viernes, 20 de noviembre de 2015

Y AHORA LA DE PACER EN LOS 21K DE IMAGEN


A veces hacerla de pacer o liebre puede ser más complejo de lo que parece,
ya que muchas veces es difícil tener contentos a todos y cada uno de los que te siguen,
de repente se dan comentarios de que vas muy rápido o muy lento
e incluso suele haber algunos corredores que son muy exigentes y quieren que el kilómetro te salga exactito.

Y aunque no lo crean, en mi corta experiencia de pacer, ja ja ja!!! apenas llevo dos carreras, es duro cuando llevas a un grupito de corredores y de repente algunos corredores se empiezan a descolgar, te dan ganas de frenar e ir por ellos y animarlos a seguir, pero sabes que como pacer oficial no puedes hacerlo porque hay más que te están siguiendo e incluso, algunos de ellos se olvidan del crono y confían ciegamente en ti.

Lo bonito esta al final, esa que se obtiene al haber cumplido con el objetivo marcado, tanto del pacer como del corredor que confió en uno y se dejó llevar por la marea azul, y más si entre ellos algunos se acercan a agradecerte el hecho de que los hayas llevado a cumplir su objetivo, eso es fenomenal, como dijeran por ahí; eso, no tiene precio.

Resulta que desde que anunciaron el primer medio maratón de Imagen, en el recién renovado Autódromo Hermanos Rodríguez, me llamo la atención, y es que al ser una ruta completamente plana, pensaba que podría haber posibilidades de buscar marca, más sin embargo al final decidí que no lo correría.

Era casi mitad de semana y que me llega un mensaje del buen Ricardo, compañero de team y hoy en día coordinador de pacers en el poderoso equipo VO2max, que le habían pedido un equipo de pacers para este medio maratón, sin pensarlo dos veces le dije que sí.

Y bueno, estábamos a pocos días para que se llevara a cabo el evento, no había mucho tiempo para trabajar en el “ritmo” que correría ese día, en mi caso me habían indicado que sería el que llevaría el paso, junto con Esteban de 01hora50minutos.

Para el jueves, y sin saltarme el entreno del día, decidí correr al paso que utilizaría en el domingo, el kilómetro a 5min14seg, al estarlo haciendo, me daba cuenta que no era un paso tan lento, con decirles que hasta me hizo sudar.

El viernes de igual manera, 30 minutos a ese paso, trataba de amoldarme al “ritmo de 01h50m”.

Para el sábado no podía acudir a la pista para enterarme como iban las negociaciones para el domingo, es que de alguna manera, confirmado al 100% no estaba, pero bueno entre que mensajes y todo, ya estaba, la propuesta de Ricardo había sido aceptada por el patrocinador de dicha carrera que en este caso eran los de Kappa, si, la marca de tenis.

Y se llegaba el gran día, domingo 4:15 a.m. ya estaba de pie alistándome para ir al gran evento, me había puesto de acuerdo con Vite, compañero de Team, al llegar al punto de encuentro, ahí estaban el, Ricardo, Arturo y su hija Jess.

Nos enfilamos hacia el Autódromo, al ser demasiado temprano, en un santiamén ya estábamos allá.

Cerca del guardarropa nos empezamos a alistar, los pacers correremos con una playera gris, la del evento es naranja.


Por ahí Beto hizo unos carteles que indican el tiempo que cada pacer va a hacer y hasta unos banderines.


Fotos por aquí, fotos por allá un trotecin leve y el coach nos manda a ubicarnos al bloque de salida, Esteban y yo procuramos no quedar hasta el frente, para no irnos con “los demasiado rápidos”, palabras al micrófono del animador del evento, entonación del himno nacional, cuenta regresiva y bang! Allá vamos.



Como todos, de inicio nos engacharnos a la adrenalina y emoción de inicio pero intento frenar para buscar el paso deseado, estamos corriendo en el autódromo hermanos Rodríguez.

