lunes, 23 de febrero de 2015

ENTRENLE A TORREON BAILANDO



Se dice que hace algunos ayeres, cuando iniciaban las canciones, allá en la revolución, se iniciaba con la frase: “éntrenle a Torreón bailando”, y es que con esto, era alusión a que no tenías miedo de enfrentarte a lo que viniera, bueno, eso es lo que cuenta mi “agüelita”.

En el año 2011, sin más que me lanzo a correr la maratón Lala, organizado en dicho estado, Torreón, que se encuentra ubicado al norte de la República Mexicana, ya había leído que era uno de los mejores de México, el más rápido y etc etc.

Recuerdo que aquella vez, haría su debut el gran corredor hoy en día de nombre Juan Luis Barrios en lo que se refiere a maratón, una vez en la competencia, desde mi punto de vista, le gano la novatez y al final termino comiéndoselo es gran corredor de Kenia de nombre Hillary Kimaiyo, pero bueno en lo que a mí respecta, esa vez cruce la meta con un crono de 02h58’.


Para serles francos, en un inicio no tenía planes de correr dicho maratón, es más, ni siquiera estaba en mis planes correr de inicio de año maratón, y es que si son friegas echarse dos maratones al año, el año pasado, por correr en Metepec en febrero, ni hice “rompimiento” ni pretemporada, y esta vez, paso lo mismo.


Pero bueno, entre que algunos compañeros, “que vamos”, “que vas a romper tu marca”, “que andas muy bien” y que entre mi esposa que dice “vamos todos”, y yo que pensaba, “termine la temporada entrenando fuerte, porque no”, le comente al coach para que me diera su opinión y sin más, ya estaba embarcado para lo que en breves días será mi décima participación en la mítica distancia de 42k con 195 metros.

He entrenado bastante fuerte y desde el 2012 donde marque 02h50’ en Querétaro, se me ha negado cruzar de nueva cuenta la línea de meta por debajo de las 3 horas, varios me dicen que esta puede ser una buena oportunidad así que intentare cruzar la meta por debajo de las 3 horas y si se puede superar mi mejor marca.


Como comente al inicio, Lala se presta, ya que la ruta es completamente plana y en dicho estado tiene una altitud de 1195msnm.

Y bueno Torreón se ubica al norte del país, a una distancia entre 800 y 1000 kilómetros, el tiempo estimado de viaje, es aproximadamente unas 11 horas, es por eso que de aquí, saldremos a las 5 de la tarde del día viernes 27 de febrero y estaremos llegando allá por la mañana del día sábado.

Tiene una altitud de 1120msnm y aquí en México estamos a entre 2200 y 2400msnm dependiendo de la zona, o sea que en teoría podríamos decir que mi rendimiento va a ser mejor.

Y de hecho en el 2011, cuando estuve ahí, al inicio yo por más que trataba de ir un poco más lento, no’mas no podía, iba rápido y no me sentía sofocado.

Y bueno que decir del maratón Lala, uno de los más bonitos de México con su ruta plana y la calidez de la gente que durante todo el trayecto no deja de animar a los corredores.

Creo que no hay más que decir, solo esperar el día 1ro de marzo para de nueva cuenta hacer acto de presencia por décima vez en la mítica distancia de Filipides.


Espero verlos por allá para saludarlos, desearles suerte y hasta porque no, tomarnos una foto.

3 comentarios:

  1. Hola Mauricio! Escribo para comentarle que tomé "prestadas" algunas de sus palabras, de esta publicación, para completar una publicación mía en mi Face... Aunque ya tenía ese dato en mi cabeza, pues yo misma soy originaria de Torreón, me fue muy útil leer este post para acomodar mis ideas. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues que honor mi estimada Gloria, al contrario, gracias a ti.

      Borrar