domingo, 24 de abril de 2011

MI AMIGO VINO DE VISITA

“Después de algún tiempo,
se había alejado
sabia que no por mucho tiempo
ya que lleva rato que somos “valedores”
el me enseña hasta donde son mis limites
y de alguna forma, estando el presente
me ayuda a mejorar en mi nivel
en el maratón de lala me acompaño del k32 al final se acuerdan??
y una vez mas, esta semana vino de visita,
si, les estoy hablando de mi amigo “el dolor”
Pues de nueva cuenta aquí estamos, para narrarles mis éntrenos.

Día lunes 5 a.m.
Un poco de TS para alivianarnos del día de ayer domingo, estiramiento “a la Warthon”, una galleta, un sorbo de bebida isotónica y 30min de trote, las piernas, me amanecieron un poco adoloridas ese trabajo en “Ave Maria” estuvo pesado, sobre todo subir la “subida macabra” o mas bien “subida macabrona” por lo ca……..nija que es.
Por la noche, 9 p.m. “Trabajo de fuerza”, aproximadamente 1 horita. Y aun las piernas adoloridas.

Martes 4:20 a.m.
Después del trabajo de fuerza de la noche anterior, las piernas me amanecieron aun mas adoloridas, pero había que continuar con el trabajo, nuevamente tocaban 3series de
4-400’s con 100mts de recuperación y 2min de descanso entre cada serie.
Ya saben; antes estiramiento “a la Warthon”, galletita y bebida isotónica.
Me fui trotando a Santa Mónica, mi lugar para hacer los intervalos, la verdad es que si iba algo “lenton”, en cada pisada, cada zancada, aun sentía las “agujetas” en las piernas, ya estando en Santa Mónica, unos “jaloncitos” para aflojar un poco los músculos de las piernas.
Al iniciar con el primer 400’s, sentía el impacto en las piernas, sobre todo en los cuadriceps, pero pues ni modo, nadie dijo que esto era fácil.
En promedio los 400’s los estuve sacando entre 1min34seg y 1min20seg, en total 12, después de esto, regresar trotando a casa,
Ya estando en el trabajo, como a eso de las 11 de la mañana, llego mi gran amigo “el dolor”, quien cómodamente se había instalado en mis piernas, esta vez, me dolían pero así como cuando duelen de frío.

Miércoles 4:20 a.m.
Esta vez “distancia media en plano” 70min, ya saben y perdonen lo repetitivo que soy, pero antes, estiramiento “a la Warthon”, una galleta y un buen sorbo de bebida isotónica y allá voy.
Estos días por acá, han estado medio locos, resulta que durante el día, tenemos un calor que llega de los 25 a 30 grados, por la tarde se nubla y hasta aguaceros caen, por las mañanas o mas bien madrugadas, amanece húmedo y con un poco de frío, me gusta correr en short porque el frío como que relaja mis piernas, pues bien, ya saben que este día me toca ir a Arboledas, al estar allá e ir mas o menos por el Superama, llegaba un olor fuerte a humo, al seguir en el camino, un gigante había caído, si, quien sabe que chistoso le prendió fuego a la parte baja de un árbol y este había caído a medio camino, este árbol me gustaba ya que en la parte de abajo tenia un hueco por el cual a mi se me figuraba la puerta hacia otra dimensión, hacia los bosques encantados de los duendes. En total hice 14k.
Mi amigo el dolor aun continuaba ahí, donde se había instalado, pero pues es algo con lo que ya me acostumbre, a veces se instala en la cintura, a veces en las piernas, como esta vez y luego en las pantorrillas, y así es, llega, se esta unos días, se va, regresa y así la llevamos, tenemos una especie de comunión en la cual yo soy el mas beneficiado porque entiendo que sus visitas me ayudaran a mejorar en mi nivel y sobre todo, cuando aparezca en competencia, se que me dejara o ayudara a terminar mi prueba.
Por la noche, andaba medio "flojon" pero pues había que darle al trabajo de fuerza.

Jueves, este día ya no fui trabajar, ya que también aquí en México, jueves y viernes son días de "reflexion", este día me levante tarde, en un principio el plan era ir a entrenar a Arboledas con los "VO2max", la cita era a las 7 a.m. pero tuve que esperarme ya que había que comprar el gas domestico, al final, pensé en hacer mi rutina del día que consistía en "Distancia media con pendientes", así que de mi casa me fui corriendo hacia Frayles, de ahí hacia Balcones, es un trayecto como de 2 o 3k de pura subida, después empezamos a bajar, llegue hasta Iglesias e hice ese circuito entre Iglesias, Herradura, Modulo, Tanque, que tiene subidas y bajadas, son como 3k, dos veces hice este circuito, pensé que encontraría algún "VO2" pero, no, ni uno, terminando el 2do circuito, inicie el regreso, igual pura subida y la verdad, esta subida tampoco le pide nada a la "subida macabra", también tiene lo suyo, después de Balcones, pura bajada, en total fueron como unos 14 o 15k.

Viernes, por la madrugada me empecé a sentir un poco mal del estomago incluso, me dolía un poco la cabeza, me levante como a las 6:30 a.m. estaba decidido a hacer el entrenamiento del día pero el malestar estomacal continuaba al igual que el dolor de cabeza, me recoste en el sofá y pues no, ya no salí a entrenar.
Me tome una "loperamida" y unos paracetamol, en el transcurso del día continuaba con la sensacion de malestar en el estomago, nada grave, pensé en mejor descansar para estar al tiro para el siguiente día, aunque no crean; los que ya estamos inmersos en el mundo del running, saben lo que se siente no salir a entrenar un día, esa sensacion de desesperacion, pero para que exponerse, mejor un día de descanso que varios.

Y así llegamos al sábado, este día, como en el Fes de Iztacala esta de vacaciones, yo estaba con la idea de que el entreno seria en el Parque Naucalli.

Allá llegue como a las 7 a.m. no había nadie, pensé: "ah! caray y ora???" 7:10 a.m. le marco al Coach por cel, no me contesta, decido ir hacia Arboledas, no, mejor entreno aquí por mi cuenta, al final que me voy de volada hacia Arboledas, como no había mucho trafico, allá llegue como a las 7:30, encontré a Ricardo, esposo de Lore quien me dice: "y ora?? se te hizo tarde???", "no, es que me fui al Naucalli", "uh! pues apenas están empezando", al llegar con el grupo, apenas estaban empezando con el movimiento articular, de volada que me integro.

Y pues ahora venia el trabajo bueno, dice el Coach: "Carlos, Aleamao, Mundo, Efra, José Luis y Mau, hasta el cruce, son 600mts, van a hacer, 200mts, nada mas abriendo, se regresan 100mts de recuperación y cierran con 500mts a paso de competencia, esto lo van a hacer 8veces", zas!!! iba a estar pesado el trabajo pero pues a darle, unos "jaloncitos" y vamos.
Carlos y Alemao son superrapidos, allá íbamos siguiéndolos Mundo y yo, pero el Alemao traía la pila supercargada, total que los 200 me salían en promedio en 40seg, en el 100 me recuperaba y el 500 a todo, me salia entre 1min38seg a 1min41seg, cuando regresabamos hacia un gran muro que hay ahí, yo choco la palma de la mano, en el "muro de los lamentos" le dije a Mundo.
Mundo me comento: "como que veo que no estas en tu velocidad", le contesto: "es algo que me pasa, cuando estoy en entrenamiento, como que inconscientemente mi cuerpo como que no da todo, aparte me duele un poco la rodilla izquierda"
Cuando llevábamos como 6, Mundo dijo: "yo creo que ya nada mas me echo uno mas y ya, me esta empezando a doler el pie" y es que Charly y Alemao nos estaban poniendo una friega, le comento: "si quieres vete atrás de mi o a un lado para que no te forces", al final si termino haciendo los 8.
Por la noche, me puse un poco de hielo en las rodillas y en la pierna izquierda.
Domingo 6:30 a.m. la cita en el Naucalli para de ahí partir hacia el Ocotal.
El día anterior el Coach me había dicho que Mary iba a pasar por nosotros, cuando paso, venia, Ernesto, Gloria, esposa de Ernesto, y Juan esposo de Mary, llego el Coach y nos fuimos al Naucalli, allá ya estaban, Mundo, Adriana, Ma. Toña, Lore, José Luis, llego Charly y el otro José Luis, partimos hacia el Ocotal, para no ir tan apretados, me fui en el carro de José Luis Paredes.