Algunos nos empiezan a seguir y se integran al “autobús” de 01hora50min, con gritos los empezamos a animar, Rich, nuestro coordinador va con nosotros un tramo tratando de meternos al ritmo deseado, pensé que toda la carrera seria dentro de las instalaciones pero no, como por el km 7 nos sacaron de ahí para recorrer una avenidas, aproximadamente unos 10 kilómetros afuera, y bueno, por el kilómetro 7, ya llevábamos 20seg arriba del tiempo estimado, así se lo hago saber a Esteban y le digo que en próximo kilometro intentemos recuperar yendo un poquitín más rápido, así lo hacemos, hasta el kilómetro 10, llevamos a un buen grupo de corredores, pero poco a poco se empiezan a dispersar, por ahí pasa un corredor quien a grito me dice: “pareces relojito”, agradezco el gesto, entramos al autódromo para pasar por el arco de meta pero apenas es la primer vuelta, vamos por la segunda, en el trayecto inicias con unos que quieren buscar hacer el tiempo que tu anuncias, algunos se quedan y otro se mantienen, pero también en el camino encuentras a otros que quizás salieron más rápido y se cuelgan al “autobús” para intentar mantenerse, y bueno, Esteban y yo animándolos e invitándolos a que se integren, el coach hace lo propio también invitando a los corredores que se adhieran a los pacers, Rich en varios puntos observa y anima.




Por el kilómetro 16 nos caen dos corredores que hicieron su esfuerzo para alcanzarnos, escucho que le dice uno al otro: “aquí con ellos sin soltarlos hasta que nos lleven a la meta”.


Ser pacer es una responsabilidad muy grande, no es nada más por quererse lucir, es cuidar a los corredores sin “quemarlos” ni llevarlos muy lento.


 



Ya vamos por el kilómetro 18, Misha el hijo del coach y fotógrafo oficial toma fotos a diestra y siniestra, muchas Misha, como siempre las fotos geniales, Gaby la novia del coach también animando, y hasta la Gina la esposa de Genaro de igual forma toma fotos y anima, nos empezamos a enfilar a lo que es nuestro objetivo, el coach a la entrada del autódromo nos anima, también esta Caro quien corrió unos kilómetros con nosotros pero venia un poquito mal y como dicen; primero esta la integridad de nosotros mismos, un corredor que de rato viene con nosotros, de repente como que ya no puede, y lo animo, algunos más vienen ahí, los enfilamos a la meta, aplausos del público y al final terminamos cruzando la meta en 01hora50min04seg según mi reloj.
 




Una vez cruzar la meta, se acercan algunos corredores a agradecernos que los hubiéramos llevado a la meta, Rich nos había dado la indicación que una vez cruzar la meta, regresáramos un poco para esperar a los últimos pacers, que en este caso eran los de 02horas20min para que entráramos todos los pacers juntos, le digo a Esteban y regresamos un poco, en lo que llegan, animamos a los corredores que ya van por el kilómetro 19.



Y bueno una vez pasan los de 02horas20min, nos juntamos con ellos y allá vamos, la verdad sensacional haber terminado de esa forma, el del micrófono agradeciendo a Rich y a su equipo de pacers el trabajo hecho, chocamos las palmas de la mano entre nosotros y pues así fue esta nueva odisea de pacer de 01h50m.

 


Esperar un poco los resultados, por los compañer@s que habían ido en plan competitivo y los cuales algun@s hasta pódium alcanzaron, por cierto el premio nada mal, su trofeo y un relojito, por lo regular ya en las carreras no dan más que el simple trofeo, bien por los patrocinadores y asdeporte el organizador y sobre todo, gracias por haber confiado en el trabajo del equipo VO2max, esperamos no haberlos defraudado y ojala nos inviten a mas eventos.

El paquete de recuperación, desde mi punto de vista bueno, playera de “finisher”, plátano, naranja, medalla, agua, una bebida de gatorade, por cierto bien por ellos, ya que hubo una especie de rifa ya hecha desde el día anterior donde el numero con un sticker “G” se ganaba una dotación de Gatorade, siendo el afortunado de nuestra team, Arturo, y bueno hasta una chapata para el desayuno, y que decir del kit de corredor, hasta una mochila trae.

De ahí voy al guardarropa, me encuentro al buen Enrique, saludos y hasta foto.

Por la tarde verifico resultados y; nos dijeron que teníamos que ser los pacers de 01hora50minutos y salió así:


Y pues en fin, hasta aquí mi relato, espero les haya gustado, nos vemos en la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario