viernes, 26 de junio de 2015

CARRERAS DE ACERCAMIENTO

No pretendo ser el juglar de este lugar
mucho menos llegar a improvisar,
esto que muchos saben como contar,
cuando al corazón le gusta soñar
que con las piernas se puede volar.

Muchos saben que de inicio debes llegar,
hasta el punto de las tierras bajas,
donde habitan kilómetros y kilómetros
que sumados hasta llegar a 21 te han de llevar,
donde una línea temporizada te vestirán
de honor y gloria al llegar a la meta final.


Comúnmente, cuando tengo algún objetivo en puerta, las carreras que se atraviesan por el camino, se llaman de “acercamiento”, dice el coach, y es que estas sirven para de alguna manera evaluar si el trabajo que se esta haciendo va bien o hay que ajustarlo.

Como bien saben; próximamente correré la maratón de la Ciudad de México, y para esto precisamente me sirvieron los 21k del día del padre este domingo pasado, y no es mentira cuando les digo que durante el trayecto me sentí muy bien, en ningún momento sentí eso de “no puedo más”, es más, por el kilómetro 17 o 18, que es cuando se acentúa lo más pesado de la carrera, iba corriendo como a 4’30” el kilómetro.

Pero como dijera “Juan el descuartizador”, vamos por partes, el viernes a la hora de la salida del trabajo, una estimada amiga paso por mí para ir a recoger los kits de la carrera, en mi caso, mi compañero y amigo Ro Picco me había cedido su número ya que el no podría competir, allá estábamos como a eso de las 4:30 p.m. intento cambiar el nombre pero no acceden, considero que esto no es un buen punto y que deberían de considerar hacer los cambios, ya que hay carreras donde te inscribes con un año de anticipación y en un año muchas cosas pueden pasar, creo que si llevas los documentos deberían de considerar hacer los cambios, y es que es padre que a la hora de revisar tu resultado, ver ahí tu nombre emociona pero en fin.

El sábado temprano acudo a la pista de la FES de Iztacala, esta vez toca evaluación, “leve” pero al fin evaluación, toca hacer un mil pero sin reloj, a puras sensaciones dice el coach e intentando dar lo máximo de nosotros y demostrar que si se puede.


Yo llegue un poquito tarde, andaba en el trote y “las gacelas” como dicen algunos de mis compañeros, era el primer grupo a evaluar, y sin más que me “jalan” para integrarme a ese grupo, y ahí estaba ya presto a dar mi máximo.

El coach nos da la salida y allá vamos, no hay reloj, y decir no hay presión, pues como no si estaba corriendo entre los mas rápidos del team, se imaginan correr un mil a todo lo que das, sientes que no puedes, pero por orgullo y de alguna manera estar entre los demás, las porras de los demás que esperan su turno a evaluar, te prenden pero a la vez también sientes que no puedes, y bueno termino marcando el mil en 03’19”, después de esto un trotecito y era todo por el día de hoy.

El domingo temprano y una vez ya bañadito y arreglado para ir a demostrar de que estamos hechos en los 21k del día del padre, paso por Víctor quien viene acompañado de sus padres, por cierto su papa, un señor ya de 60 años o más, un corredor empedernido, también correrá los 21k y próximamente se aventara junto a Víctor una travesía de más de 100kms, puf! mis respetos, y bueno, le comento que Richard y Vite pasaran por nosotros, a eso de las 5 a.m. ahí están, saludos y nos trepamos al auto, a las 6 ya estábamos en el centro comercial de Perisur, de ahí vamos al guardarropa, me cambio y entrego mis cosas al guardarropa, después esa sensación de querer hacer del baño, muchas veces son los mismos nervios pero no quiero jugármela y decido ir a los sanitarios, allá esta Víctor, después de ahí corro a ubicarme al corral que me corresponde, en este caso es atrás de los elite aunque al llegar ahí, ya hay bastantes corredores, y es que ya son 15 para las 7.

Choco la palma de la mano con algún@s compañer@s y procuro acercarme lo más que se pueda hasta el frente.


Palabras más palabras menos del amenizador del evento, son 16mil inscritos, el himno nacional y bang! pistoletazo de salida, tardo como 30’ segundos en cruzar la línea de salida, son bastante corredores, en un inicio debo de ir zigzagueando un poco para librar a corredores y corredoras, el 1er kilometro lo marco en 4’, hasta eso voy bien pienso, el km 2 lo paso en 3’36” se va despejando un poco el trayecto aunque aún hay muchísimos corredores, por ahí paso a algún@s de mis compañer@s quienes tuvieron la fortuna de ubicarse un poco más al frente a la salida.


Como muchos sabrán, de inicio son como 9 o casi 10 kilómetros de pura bajada, aunque no hay que desbocarse y cuidar el paso ya que el regreso es casi pura subida.

Esta carrera me gusta muchísimo, y es que es padre correr por una de las arterias principales de la Ciudad de México y más por carriles centrales.

Casi llegando al retorno, ya se pueden ver del otro lado a los punteros del evento, un mexicano y como 3 kenianos van lidereando la competencia, desde hace años no se veía esto, un compatriota ir peleando al lado de la invasión keniana y que a la poster seria el ganador después de una década de dominio extranjero.

Gracias a Power Run por las fotos, y bueno a Lupita, Chela y demás!!!
Entre los punteros pasa George, mejor conocido como “el karnalito”, más atrás Beto y luego Moyo, me sorprende un poco ya que después veo a Charly aunque igual desde el día anterior como que no andaba al 100, después aparecer el buen Cesar quien me grita “vamos Titán!!!” contesto de las misma forma, bueno no, diciéndole “vamos Cesar!!!”.

Algun@s se habían confundido y pensaron que mi karnalito era yo, ya quisiera correr como el je je je!!!
Doy vuelta en “U”, y viene el regreso, la gente apostada a los lados anima el paso de los corredores, y del otro lado del Periférico se empiezan a escuchar los gritos de los compañer@s y conocidos que apenas van.

Por el kilometro 11 están dando miel, tomo una cucharita, esta me llena de energía al instante y corro un poco más rápido, por mi parte traigo un gel de carbohidratos el cual pienso utilizar al kilometro 16, la estela de corredores se ha reducido, por el kilometro 12 o 13 uno de mis compañeros de nuevo ingreso, aun no lo reconozco muy bien pero creo que es Edgar, lo rebaso, del lado contrario, una ambulancia va entre la marejada de corredores, creo que va por algún corredor, mas adelante Alemao va a un trote rápido, creo que venía mal, lo rebaso y me dice: “vamos Mauri!!!”, al llegar al kilometro 18, casi llegar al centro comercial Perisur, lugar donde año tras año se ubica bastante gente para dar animo a los corredores, y es que esta es la parte más pesada de la carrera, aunque también saber que cada vez estas más cerca de llegar a la meta te da fuerzas y aquí voy corriendo el kilometro como a 4’30”.





Entramos a Zacatpetl y luego luego dar vuelta en el primer retorno para en una bajada que te invita a dejarte llevar, asi lo hago, y me dejo llevar a 3’10” el kilómetro, algunos corredores solo ven mi fugaz paso y yo levemente medio volteo para ver si alguien se “prendió” con mi cierre y no, nadie acepto la invitación, al sentirme solo como que me dan ganas de bajar el “ritmo”, pero no, aprieto mas, la gente gritando y aplaudiendo mi esfuerzo, y termino cruzando la meta en 01h24’.



Una vez cruzar la meta, saludar y felicitar a algunos corredores, sobre todo a aquellos que pude rebasar.





Caminar para pasar al área de recuperación, los voluntarios aplaudiendo y felicitando a los corredores, el kit de recuperación consiste en una naranja, plátano, bebida isotónica y agua, la medalla que equivale a un trofeo de guerra ganado en la batalla, y bueno después cambiar impresiones con algunos compañeros que llegaron un poco antes.


Por la tarde, y al verificar mi resultado, aunque este esta a nombre de “Roberto Picco”, dice; 01h24’ lugar de rama 98 y lugar general 104, bastante bien pienso.

Después esperar a los compañer@s quien uno a uno van llegando y pues así fue una edición más de los 21k del día del padre desde mi punto de vista.

Como les dije al inicio, me deja complacido, aunque sinceramente esperaba marcar 01h20’ pero bueno, durante toda la carrera me sentí muy bien, esto me da confianza para seguir trabajando con fuerza para lo que será mi onceava participación en la mítica distancia de 42k.

Felicitar a todos los que participaron en este evento, espero les haya ido súper y que sus objetivos se hayan cumplido, mención especial a un nuevo integrante de team que por en plena carrera, un corredor se estaba infartando y el detuvo su carrera para prestar los primeros auxilios sin importarle perder tiempo y cumplir con el juramento que los doctores hacen ante no se quien, je je je!!! Pero si, muchas felicidades por este noble gesto y bueno también era su debut como integrante de la #PoderosaMareaAzul y su debut ante los 21k, a Jorge y Mikita por su podium en un evento internacional y de 16,000 inscritos.

Muchas gracias a las porras y fotógrafos del team, son incansables y se rifan el físico y bueno, gracias a ti por estar aquí y nos vemos en la próxima!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario