jueves, 15 de enero de 2015

TRAIL-ERO


Hace algunos días publique un post acerca de la importancia que es realizar un buen “trabajo de fuerza” al inicio de la temporada, decía que son como los cimientos de una casa y hubo una parte donde mencionaba otro tipo de fuerza y que bueno, eso era tema de otro post.

Cuando mi buen amigo blooguero Manuel el cuentakilometros hizo el comentario de que también era benéfico trabajar fuerza en carreras de montaña, efectivamente mi hermano, es muy recomendable en la pretemporada meter dos o tres trails de montaña para convertirnos en mejores corredores de ciudad, aunado a esto que si se puede entrenar constantemente las distancias en el bosque, pues que mejor.


Correr sin ton ni son no es efectivo y si se quiere progresar en el running, hay que llevar una preparación adecuada que arranca desde crear una buena base de inicio y continuar con una secuencia de entrenamiento.

Y bueno, el trail es en si, un deporte de alto esfuerzo y desgaste físico aunque ya tengamos experiencia del running en el asfalto pero al final es una inversión que te dará seguridad y confianza tanto para elevar tu nivel de competición o con el único propósito de disfrutar los excelentes parajes de bosque donde se realizan dichos eventos.


Son muchos los beneficios que te aporta participar en uno o dos eventos de estos antes de iniciar de lleno con tu temporada, en primer orden, correr entre la naturaleza, volver a nuestro estado primitivo, sentir la libertad que dan los paisajes que dan la flora y fauna, es sentir una energía especial que aporta la naturaleza y como tal, debemos aprender a respetarla, otro punto es que normalmente el terreno que pisas es blandito, y un punto que debemos entender y que es de suma importancia es que, a pesar de que es una competencia, los corredores de trail viven un compañerismo que otro deportes no tiene ya que como tal, tiene la obligación de ayudar a los demás.

Al correr en “blandito”, esto hace tu paso un poco más lento es por eso que 26k podrían convertirse metafóricamente en 30 o más.

En las subidas pondrás a prueba la fuerza en tus piernas y en las bajadas tendrás que controlarlas para no desbocarte, esto te dará un mejor equilibrio en los tobillos y de alguna manera, deberás tener más alerta tus sentidos debido a que el suelo que pisas es disparejo.



Un punto más a mencionar es que el aire que respiras es totalmente limpio, esto le dará una mejor oxigenación a tu organismo, de hecho aquellos corredores que entrenan frecuentemente en montaña se ven ampliamente favorecidos de este punto.

La verdad es que nunca he corrido un trail, desde que inicie a correr,me entere de uno que se realiza en un lugar de por acá que se llama Villa del Carbón y que es organizado Pedro Fletes quien tiene un grupo de carreras trail bajo el nombre de “Solo para Salvajes”.

Siempre he tenido ganas de correr dicho evento pero por una u otra razón no lo he hecho, al inicio, cuando llegue con el poderoso esquipo “VO2max”, esa fue la primicia que le dije al entrenador, según hasta me mando plan de entreno y toda la cosa pero después de un par de horas que me lo denega, y es que mejor quería que arrancara de cero con el team que en esos entonces iniciaba su “rompimiento”.

Y bueno, este domingo puede ser la oportunidad de correr por tan bellos parajes de la naturaleza allá en Villa del Carbón.


Existen dos distancias, 14 y 26k, obvio, yo en plena preparación para la #MaratondeLala voy por 26 y para serles franco, si estoy un poco nervioso ya que nunca he corrido un trail, o sea que no soy trail-ero, pero pues vamos a ver que sale no?

Algunos dicen que la ruta si esta un poco pesada y bueno, ya con el hecho de ser una carrera en pleno bosque, desde ahí lleva el grado de dificultad pero #NiQuienSeRaje


Sinceramente uno de los puntos por los que nunca me he animado a correr dicha carrera, es que la hora de salida ya es un poco tarde, a las 10 a.m. pero supongo que por ser carrera de bosque, esta bien a esta hora, otra, tempranito, el frío debe de estar cañón.

Pero bueno, aparte si alguien me puede dar algún consejo mucho se los agradeceré.

Para finalizar, varios de mi equipo estará por allá así es que la #MareaAzul se hará presente en el trail de Villa del Carbón.


Si alguno de los que me leen va a dicho evento, espero verlos por allá para saludarlos, desearles buena suerte y hasta porque no, tomarnos una foto.


1 comentario:

  1. Hola Mauricio,

    Las carreras de montaña son completamente diferentes a las carreras de carretera. Ten mucho cuidado, porque como te pique el gusanillo y te vayas por el "reverso tenebroso del trail" te costará volver a correr en carretera o pista (te lo digo por experiencia.

    Un saludo y muchos éxitos para la temporada que comienza.

    ResponderBorrar