miércoles, 6 de febrero de 2013

EL CORREDOR DEL CAMINO EQUIVOCADO


El fondista mexicano Germán Silva, es sin duda. una de las leyendas del atletismo Mundial; alcanzó la zona elite al conquistar en dos ocasiones el tradicional Maratón de Nueva York, en 1994 y 1995, así como dos sextos lugares olímpicos: Barcelona 92 (10 mil metros) y Atlanta 96 (maratón).

Silva Martínez, quien nació el 9 de enero de 1968, en Zacatlán, Puebla, logró el segundo sitio en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, Oslo, Noruega en 1994; fue finalista en los 10 mil metros del Mundial de atletismo (Stuttgart 93-noveno y Gotenborg 95-decimotercero);  cuarto en los 10 mil de los Juegos de la Buena Voluntad Nueva York 98.

En el Maratón de Boston 1996, pese a concluir sexto, logró el mejor crono de su historia como corredor de largo aliento (2:08:56); quinto en el de Nueva York 1997; cuarto en Boston 1997; cuarto y tercero en la Carrera de San Silvestre, Sao Pablo, Brasil 1996 y 1994, respectivamente; segundo en el Medio Maratón de Tokio 1995.

Aparte, fue subcampeón Mundial de Relevos Japón 1991, oro centrocaribeño en México 90 en tres mil steeplechase y bronce en los Juegos Iberoamericanos México 98 en 3,000 mts steepechase.

Este atleta, severamente criticado por la prensa mexicana tras su sexto lugar olímpico en Atlanta (muchos expertos, inclusive de otros países lo señalaban como favorito a medalla), se inició en pista: luego prefirió las calles y pasó a las competencias de 10 kilómetros para que en 1992 empezara en la extenuante prueba de los 42 kilómetros 195 metros.

Su primera experiencia se dio en Rótterdam (1992), maratón que no terminó al quedarse a poco más de dos kilómetros de la meta.

Posteriormente probó fortuna en el de Londres, ganado por el mexicano Dionisio Cerón  (1994) y consiguió el tercer lugar, lo que le dio confianza para llevarse ese mismo año el de Boston, ganándole por apenas dos segundos al también mexicano Benjamín Paredes (2:11.21 por 2:11.23 horas).

El triunfo de Silva se recuerda por perderse durante el recorrido cuando estaban en la punta los dos mexicanos, y fue Paredes, quien le gritó que había tomado el camino equivocado.

El poblando se retiró en el 2001, tras no superar fuertes dolores en la espalda, sin embargo el “gusanito” por seguir activo no lo deja,  y cada año vuelve a participar en Nueva York y en Chicago, como corredor popular.

Germán se inició en esta disciplina, como dice él, divirtiéndose, corriendo entre naranjos y potreros, en su pueblo. Además le era una forma de ir más rápido a la escuela desde su casa y asegura: “Un día vi pasar un grupo de corredores y me di cuenta de que quería ser como ellos".
Y en un viaje al Distrito Federal, tras haber vendido sus naranjas, encontró al entrenador polaco Tadeus Kepka, le platicó sus inquietudes y se inició en el mundo de las grandes zancadas. Luego fue entrenado por Rodolfo Gómez. El poblando se retiró en el 2001, tras no superar fuertes dolores en la espalda, sin embargo el “gusanito” por seguir activo no lo deja y cada año vuelve a participar en Nueva York y en Chicago, como corredor popular.

Actualmente es empresario, las organizaciones a su cargo son Global Sports Communication (México) y Germán Silva Coaching (entrenamientos personalizados para corredores recreativos). También es entrenador y ha llevado por buen camino desde 2004, a la tlaxcalteca Madaí Pérez, considerada actualmente la mejor maratonista de América Latina, poseedora de un crono de 2:22.59, que realizó en Chicago, hace dos años.


Mejores marcas de Germán Silva:
Maratón: 2:08.56 horas (Boston, 1996)
Medio Maratón: 1:00.28 horas (Campeonato Mundial, Oslo 1994)
10 kilómetros: 28:02 minutos (Cleveland 1993)
Cinco mil metros: 13:26 minutos (Oslo, 1993)
Tres mil metros Steeplechase: 8:33 minutos (Postdam, 1989)
Mil 500 metros. 3:46 minutos (Berlín 1989)

                                                                              Fuente: Comite Olimpico Mexicano

Nota: no es que se me haya acabado el "parque", es que desde hace tiempo se me ocurrio publicar acerca de nuestros atletas mexicanos, mucha gente, aunque es corredora o se inicia, no los conoce, espero les haya gustado.
 

6 comentarios:

  1. Buena entrada , a mi me as puesto al dia de muchas cosas no sabia y otras que las dejas de ver y pasan al olvido de la noche a la mañana,saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracia Antonio, es padre saber que gente de otros paises, me lea y les guste lo que publico, si al final estamos conectados por un cable y no me refiero al cibernetico, si no al del running.
      Un abrazo hermano y de nuevo gracias.

      Borrar
  2. Gran entrada para recordar los viejos tiempos, siempre me pareció un gran atleta, un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es mi Paco, muchas veces a las glorias las dejamos en el olvido, en mi pais somos muy ingratos hacia aquellos que un dia brillaron en el mundo del atletismo y muchas veces mueren en el olvido, por eso quise hacer un reconocimiento a ellos.
      De igual forma hermano, recibe un fuerte abrazo.

      Borrar
  3. Buena información compañero, a ver cuando haces otra entrada al gran Dionicio Cerón que tenía un valor y un sacrificio en las carreras como pocos se han visto. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimado Sergio, muchas gracias, esa es la idea, ir publicando algo acerca de esos corredores de antaño, para que aquellos que no los conocen, sepan de sus glorias.
      De igual forma hermano, recibe un afectuoso abrazo.

      Borrar