Ya allá, un poco de estiramiento y que nos da indicaciones el Coach de cuanto era el tiempo a correr, a mi me toco 1hora50min junto a varios mas.
Como les he comentado anteriormente, este es un lugar plagado de arboles de ocote, cuenta con un circuito como de 3k pero el circuito que nosotros hacemos es como de 4, le llamo el circuito "efra" ya que el me lo enseño, de donde empezamos es una bajada como de 500mts, damos vuelta a la derecha y empezamos a subir, ha de ser como 1k de pura subida, después nos metemos en una vereda como de 500mts, salimos de la vereda y agarramos el camino hacia la izquierda, (cuando nos toca doble, aquí damos vuelta al izquierda y volvemos a subir) corremos como 1k y llegamos al punto de salida, al parecer, haciendo este circuito hacemos 4k en la sencilla y yo creo que en la doble, han de ser como 6.
Y pues alla vamos, Efra y yo salimos, detrás viene, Mundo, Lore, los dos José Luis, Ma Toña, Mundo bromea: "el titan no esta en su elemento", pregunta José Luis Flores: "por que??", "porque no esta en el asfalto", seguimos, Mundo empieza a entrar en "ritmo" se aleja, de repente empiezo a jalar, me alcanza Charly, agarramos el mismo paso, alcanzamos a Mundo, lo pasamos y le decimos: "vamos Mundo", entramos a la vereda, creo que Mundo no la conocía, le explicamos que ese es el "circuito efra", salimos de la vereda, nos alcanza Mario, la verdad es que yo no lo reconocí, nos dice: "me costo trabajo alcanzarlos", le contesta Mundo: "pues ya nos alcanzaste", llegamos al punto de salida, primer vuelta sencilla: 21min24seg, vamos en la bajada, vuelta a la izquierda, Charly ya se fue, Mario como que viene muy forzado, se le escucha en su respiracion, se empieza a quedar, y me quedo solo, toca vuelta doble, esta la hago en 25min40seg, voy por la tercer vuelta, sencilla esta: 19min23seg, en las veredas encontraba al Coach, se veía que le estaba metiendo al entreno, ya tenia rato que no lo veía entrenar así.
Cuarta vuelta, doble, 26min56seg
Pensé que solo iba a alcanzar a dar 4vueltas, faltaban 20min para la hora 50 que había dicho el Coach así que voy por la quinta, paso a Gloria y Ma. Toña quien me grita: "cuantas vueltas llevas???" le contesto que voy por la quinta, mas adelante encuentro a Mary, la paso, entro a la vereda, acelero el paso al final termine en 1hora51min21seg con 3vueltas sencillas y dos dobles, mejor que la ultima vez que fuimos.
Para finalizar, unos "jaloncitos" de 100mts y un poco de estiramiento. Por ahi andaban los pupilos de Wanda Panfil, corredora polaca elite que desde hace años radica en Mexico.
No veia a Mundo, al llegar al estacionamiento, ahi estaba, al parecer, le volvio a molestar su lesion en el pie y decidio parar la "largada".
Al final, el Charly, el Coach y un servidor, nos le pegamos a Efra para el regreso.
Y pues así fue una semana mas de entreno, una semana mas de preparación para ese medio de ESPN.
Por cierto y como un ultimo comentario, en esta semana se anuncio el fallecimiento de la gran corredora Grete Waitz, concretamente el dia martes a consecuencia del cancer, la reina del maraton que ahora correra en otro plano astral, siempre sera recordada ya que fue una de las primeras mujeres que abrio el camino a las mismas en un deporte que solo era clasificado para hombres.
Donde quiera que este, descanse en paz.

16 comentarios:

  1. A esa hora a la que entrenas no sé si es tarde o temprano. Que ese amigo se vaya rápido de casa. Un fuerte saludo,

    ResponderBorrar
  2. Mi buen Gonzalo!!!
    Hay que entrenar a esa hora para no entorpecer las rutinas diarias como ir al trabajo, y pues ya, al parecer ya se fue mi amigo, aunque no creas, al rato regresa.
    Recibe un gran abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  3. Pues a mi también me “cayó” un compañero de “tu amigo” en la tercera vuelta del Ocotal, y aunque no le quise hacer caso, no se separó de mi hasta que de plano tuve que parar al acabar la cuarta vuelta. Ayer hasta me estuvo acompañando en mi casa. Espero que se vaya pronto porque es bastante fastidioso y como no le gusta la carrera tampoco me disfrutaría.

    ResponderBorrar
  4. Si caray!!!
    Te digo que al final veia a todos y no te veia a ti, ya hasta que te vi en el estacionamiento supe que te habia caido un "valedor", fijate que conmigo hasta eso, es benevolente ya que me deja entrenar y todo.
    En fin, esperemos que se vaya pronto.

    ResponderBorrar
  5. Vigila ese dolor y cuídate, el cuerpo es sabio y avisa compañero.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Mi buen amigo el Korrecaminos.
    De hecho, ese dolor ya se fue, gracias a Dios, asi es, llega, se esta unos dias y luego se va.
    Muchas gracias hermano y de igual forma, recibe un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  7. Por donde quiera que lo mire, veo al dolor como un amigo (por decirlo de alguna forma) necesario y entiendo que no hay que contradecirlo sino mas bien saber llevarlo.

    El reto es hacer del dolor nuestro mejor amigo y el sabrá recompensarnos retardándose un poco.

    Besos!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola titan, te dejo un poema que encontre en la red escrito por jhon hijo de la luz y hermano de la sonbra


    Para Mi Gran Amigo El Dolor

    Hola dolor como has estado
    me han estado disiendo
    que estas extrañandome, pues
    ya no lo hagas mas ya yo volvi,
    tu esclavo a regresado, vuelve
    hacer de mi lo que quieras,
    golpeame, catigame,si quieres matame

    Hola dolor que has hecho es esto días,
    me dijeron que me andavas buscando
    pues yo tambien y ahora que estamos juntos
    otra vez
    no me quiero separar de ti nunca más.

    Hola dolor por favor ya no te rias
    se que me dijiste que volveria a ti
    arrastrandome, buscando refujio
    cuando me viste partir con ella,
    pues tuviste razón como siempre,
    tu nunca te equivocas
    dolor dejame vivir contigo
    te promete que no me vuelvo
    a ir nunca mas.


    Tu amigo Juan Ramon

    ResponderBorrar
  9. Yo siempre he dicho que en un maraton "El dolor es tu mejor amigo, estará contigo hasta el final".

    Un abrazo desde Argentina!!!

    ResponderBorrar
  10. CARNALITO:

    REPORTANDOME Y DEJANDO ESTE CONSEJO

    "DEJA QUE EL DOLOR SE MUERA DE PLACER POR CORRER"

    ResponderBorrar
  11. Mi queridisima Liliana!!!
    Efectivamente, tienes mucha razon, el dolor puede llegar a ser un gran amigo que te diga hasta donde son tus limites, siempre y cuando aprendas a escucharlo y a hacerle caso.
    Te envio un fuerte abrazo y un beso!!!

    ResponderBorrar
  12. Mi gran amigo Juan Ramon!!!
    Muchas gracias por compartir ese poema, normalmente, a mi siempre me busca el dolor, o sere acaso yo con mis entrenos????
    Recibe un fuerte abrazo!!!

    ResponderBorrar
  13. Mi estimado Diego!!!
    Tienes mucha razon hermano, pero yo creo que en cualquier competencia, solo hay que saber entablar una buena relacion con el y seguro te llevara a finalizar con exito tu prueba.
    Recibe un gran abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  14. "Carnalito" Alfonso!!!
    En que asuntos turbulentos andas metido hermano que no habias dado señales de vida.
    Muy buen consejo.
    Hay uno muy popular: "El dolor es pasajero, el orgullo es para siempre".
    Recibe un gran abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  15. Uno de los obstáculos importantes para conseguir nuestro desarrollo deportivo es el miedo a sufrir.

    El verdadero logro deportivo lo realizamos cuando lo reconocemos y le prestamos la atención que nos requiere y se merece.


    Tu amigo
    El Apache Malo

    ResponderBorrar
  16. Muy cierto mi buen amigo "El Apache Malo", hay un umbral donde empieza el dolor, una vez que traspasas ese umbral, te vas acostumbrando a caminar por el camino del dolor, tanto que este se vuelve tu amigo y te lleva a obtener grandes logros.
    Recibe un gran abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar