domingo, 17 de abril de 2011

LA HONESTIDAD DEL GUERRERO


“Un guerrero no se mofa de sus rivales
al contrario enaltece sus virtudes
no critica el trabajo de los demás,
simplemente analiza y continua con lo suyo.

Un guerrero es leal y honesto
porque las largas horas de trabajo
le han enseñado a ser noble de espíritu
y sencillo de corazón”
Antes que nada, les agradezco infinitamente sus comentarios de felicitaciones por ese podium obtenido, como les dije: en cierta forma también es suyo.

Estoy conciente de la situación y como dicen por ahí, “no hay que lanzar las campanas al vuelo”, hay que darle el valor que merece, en esta carrera no estaban los “elite” porque?? pues porque no había dinero, aun así, conseguir un tercer lugar y entrar en el numero 7 de la rama y 16 general de una carrera donde los participantes fueron 1000, no es cualquier cosa.

De hecho estaba viendo los resultados de la “Starbucks”, la que en un inicio queríamos correr y de los 3 primeros lugares de mi categoría, ahí si hubo dinero, con el tiempo que hice acá, “hubiera” quedado en segundo y quien sabe, como era una ruta plana, chance que hasta “hubiera” mejorado mi tiempo, pero se acuerdan que el “hubiera” no existe, simplemente las cosas son y estoy satisfecho con mi desempeño.

Categoría Master Varonil (40 a 49 años)

Ver lista completa
NombreNo.V.prom.5kTiempo oficialTiempo chipLugar categoríaLugar ramaLugar general
ENRIQUE VAZQUEZ REBOLLEDO 25303:4600:19:38.400:37:540:37:49177
JOSE BEKER MIGDAL 22343:5100:20:12.800:38:450:38:3921111
JOSE LUIS PELEJERO RODRIGUEZ 21853:5300:20:05.200:39:040:38:5631414
HERMINIO CRUZ MARTINEZ 19173:5400:20:04.300:39:110:39:0641515
ANDRES CAUDILLO RAMIREZ 42193:4300:40:000:37:2152323

Y después de esto, vayamos con el entreno semanal.

Lunes, 5:00 a.m. estiramiento antes de salir de casa, esta vez, un trotecito de 20min para descansar los músculos por el esfuerzo del día anterior. Creerán que por la alegría del día anterior, hasta sentía que iba en el aire, (o será que ya domino la gravedad como los kenianos??). 3.5k de relax.

El pensamiento de inicio, lo quise poner así, debido a que este día, leí en la red un comentario que si me molesto un poco, hay que tener cuidado con lo que publicamos porque lejos de quedar bien, terminamos mal. Como puede ser posible que una persona que solo estuvo “de paso”, se atreva a criticar el trabajo de una persona que lleva años en esto, cuando el apenas esta en pañales, pero en fin, así es la vida de malagradecida.

Martes, 4:20 a.m. aun sentía un poco las “agujetas” por lo del domingo, pero había que darle al entreno, dicen que lo difícil no es llegar sino lo difícil en mantenerse.
Esta vez me tocaban “Intervalos”, 3series de 4(400x100) con 2min de descanso entre cada serie, ya saben; primero estiramiento “a la Warthon”, una galleta, un sorbo de bebida isotónica, 10min de TS, es lo que hago para llegar a Sta Mónica, unos “jaloncitos” de 50mts pa’aflojar los músculos y sin mas ni mas, vamos por esos 12, 400’s, el mas lento lo saque en 1min34seg y fue el primero, todos los demás, en promedio a 1min25seg, el mas rápido lo hice en 1min20seg.
Al final sentía una ampolla en el talón derecho, y es que los tenis que uso para los martes, ya están muy “traqueteados”, ya dieron lo que tenían que dar así que a jubilarlos.
Miércoles, de nueva cuenta no se que paso, si no active la alarma o no la escuche, el chiste es que la idea era levantarme a las 4:20 a.m. me levante a las 5, de volada estire, un buen sorbo de bebida isotónica, una galletita y vamonos.
Como esta vez me tocaba hacer “Distancia media en plano”, me fui corriendo a Arboledas, ya estando allá, en una de’sas, iba hacia el periférico, pasa un ciclista, adelante se detiene, se baja de su bicicleta, regresa, levanta una lata de cerveza, al pasar junto a el le digo: “ya se le anda cayendo la hidratación”, me contesta: “no, es una lata vacía”, -“ah! yo pensé que se le había caído a usted, y como dejar la hidratación tirada”, continuo, ya es común que encuentre a Ma. Toña, si, la que quedo en tercer lugar en la carrera del domingo, al pasar a un lado de ella me dice: “vamos campeón!!!”, ay caray!! hasta ni me la creí. le contesto, “vamos!!!”.
Total que este día hice: 13k en 1hora13min08seg a 140ppm, es que creen, que otra vez ya esta funcionando la banda pectoral de mi garmin.
Por la noche, al llegar a casa, que me pongo hacer un poco de trabajo de fuerza, desde el maratón no tocaba las pesas, no llevaba mas que 3 series de 20 repeticiones cuando mi mujer que va y que me enjareta a la "princesa guerrera", hubieran visto su carita de sorpresa de mi beba cuando me veía levantar las pesas, ha de haber dicho “y ora este loco que esta haciendo”. Tuve que hacer una pausa, cambiarle su pañal, tenerla un rato cargada, ayudar a mi esposa a bañarla y al final, terminar el trabajo de fuerza que comúnmente hago, otras 15 series de 20 repeticiones con las pesas y otras 25 series de 20 repeticiones con polainas en los pies. Recuerden que en nosotros los corredores, hay que hacer fuerza, pero sin mucho peso y muchas repeticiciones, tengo una barra de 22 kilos. Les soy franco, desde hace tiempo había comentado que me da mucha “gûeva” hacer “fuerza” pero pues tengo que hacerlo, y es que solamente lo puedo hacer por la noche.
Jueves 4:20 a.m. al sonar la alarma, me dolían los brazos y las piernas del trabajo de fuerza de la noche anterior, con todo el dolor de mi corazón, de mis brazos y de mis piernas, arriba.
Este día era “ritmo”, 10min a 130ppm, 15min a 140ppm, 35min a 150ppm y 5min debajo de 130ppm.
Estiramiento “a la Warthon” como ya la mayoría sabe, el estiramiento es una parte fundamental del correr, antes de iniciar y al terminar.
Al ir hacia Arboledas, una punzada en la pantorrilla derecha, me detengo un poco, me doy una sobada, reinicio mi carrera, llego allá dispuesto a hacer el circuito de 8k, al ir de regreso en los Bebederos, ahí venia Ma. Toña, u hoy se le hizo tarde o a mi temprano, nos cruzamos, me dice “adiós”, de igual forma le contesto, al final, 13k en diferentes “ritmos”.

Viernes, 5 a.m. estiramiento "a la Warthon", la verdad es que si pesan los entrenos, a veces pienso: "y que gano con diario estarme levantando tan temprano, bien podría llevármela leve, si realmente solo quisiera estar en forma, con 30min que hiciera de ejercicio seria mas que suficiente" pero viene la parte donde no me gusta ser del montón y tratar de sobresalir, entonces, hay que machetearle no hay de otra.
Esta vez el trabajo era "Fartlek", 20min de trote, a 135ppm, unos "jaloncitos" y 8veces(30segX45seg), al final regresar a casa trotando.

Y así llegamos al día sábado, día de pista, día de encontrarme con el poderoso equipo "VO2max".
Donde me deja el camión, que es en el Tec de Tlalnepantla, tengo que caminar como 1k mas o menos para llegar al Fes, iba hasta cantando una rolita del Meza, de repente se detiene un taxi, era el Coach quien me dice: "subete Mau", me subo, saludo y llegamos al Fes, ahí iba Adriana con su hijo Iker, esta vez su esposo Mundo, lo mando a descansar el Doc, anda un poco lastimado, alcanzamos a Letizia, ahí ya estaban, Richard, y Humberto, Mari, Agustín y así fueron llegando uno a uno.
Nos dice el Coach: "vamos, a caminar", nuevamente como la semana pasada, fuimos a las gradas del campo de fútbol rápido, nuevamente el Coach habla con nosotros, comenta acerca del desempeño de los que corrimos los 10k, Adriana aun continua feliz por su marca lograda de 56min bajo a 52min y que le gusto mucho porque hizo equipo y pues bueno, después de esto, caminar para terminar de dar la vuelta completa al campo, 3 vueltas en la pista de TS, movimiento articular y ahora si: "Mau, con quien trabajaste la semana pasada??" "bueno, con Oswaldo pero solo hice un 2000", -"Sale, trabaja solo, vas a hacer 6(1000x200) en los 200's procura hacer 1min35seg" creo que a la mayoría les dejo igual hacer 6miles.
Supongo que empieza el trabajo con miras al medio maraton de ESPN este próximo 8 de mayo.
Y bueno, 6 "jaloncitos" de 50mts y a darle que es mole de olla.
Voy con el primero, 3min48seg a 166ppm, segundo, 3min47seg, tercero, 3min48seg, me detengo a tomar un sorbo de bebida isotónica (hasta que me den el patrocinio mencionare la marca, ja ja ja!!! si como no), mi playera empapada por el sudor, decido quitarmela para correr mas suelto. Voy por el cuarto, checo el tiempo, ah caray!! 4min15seg, voy muy lento, observo bien el reloj, me equivoque, ya pase el mil y sigo corriendo, que hago, termino haciendo 1400 en 5min18seg, de la emoción de ver a todo el equipo haciendo pista, me seguí de filo, vamos por el quinto, 3min49seg y al final, el ultimo 1000 en 3min45seg. Feliz por que aun conservo el "ritmo" y esa es la finalidad de la pista, enseñarte a correr a un solo "ritmo".
Al final una vuelta de TS al campo, estiramiento, en esas estaba, observando a mis compañeros que aun continuaban en sus miles, en eso, Susi al ir en el 800's como que se empezó a sentir mal, que termino por salirse, bien hecho Susi, no hay que exponernos, al final, los entrenamientos son pa'eso, pa'aprender. Al final le comente que eso es signo de que estaba entrenando bien, ora si que como dice el dicho no? "si al terminar el entrenamiento, aun sigo en pie, denme un batazo porque es signo de que no me esforcé".

Día Domingo, día de "largada", esta vez tocaba en un lugar allá por Coacalco, un cerro que lleva por nombre "Ave María" por la Sierra de Guadalupe, esto en el Estado de México
Cuenta con un circuito como de 3 o 4k, pero hay una subida que pa'que les cuento, la verdad es que esta bien pero bien empinada que hasta te saca lágrimas por no decir otra cosa, pero pues hay que brindarse como los grandes no hay de otra.
La cita era en el Costco de Arboledas a las 6:30 a.m. quede de pasar por el Coach para de ahí irnos.
6:25 a.m. suena mi cel, el Coach: "Mau, vete adelantando, ahorita los alcanzo", me fui caminando al Peri, de ahí tome una micro, al llegar al punto de reunión, ya estaban varios "VO2".
Después de un rato, ahí llego el Coach, yo me pegue con el gran Efra, agarramos Peri rumbo al norte, bajamos en Ciudad Labor, de ahí todo Gustavo Baz hasta llegar a Coacalco, por poco nos pasamos, lo bueno es que hay como un pasadizo por una gasolinera, y empezamos a subir, estacionamos los carros y ya estábamos listos, un poco de estiramiento, y a darle, nos da las indicaciones el Coach, "Mauricio, (o sea mi tocayo), vas a caminar 1hora40min", "Mau, Efra, Lore, Mika, Mari, Richard, José Luis, Adriana, (y no recuerdo quien mas), 1hora50min, cuando lleguen a la "roca", de ahí se suben 30min hacia el cerro hasta donde lleguen y de ahí regresan, a manera de que hagan 1hora50min".
Entre que según el Coach iba a dar la salida, esconder el gat...ah! que no iba decir marcas hasta que no me dieran el patrocinio, je je je!!! la bebida isotónica en un magueysito que había por ahí, José Luis, comenta, "cuando los vean que están tomando, van a decir que se están hidratando con aguamiel" pues sin mas ni mas, ahí vamos, del punto de salida, es empezar a bajar, el circuito es de asfalto, ahí va Richard, Efra, Lore, José Luis, Richard me dice: "no, ahorita te vas a ir verdad canijo", a lo que asiente Efra, una pequeña subidita, empiezo a entrar en "ritmo" y me empiezo a separar del grupo, viene ya una subida algo pesadona, la paso y empieza una bajada como de 500mts, vuelta a la izquierda, sigo bajando, vuelta a la izquierda y ahí viene la subida que les comento, la que hace que te salgan las lágrimas, la verdad es que de lo empinada que esta, te dan hasta ganas de claudicar y caminar, creo que Richard hizo el comentario de que en esa subida, levantas la vista, y ves asfalto, es mas o menos como de 1k, después de subirla, vuelta a la izquierda, continuamos subiendo, para llegar a la "roca", hasta aquí se termina la carpeta asfáltica para continuar con una vereda e internarnos al cerro, en la "roca" llevaba 25min así, que ahora 30min a donde llegue. Allá voy, la verdad es que correr en el cerro, es otra onda, en esos momentos ya iba completamente solo, conforme te vas adentrando, te vas aislando de la vida de la ciudad, por ahí alguna vez leí que, para internarte en el cerro, lo mas recomendable es que vayas acompañado ya que al ir solo, el mundo de la naturaleza puede llegar a perderte, a desesperarte los sonidos de la naturaleza.
Y pues ahí estaba el "titan del asfalto", corriendo en su estado primitivo, no, pero no piensen que solo andaba con "taparrabos", me refiero a que andaba corriendo en veredas como aquellos antiguos guerreros al estilo "apocalipto", ya vieron esa película???
llegue a un altar de una virgen, muy bien arreglado, dos personas ahí, al parecer estaban limpiando, era la primera vez que yo me internaba en la sierra de guadalupe, al menos por ese lado, saludo, llevo 10min, por donde voy se ve que baja un río, solo que como no es tiempo de lluvias, esta seco, muchas rocas, pienso en regresar, no me vaya a perder, en eso veo que en algunos arboles y rocas hay marcas color rosa y amarillo, esto me da confianza para continuar mi ascenso, en unas veredas incluso tengo que caminar por que están muy empinadas, viene un grupo como de 6 hombres (no corredores) paso a un lado de ellos, saludo a todos, continuo, al llegar hasta la cima, solo me faltan como 500mts para llegar a unas antenas, pero ya la vereda esta muy embarada y voy en short.
Me faltan como 10min para hacer los 30, decido regresar, hay que tener mucho cuidado pues va a ser pura bajada, y como el viernes, y ayer sábado ha estado lloviendo, el suelo esta algo húmedo, no me vaya a resbalar y me meta un fregadazo.
En eso, veo que ahí vienen algunos de mis compañeros, decido regresar para acompletar el tiempo que me falta, vuelvo a subir, ya acomplete los 30min así que a regresar, voy hacia abajo, piso una piedra, me resbalo y caigo de "senton", José Luis dice: "así se baja mas rápido", sigo bajando, encuentro a otros compañeros, entre ellos viene el Coach, escucho que comenta entre los compañeros: "aqui es donde se hacen los atletas, verdad Mau", afirmo lo que dice, llevo 1hora, me pregunta hasta donde llegue, le respondo y me dice: "ahorita, regresas en la "subida", (vamos a llamarle la "subida macabra", la que esta superpesada), te bajas por ahí, y ves que donde empieza la "subida macabra" hay un camino hacia la izquierda, te vas por ahí hasta donde termina y te regresas, con eso vas a completar la hora50, allá voy, paso por la virgencita, le agradezco que me haya dado permiso y sobre todo que me haya cuidado de que no me pasara nada, me siento "apocalipto", corriendo en el cerro, como es bajada ya se imaginaran a que velocidad iba, tanto que en una vereda, había un pequeño barranco, pues ya me estaba ganando la velocidad y me iba a arrojar al barranco.
Total, llegue a la "roca", de nueva cuenta a la civilizacion, no me lo van a creer pero sentía la diferencia de haber estado en el cerro y volver a la realidad, baje como me había indicado el Coach, nunca llegue al final de ese camino así que mas o menos midiéndole el tiempo 1hora30min decido regresar, empiezo a subir, al llegar al cruce que me lleva a la "subida macabra", la verdad que me abro y me fui por el otro lado, al final, también era subida y buena, ahí va Eli, la güera y Gaby, paso a un lado de ellas les digo: "vamos!!!" me contestan lo mismo, subo, llevo 1hora38min, pienso que me va a faltar tiempo, me meto por una veredita, para hacer unos 5min, 1hora45min, ahora si, me preparo para cerrar fuerte, vuelvo a salir al circuito de asfalto, es como un k para llegar al punto de salida, allá voy, a un paso de competencia, (3:40, 3:50 el k), vuelvo a pasar a la güera y a Gaby, voy "volando" y así llego al final, 1hora51min en total, el kilometraje total, esta vez no me lo pregunten ya que en el cerro, como que se le va la señal al gps.
Posteriormente, chocar la palma de las manos con cada uno de los "VO2max" todos contentos por haber estado ahí, Gaby me dice: "corres muy bien, felicidades", un poco de estiramiento, hidratación, al despedirme de Richard, me dice: "andas muy bien, ahora si vas a romper marcas", le agradezco y le digo: "ojala así sea" y a emprender el regreso, como ya es costumbre, el buen Efra nos dio un "raid" al Coach y a mi.
Y pues así fue una semana mas de entreno, una semana mas al lado del "Titan del Asfalto"



18 comentarios:

  1. Pues esa jornada del Ave María me la perdí Mau, aquí sigo reponiéndome y con algunas "bronquitas" pero espero estar pronto "en mi punto". Saludos

    ResponderBorrar
  2. Mi buen Mundo Zugastish!!!
    Si caray, pero mas vale descansar unos dias a unos meses, cuidate y esperemos verte pronto de regreso en la pista y "largadas" ya repuesto.
    Recibe un fuerte abrazo!!!

    ResponderBorrar
  3. Correr rodeado de la naturaleza es algo imposible de describir... para entender esto solo hay una forma: hacerlo, no hay de otra!!!

    Te dejo algo que lei:

    Tú eres mi rival, pero no mi enemigo.
    Porque tu resistencia me da fuerza,
    tu voluntad me da coraje,
    tu espíritu me ennoblece.

    Y a pesar de que quiero vencerte
    si lo logro, no te humillaré.
    En lugar de eso te honraré
    porque sin tí no sería nada.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Que tal mi buen Alfredo, "el rebelde de las praderas".
    Oye, esta muy padre el escrito y asi es eh!!
    el hecho de traer a mi rival al lado, el mismo me da fuerza y coraje para seguir esforzandome, al final, termina siendo mi ayuda.
    Recibe un gran abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Titan del asfalto!
    Me da mucho gusto encontrar a alguien como tu que tenga el gusto del deporte y no le guste ser uno mas del monton, aunque a muchos otros como es mi caso no les queda de otra ya que por mas que nos esforzamos nos mantenemos en la media, dirias tu "del monton".

    Julio
    El que sigue comiendo huevo

    ResponderBorrar
  6. En mi opinión esta entrada titulado la honestidad del guerrero detalla lo que significa el oponente en la competencia ya que se respeta al rival dando lo mejor de uno en la competencia.

    Cocuela Aberasturi

    ResponderBorrar
  7. Yo también dejo mi aportación,unas estrofas que hablan de la humildad del guerrero, aplica tanto para el futbol como para cualquier deporte.


    Un ganador,
    solo el domingo si hay fortuna,
    y festeja mi tribuna, igual que vos.

    Y aunque el color de camista es diferente,
    y no lo cambie ni aunque me lo pida Dios,
    y en el partido estes en el tablon de enfrente,
    yo soy igual que vos.

    Sufro a tu lado, reís conmigo,
    sos mi adversario, mi rival, no mi enemigo.

    http://www.youtube.com/watch?v=nDMbEkPzlP4&feature=player_embedded#at=43


    Un beso
    Gabby

    ResponderBorrar
  8. “Un guerrero toma su suerte, sea la que sea, y la acepta con la máxima humildad. Se acepta con humildad así como es, no como base para lamentarse, sino como base para su lucha y su desafío.

    Nos demoramos mucho para comprender eso y vivirlo por entero [...] Yo pensaba que la humildad no tenía que ver con el camino del guerrero. ¡Me equivocaba! Ahora sé que la humildad del guerrero no es la humildad del pordiosero. El guerrero no agacha la cabeza ante nadie, pero, al mismo tiempo, tampoco permite que nadie agache la cabeza ante él. En cambio, el pordiosero a la menor provocación pide piedad de rodillas y se echa al suelo a que lo pise cualquiera a quien considera más encumbrado; pero al mismo tiempo, exige que alguien más bajo que él le haga lo mismo.


    [...] Yo conozco la humildad del guerrero y eso jamás me permitirá ser el amo de nadie”

    Texto de: LA SANGRE DEL LEÓN VERDE

    ResponderBorrar
  9. Amor quien y que comentario te molesto????

    Decirme quien fue para arrancarle la lengua y sacarle los ojos!!!

    Rubi Esmeralda

    ResponderBorrar
  10. Quien te molesto??? voy a su casa lo puteo, lo puteo, lo puteo y listo.

    La nena del boliche

    ResponderBorrar
  11. Mi buen amigo Julio, "el que come huevo".
    Pues muchas gracias hermano y sobre todo, muchas gracias por seguir aqui.
    Fijate que yo pienso que hay gente que tiene "talento", es decir; las cosas se le hacen un poco mas facil (o por lo menos asi lo veo yo) y a otros les cuesta un poco mas de trabajo, pero al final, debemos ser felices en el lugar donde estamos y siempre esmerarnos por dar lo mejor de nosotros.
    Recibe un gran abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  12. Cocuela!!!
    Es un enorme gusto. Y efectivamente tienes mucha razon, pero tambien, debes de respetar la trayectoria de gente que ya lleva años en el campo de batalla, es una persona ya curtida y sabe de que se trata, claro, siempre y cuando, a esta persona no se le suba la vanidad como a cierta persona, que ya algun dia les platicare, claro si les interesa.

    ResponderBorrar
  13. Muy bueno Gabby, y efectivamente, al final, procuro siempre chocar las manos con un algun corredor que se pego conmigo en competencia y felicitarlo por su desempeño.
    Te envio un abrazo y un beso!!!!

    ResponderBorrar
  14. Mi estimado Diego!!!
    Hijoles!!! que padre, texto, creo que esto nos enriquece a todos para continuar siendo unos grandes guerreros.
    Recibe un fuerte abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  15. Mi queridisima Rubi!!!
    Mas bien serian los dedos para que no vuelva a escribir "sandeces" en la red, no cariño.
    Te envio un fuerte abrazo y un beso!!!

    ResponderBorrar
  16. Je je je !!!!
    Nena, hasta a mi me diste miedo.
    No tiene caso llegar a esos extremos.
    Simplemente hacer caso omiso a las palabras y continuar siendo felices como yo lo soy al saber que existes.
    Te envio un fuerte abrazo y un beso!!!

    ResponderBorrar
  17. Como siempre, una estupendísima semana, amigo Titán, estas cada vez mas fuerte. el trabajo de fuerza es necesario aunque muchas veces nos cuesta, yo también lo hago por la noche.
    El 8 de mayo los dos estaremos compitiendo una media maratón a ambos lados del atlántico.

    ResponderBorrar
  18. Muchas gracias mi buen amigo Victor, tu tambien no cantas mal las rencheras.
    Si, hay que hacer fuerza aunque nos pese y como no somos de "elite", pues solo por la noche.
    En cuanto a la "media" era lo que leia en tu blog, y efectivamente, ese dia estaremos brindanos como los grandes en diferentes continentes enlazados por una "media", desde Mexico, te estare enviando mis buenas vibras.
    Recibe un gran abrazo hermano y a seguir en la preparacion.

    ResponderBorrar