jueves, 20 de febrero de 2014

HE SIDO ELEGIDO POR 42K

Oh dicha ven a mí,
fueron días sin dormir,
horas sin descanso,
tú eres quien permanece
en aquellos que lo intentan,
y salen de las sombras
que enferman el corazón.

Mis pies se han vuelto de plomo,
el arrebatado dolor esta aquí,
quizás para limpiar mi alma impura,
y después darme un mundo maravilloso.

He sido elegido por 42k
para buscar la inocencia perdida,
he aquí el dolor personificado,
cual camino al calvario,
para después de cruzar la meta,

ser elevado por la maratón.


Y se llegaba el gran día, pero el sábado, después de un poco de trote en Arboledas con Eli, a recoger el kit de corredor junto con su hermano allá en el Parque Bicentenario, lugar donde seria salida y meta del gran evento al siguiente día.




Una vez ya con el kit en nuestras manos, esperar el transcurso de las horas, en un principio el plan estaba en irme desde la noche y pernoctar por allá para no madrugar tanto, ja! Si ya estoy acostumbrado pero bueno, al final mejor al siguiente día, me puse de acuerdo con Richard quien por cierto esta convertido en un makina, el señor no’mas toma los maratones como entrenamiento ya que al parecer va a correr un ultra de 100kms.

Por la noche acomodar el atuendo, ya saben; chip al tenis, numero a la casaca, me pareció muy buen detalle el hecho de personalizar el número, en este caso yo era el 1261 y “MAURICIO”, sin olvidar el combustible.



Domingo 4 a.m. me levanto y me empiezo a alistar para a eso de las 4:30 estar en el lugar en el que Richard pasaría por mi, con el viene Humberto, de ahí vamos por una compañera mas, total que a eso de las 6:15 a.m. ya estábamos en el Parque Bicentenario, el frio esta canijo, estamos como a 5° de temperatura, por las prisas decidimos quitarnos panst para dejar las cosas en el auto y quedar listos ataviados con el uniforme de batalla.

El frío cala hasta los huesos, me castañean los dientes, al llegar al guardarropa ya varios de mis compañer@s de team están ahí, algunos irán por 10k, otros al 21k, saludos, algunos ya se alistan, sobre todo los de medio, al que escribe el coach lo manda al bloque de salida de maratón, y es que a las 7 será la salida y son 6:40, 7:15 para medio maratón y 7:30 10k.

Me despido de mi equipo no sin antes desearles éxito a lo que corresponden al unísono.

Entro al corral de maratón, una damisela del evento dirige el calentamiento tipo aerobics, yo empiezo a trotar mas para intentar calmar el frio, un poco de estiramiento, y a eso de las 6:50 dan acceso al bloque de maratón.

Los minutos transcurren, los nervios en su punto, poco a poco nos van acercando a la línea de salida, palabras por micrófono del animador del evento, personalidades del atletismo como del gobierno del estado de Metepec se encuentran presentes, unas palabras de la presidente del municipio, himno nacional y bang! disparo de salida.


Como comente, la salida fue dentro del Parque, de ahí salimos hacia av. Estado de México, correr hacia la derecha para llegar a av. Libramiento, a la izquierda sobre av. 16 de Septiembre, en un inicio decido ir a 4min el km, me salen entre 4 y 4’10” pienso que esta bien, por ahí van dos kenianas y delante de ellas una mexicana, Irene mejor conocida como “la hormiga atómica”, que bien manejan los “ritmos” estas corredoras elite, las rebaso y las dejo, con cierto miedo de que posteriormente me alcanzaran, pero que hago si siento que voy bien.



Por ahí pasan unos cuantos ciclistas, uno de ellos se me queda viendo, intuyo que es el buen Gerardo del blog  Cronicas Maraton y Triatlon, efectivamente, mas adelante ahí esta cámara en mano tomando fotos a diestra y siniestra, muchas gracias campeón, te rifaste, ya vi el vídeo en youtube y te quedo genial.


Entramos al pueblo de Metepec, varias calles de adoquín, esto hace que baje mi “ritmo” y en por momento se me vaya a 4’40”.

Estamos en una av. Benito Juárez, por el km 9, hay que dar vuela en “U”, un corredor que va delante de mí, faltando 400 mts para el retorno se cruza y me adelanta como 800 metros, me dan ganas de gritarle algo, prefiero mejor mantenerme frío y en lo mío, allá él y sus trampas.
Al 10k decido tomar un gel de tres que llevaba, estos los estoy pasando en 41’ supongo que voy bien.


La verdad es que a pesar del adoquín que alentaba mi “ritmo” de carrera, fue padre pasar por las callejuelas del pueblo mágico de Metepec, ver a las gentes paradas desde la puerta de sus viviendas extrañados de ver a tanto loco corredor, algunos tímidamente lanzaba porras y gritos de apoyo, pasar a un lado de la iglesia que creo que se llama “del calvario”, símbolo de Metepec, entre que mantener el “ritmo” y admirar estas cosas ahí iba.





Al 16 decido comerme 4 gomitas de carbohidratos con la esperanza de que funcionen en contra de los calambres, de un lado se ve que ya va un buen de corredores pero supongo que son los de medio maratón, por ahí veo a algunos de mis compañeros quienes me lanzan gritos de aliento.


Hago lo mismo, por el km 18 desviación para los que van para 21k, aunque aun esta cerrado ese paso ya que solo están pasando maratonistas, llegamos a la av. Las Torres, una av, larguísima, es ir desde el km 19 y fracción hasta el 29 y regresar, esto me resulta un tanto estresante, el buen Gerardo como bien lo dijo: “patrullando” el maratón en bici y en puntos estratégicos tomando fotos, el 21k lo paso en 01h27’ pienso que si puedo lograr marcar 3h y hasta menos, el sol nos da de frente y de lleno, Gerardo pregunta como voy y que si deseo hidratación, le contesto que bien y por el momento no, DE NUEVO MUCHAS GRACIAS CRACK, TE RIFASTE CON LAS FOTOS MI HERMANO.


Aquel que había hecho trampa kms atrás ya no va tan fresco, lo alcanzo y lo rebaso, me tomo un segundo gel, uno a uno los que se tiraron a matar van cayendo, y sin querer empiezo a resentir la altitud, siento los pies de plomo, como que me pesan, mis “ritmos” se están yendo a 4’40” y hasta mas, pasa una keniana de las que rebase, que ritmazo lleva, a la postre seria la triunfadora, minutos después la segunda keniana me pasa y que a la postre seria segundo en la maratón,  decido comer otras 4 gomitas, el anuncio de calambres ronda en mis piernas, sobre todo en la derecha, un pero que pondría al evento es que el agua la dieron en vasos de plástico, esto no es viable ya que se rompen dichos vasos, y otra es que en algunos puestos de abastecimiento, los voluntarios estaban sentados y no ofrecían los vasos de agua a los corredores.

Continuo sobre av. de las Torres, pero ya los piquetitos en la pierna izquierda se sienten más, por ahí ofrecen potasio (plátano), tomo uno y lo como con avidez, pero la verdad es que me estaba divirtiendo a pesar de todo.


En ocasiones en ese ir y venir, topaba de frente con el gran Richard, fue genial verte en gran parte de la ruta Rich, eres grande y no solo de estatura.

Algunos gritan mi nombre en apoyo, no sé si es porque mi numero esta personalizado, por mi playera o porque me conocen, medio agradezco el gesto con un “vamos!!!”.

Al km 34 otras gomitas, estoy brincando la pared aunque ya siento el cansancio en mí, pero pienso que soy fuerte y que debo terminar, al 36 un tercer gel pero ya mis piernas pesan, voy como 4’50” el km, estamos sobre av. Tecnológico, un corredor que lleva buen “ritmo” me conmina a ir con él, que hagamos equipo, muchas gracias hermano, eso es deportivismo, le indico que no puedo, que se vaya, llegando a la esquina del Parque, aun nos mandan hacia el lado izquierdo, y es que aun vamos por el km 38, algunos kenianos incluso me lanzan gritos de aliento, me quedan 4 gomitas las cuales devoro con ansiedad puesto que el calambre ya esta en la pierna izquierda, solo lo vengo controlando y al 41 zas!!!


Ahí esta el calambre frenando mi paso, trato de estirar el pie, afortunadamente solo fue cuestión de segundos y vuelvo a emprender carrera aunque ya un poco más lento, llego a av. Estado de México, busco con ansias la entrada hacia el Parque donde se me espera la meta, entro, ahí están mis compañeros de equipo incluido el coach, gritan que cierre pero donde si ya vengo sin fuerzas, MUCHAS GRACIAS COACH, MUCHAS GRACIAS EQUIPO PORQUE A PESAR DE QUE MUCHOS YA HABIAN TERMINADO DE CORRER DE TIEMPO ATRÁS, PERMANECIERON ESTOICOS AGUARDANDO A LOS ULTIMOS, JE! EN ESTE CASO A RICHARD Y A MI Y MUCHAS GRACIAS POR LAS FOTOS.




Y bueno, metros antes de cruzar la meta levantar los brazos para entrar con el ya tradicional “avioncito” y marcando en el crono 03h07’17”.


Una vez empezar a recuperar, intercambio de impresiones con algunos corredores, que posiblemente si alcanzamos algo, que entramos entre los primeros 20, en fin.

Por ahí esta el buen Gerardo quien me felicita y pedimos a algún corredor nos tome la foto del recuerdo, agradezco sus atenciones, en serio Gerardo, muchas gracias por todo hermano, sin duda alguna no me equivoco al decir que somos una gran familia blooguera.

Con el buen Gerardo

Pasar por el paquete de recuperación, agua, bebida isotónica, un plátano, la medalla, por cierto muy bonita y original, artesanía pura del pueblo.


Saludar a algunos conocidos como al buen Jorge del grupo de “endondecorrer”, y a esperar resultados.

Felicitar a mi compañeros que fueron premiados en absoluto en 10k y medio maratón, solo en maratón habría reconocimiento en lugares absolutos y categorías.

Jess ocupando el segundo puesto absoluto en 10k

Lore el tercero en 21k
Es curioso, a pesar de la tecnología, al momento de estar esperando el reconocimiento de los primeros lugares en maratón, los jueces tenían sus apuntes a lápiz de los primeros 3 lugares de cada categoría, y señalando con el dedo y feliz les digo: “ese soy yo!!!”.

Resaltar el hecho de que mi compañero Beto Silva compartió pódium con uno de los mejores corredores de México, Juan Luis Barrios, estas hecho un crack Beto.

El buen Beto en tercer puesto en 10k compartiendo podium con uno de los mejores corredores de México

Y bueno en el caso mío, tercero de mi categoría (master), 14 de rama y 16 de la general en maratón, Ricardo Cuellar 2do de su categoría y eso que solo fue entreno.


A varios de los que fueron reconocidos por su esfuerzo, en este caso que subieron al pódium, quedaron encantados con el trofeo, en mi caso, el mío esta padrísimo, artesanía pura del pueblo mágico de Metepec, y hasta otra medalla un poco más grande, excelente!!!



Pues así fue el evento en su primera edición de la #GranMaratònMetepec.

A los que estuvieron presentes en el evento, felicidades!!! espero que su participación haya sido de éxito, a lo que me lanzaron gritos de apoyo, muchas gracias, y en especial al coach Adriàn Sànchez Castillo por dirigirnos por la senda del triunfo, a mi equipo, la poderosa maquinaria llamada "VO2max" gracias!!!




Y pues nos vemos en la próxima!!!

10 comentarios:

  1. Muchas felicidades Mauri, a pesar de las dificultades lo luchaste como un campeón. A ver el domingo que me toca a mí en Sevilla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, seguro que el domingo te ira muy bien mi hermano, pues como no si eres un crack, mucho exito campeon.

      Borrar
  2. Aupa!!!!!
    Enhorabuena campeón!!! Lograste sobreponerte a las adversidades!!!
    Me ha gustado especialmente esa entrada haciendo el avioncito!!!!

    ResponderBorrar
  3. Que bueno Mauri!!!, muchas felicidades y tiempazo el tuyo. Siempre observo tus entrenos y veo más calidad que cantidad, factor común entre los que se acercan a las 3h en maratón. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi buen Sergio, supongo que eso debe ser porque se entrena con inteligencia y claro, esto dirigido por un buen entrenador. De igual forma hermano, un gran abrazo.

      Borrar
  4. Muchas gracias por tus comentarios, mi Titán!
    Qué carrerón y qué tiempazo sacaste. Felicidades.
    Y la carrera en general la ví bien. Yo tenía serias dudas de la organización pero parece que al final de cuentas casi todo salió bien, con sus detalles como en todas partes, pero parece que tendremos una buena 42 K en casa. El año próximo espero correrla.
    Por lo pronto, muchas felicidades por tu éxito y a seguirle dando... ¿cuál es la próxima?
    Un abrazo

    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario hermano, gracias a ti, eres enorme. Efectivamente, tuvo sus detallitos pero así son las primerizas, pero creo que estuvo bien, la verdad me encanto y posiblemente me anime a hacerla el próximo año.
      Muchas gracias de nuevo y bueno, en cuanto a maratón, sera el de la Ciudad de México, si es que se realiza un 10k de SEDENA, igual lo haga y creo que la que si sera de cajón es una de 10millas en abril allá en Coyoacan.
      Recibe un afectuoso abrazo hermano.

      Borrar
  5. Hola compañero, en primer lugar, disculpa por no entrar antes a ver tu crónica,
    y en segundo lugar darte mi enhorabuena, por tu maratón, por tu lucha, por tu entrega y sobre todo por ese buen tiempo que has conseguido.
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hombre mi Javi, no te preocupes hermano, sabia que estabas enfrascado para liarte con esos 42kms y se dice que antes de la prueba, lo mas recomendable es olvidarte de todo lo que se llame maraton, muchas gracias crack y de igual forma, un afectuoso abrazo.

      Borrar