domingo, 13 de febrero de 2011

ENTRENANDO LA MENTE

Esta vez no voy a iniciar con un escrito de mi autoría, esta vez los voy a dejar descansar, pero quiero compartirles este pensamiento que me gusto mucho y lo que de siempre he pensado.

“Somos lo que pensamos, la mayor parte del tiempo. Si nuestros pensamientos son por lo general negativos, actuamos en forma negativa; si, por el contrario, predominan en nuestra mente los pensamientos positivos, nuestro comportamiento será positivo también.
En nuestra mente fabricamos nuestro destino. El destino es el producto final de cada pensamiento que brote de nuestra mente, de cada obra que surja de nuestras manos. Puede ser de alta calidad o puede ser inservible como producto de chatarra.
La calidad de nuestra vida la determinan la calidad de nuestros pensamientos.
La dirección de la mente es mas importante que su progreso”
                                                         Joseph Joubert (ensayista francés)

No se si decir: “voy en la 6ta semana de entrenamiento” o decir; “solo faltan tres semanas para el gran evento”, creo que es mejor lo segundo, así ya empiezo a descontar.

Prácticamente estamos en lo ultimo de la preparación, solo falta una sesión de “distancia” y dos semanas para descansar y ganar el nivel deseado para hacer acto de presencia en Lala.

Quise compartir el pensamiento ya que, es muy cierto y es aplicable a nuestra vida diaria. Pero y para el maratón?

Pues todavía mucho mas, cuando hacemos las “largadas” de mas de dos horas, aparte de entrenar físicamente, también estamos entrenando la mente, por que? Siempre he pensado que el maratón, realmente se empieza a correr después del km 30, entonces es aquí donde hace acto de presencia la fortaleza de la mente y si esta no fue entrenada con anterioridad, puede ser factible que desistamos de la prueba, ora si que como dicen por ahí; “la mente es un arma muy poderosa”.

Llendo a mi semana de entreno, no varía mucho de la anterior, ya saben; lunes un poco de TL, 35min, 5k.
Como este día fue de asueto laboral, al regresar de trotar, me puse hacer ejercicios de fuerza.

Martes, esta vez serian 8veces(circ Sta Mónica (1,200mts)) esta es la "zona de intervalos o repeticiones"
Y así salieron los 1,200
  • 4min57seg
  • 4min48seg
  • 4min47seg
  • 4min51seg
  • 4min49seg
  • 4min55seg
  • 4min50seg
  • 4min41seg
Miércoles, “CAMBIOS DE RITMO”, 80min en diferentes tiempos hacia Arboledas con un total de 13k y por la noche, trabajo de fuerza.

Jueves, mi circuito favorito; “DISTANCIA MEDIA CON PENDIENTES”, 100min, creo que ya les comente antes de este circuito, de mi casa a Balcones son como 3k de pura subida, posteriormente, empiezo a bajar para Arboledas, llego al Tanque y de ahí hago un circuito como de 3k, tomo Iglesias, salgo en Herradura, bajo al Modulo, vuelvo a subir a Iglesias, agarro hacia la izquierda hasta la avenida, vuelvo a subir al Tanque y… otro circuito, posteriormente, subo hacia las antenas (Balcones) y me descuelgo en la bajada hacia la lechería y de ahí a mi casa, un total de15k.

Viernes, fartlek, 25min de trotecito y 8veces(30seg X 45seg) y para cerrar, 10min de trote, entre todo, fueron como 8k.

Sábado, nuevamente el entreno seria en el Naucalli
Aunque, este seria el ultimo entreno en el Naucalli ya que el próximo sábado, ya estaremos entrenando en la pista del Fes de Iztacala, ubicado en los Reyes Iztacala por el rumbo del Rosario y pues bueno, no podía despedirme por el momento del Naucalli sin tener un buen desempeño, así que.
Primero el Coach hablo con nosotros, de los objetivos para este 2011, de las próxima carreras, Jorge y yo, vamos a Lala, Jorge trae un excelente nivel y va a buscar entrar en 2horas26min, ya por lo menos no me fui solo a Torreón como pensaba, que la carrera de "Liverpool" el 27 de Febrero, que la "Nosotras corremos" de Nike el 6 de marzo pa'las chavas, etc. etc.
Ya después, un trote en el circuito (3k) y a darle a los "intervalos" con la idea de seguir buscando el "ritmo", esta vez me toco hacer 3(2,000 X 3min de recup) y 2(1000 X 3min de recup), tenia que salir del 0 y llegar al 2,000 de ahí me regresaría trotando de nuevo al 0 procurando tomar los 3min de recuperación y así fue como salieron:
  • 7min57seg
  • 7min50seg
  • 7min47seg
Cuando me tocaban hacer los miles, el Coach me dice: "sueltate y trata de sacarlos a 3min45seg", ah caray!!!
le dije: "va a estar canijo", me contesta: "si se puede" y allá voy y para mi sorpresa y gusto, me salieron así:
  • 3min35seg
  • 3min38seg
Al siguiente día, o sea domingo la "largada" seria en la Pila
Lugar ubicado por el km 27 en la carretera libre a Toluca, con una altitud de 3,200 msnm, cuenta con un camino de ida al pozo y son como de 10k, o sea que si vas al pozo y regresas, estarías haciendo como 20k en pleno cerro.

Pues la cita era en el parque Naucalli a las 6:30 a.m. el Coach quedo que pasaba por mi casa a las 6:15, (somos vecinos), al llegar al Naucalli, ya estaban, Mari, Agus, Richard, Mundo, Adriana, Luis, Lety, nos enfilamos hacia la Pila y al llegar allá, ya había quórum, total que seriamos como unos 30 "VO2max", para llegar al punto de salida, hay que subir el cerro como unos 400mts, un poco de estiramiento, y el Coach le empieza a dar a cada uno su distancia que iba a cubrir, algunos "45min a donde llegues y te regresas", a otros;

Sin mas preámbulos, allá vamos, a la Cabaña llegue en 29min15seg, como les comente anteriormente, este es un punto intermedio y son como 5k, de ahí al Pozo, serian otros 5k, hice 21min24seg, con un total de 50min40seg, me tomo mi gel, un sorbo de Gatorade, y regreso a la Cabaña en 21min42seg ahí ya iban Richard y Luis, atrás de ellos iba Lore, mas atrás el Coach con Mari, el Coach me pregunta: "Como vas?", le contesto que bien y me dice: "sale, echale". Al Pozo, otros 21min44seg, ya aquí llevaba 20k en 01min34seg07seg, me tomo otro gel y un gran sorbo de Gatorade y a emprender el regreso, a la Cabaña hice 23min05seg y de ahí al inicio 26min09seg con un total de 30k en 2horas23min23seg.
Pues como les comente al inicio, con este tipo de entrenamientos, de alguna manera, estamos entrenando, no solo lo físico sino también la mente, en esos momentos en que ya rebase los 20k, ya se empieza a sentir el cansancio, en ese momento, yo mismo me empiezo a motivar con frases como "vamos Mauricio, tu eres un campeón", "echale Mauricio, si se puede canijo", o como muchos dirán por ahí, en esos momentos entramos en un trance de meditacion y empiezo a platicar con Dios, a agradecerle el hecho de que me de ese momento de poder correr, agradezco y pido por mis hijos, mas por mi princesa guerrera de cuatro meses de nacida, platico con mi madre y mi suegro ya con algunos años fallecidos, una brisa de aire me da en el cuerpo y lo interpreto como que son ellos que me dicen "aquí estamos contigo", en fin pienso en muchas cosas que quizá podrían ser tonterías para los mas.

Al final, ahí estaba el Coach quien fiel a sus principios de entrenador, siempre esta ahí esperando a que termine el ultimo de sus pupilos, llego y me dice: "Mau, con el nivel que traes, no estas para solo ir a buscar hacer menos de 3 horas, estas para buscar mas, creo que hasta traes mejor nivel que cuando estabas preparándote para el maraton de la Ciudad de México" (3horas05min)le contesto que igual, así lo siento yo.
Y bueno, por ultimo comentarles, como que hay una sincronía entre nosotros los corredores, y eso mismo le comentaba al Coach, pues resulta que el día anterior, o sea el sábado, Mari comentaba que había ido a una platica con un terapeuta o algo así de nombre Rene May, y que entre la platica que había dado, había dicho que la mente es muy poderosa y puede hacer muchas cosas como sanar enfermedades, etc. al momento, luego luego pensé en la entrada de esta semana que de alguna forma trataba sobre eso, pero no quise comentar nada para no quitarle emoción al asunto pero como les digo; hay una sincronía y hasta hermandad entre nosotros los corredores.
Y que mas se puede decir, nos enfilamos hacia Lala y de que forma!!!

4 comentarios:

  1. haaa bueno, pero esto es demasiado. Me encantó tu blogs, muy buena idea esas fotos de los lugares de donde entrenas. Te la copiaré con tu permiso. Y menudo entrenamiento que llevas. Suerte y te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Que tal mi buen amigo "Goico", muchas gracias y pues adelante hermano, esto se trata de retroalimentarnos unos a otros y como dije al final hay una conexion entre los corredores, pensamos, sentimos y vivimos lo mismo.
    Recibe un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog, tal vez no se oiga bien pero esta a toda madre.

    Yo tambien soy corredor aunque aun no he corrido ningun maraton, pero espero hacerlo el proximo año en la de la ciudad de mexico.

    Espero me puedas dar unos consejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que tal mi buen Alfonso, es un enorme placer saber que existe gente que le guste lo que escribo, y mas gusto me da contactar con corredores de mi Mexico, dicen que para correr un maraton, hay que tener por lo menos una base de 5 años entrenando de forma constante, claro que cualquiera puede correrlo pero para disfrutarlo, hay que trabajarlo.
    Bienvenido y recibe un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar