trabajar la calidad, esta vendrá posteriormente cuando ya estemos en plena temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario