martes, 28 de mayo de 2019

HUELUM 21K IPN

"La gente exitosa no es muy diferente a la no exitosa,
la única diferencia que existe entre ellos,
es la habilidad y empeño que le dan a las cosas
para demostrar el potencial para conseguir lo que desean"


Hola amigos!

Pues aquí de nueva cuenta, haciendo un preámbulo antes de.

Resulta que por acá, el día de la progenitora se celebra el 10 de Mayo, la mía qepd pues ya no tengo que celebrar, pero bueno, resulta que el viernes, día en que cayo el 10 de mayo, fuimos de visita con mi suegra, yo había trabajado pero salido un poco tempra así que por la tarde, allá estábamos, la cuestión es que estuvimos hasta como 10 u 11 de la noche a la intemperie, yo sin suéter y pos ya no es como cuando tenia 15 años, estaba haciendo un poco de frio.

Total que el sábado por la madrugada empecé a sentir molestias en la garganta, la sentía “garraspeada”, a eso de las 6:30 me levanto para ir al entreno sin muchas ganas por la molestia pero bueno, una vez allá, haciendo el entreno marcado por el coach, como que dichas molestias habían desaparecido como por arte de magia.

Para el domingo me preparaba para salir a hacer mis distancia pero, aunque no me sentía mal, mi cuerpo como que no estaba decidido a salir a correr amén de que había asuntos familiares, vamos un paseíto con la familia, pues termine desistiendo.

En el transcurso del día el malestar empezó tomar fuerza y pues para no hacérselas tan cansada, termine enfermándome de la gripe y con dolor de garganta.

Aunado a esto que debido a los altos índices de contaminación por la ciudad de Mexico donde se prohibía todo tipo de actividad física, pues durante la semana no entrene.

Llegando el fin de semana y derivado de lo que les comentaba, lo de la contaminación, varias carreras deportivas se estaban suspendiendo y trasladando para otra fecha, yo estaba atento a la del Poli y hasta le pregunte a mi hijo que si no sabia nada al respecto ya que el es politécnico, “hasta ahorita no han publicado nada” y al fin, el jueves publicaban: “debido a lo de la contingencia, se cancela la carrera el domingo y se realizara el próximo 2 de junio, la entrega de kits será en los días estipulados” (viernes y sábado), a mi esta noticia me caía de perlas pues venia casi saliendo de la gripe, pero el viernes por la noche, se levanta la contingencia y “que dice mi mama que siempre si se llevara a cabo la carrera el domingo”, ni modo, había que rifarse y no por una gripita nos íbamos a poner de llorones.

El sábado, tan solo decido salir a caminar un poco en el camellón de Santa Mónica y de ahí me lance a recoger mi kit de corredor el cual seria entregado en el campo de beisbol del Poli, en donde al siguiente día seria la salida de dicha carrera.

Que les digo del kit, nada extraordinario, # que en este caso me toco el 427, playera y ya.

El domingo, mis planes eran salir de casa 5:30 a.m. en esas estaba cuando llega un msj del buen Vic, compañero de team que si pasaba por mi así que nos vimos una cuadra de donde vivo y allá vamos, al plantel del Poli llegamos 6 a.m. y ya había bastantes autos en los estacionamientos de la escuela que incluso ya no alcanzamos a entrar, 6:20 nos dice Vic a Paquito y al que escribe; “ustedes que traen número, si quieren ya alístense para la competencia (el arranque estaba programado a las 6:50) y nosotros vamos a buscar un lugar donde estacionar el carro”, así lo hicimos, nos quitamos la ropa que nos estorbaba, ja ja ja! El pants, no sean malpensados y quedamos enfundados en la casaca de competencia, nos despedimos y nos adentramos al plantel, la verdad es que esta carrera, se ha hecho muy famosa y popular, en mi caso esta era la segunda vez que la correría, las distancias son 5k, 11k y 21k y ya esta entre las favoritas de muchos corredores, razón por la cual, era un mar de gente.

Los 5k salen en el mismo lugar de los 21k 10 minutos antes, a un lado del estadio Wilfrido Massie, y los 11k me parece que salen en el plantel de Zacatenco, es decir; al dar el disparo de 5k, ellos corren hacia una ruta diferente a la de 21k y los de 11k ellos vienen hacia acá y los 21k vamos hacia allá, no hay forma de que las rutas se encuentren y se estorben, bueno si, al final de la ruta de los 21k si alcanzamos a los últimos de 11k pero nada de que estorben.

Pues bien, una vez haber encontrado al coach y a algunos integrantes del team, un poquito de trote, y nos vamos hacia el bloque de salida, ya estan ahí los de 5k himno nacional, huelum, cuenta regresiva, y allá van.

Algunos abusadillos, incluyendo al que escribe, al momento de empezar a salir los de 5k, nos metemos al bloque para no quedar hasta atrás de los de 21k.

Esperamos que termine de pasar el contigente 5k.

Una vez van siendo menos, nos vamos acercando a la línea de salida.

Y ya saben; palabras más palabras menos del animador, en eso himno nacional mexicano, el del micrófono dice: “quieren un huelum para animarse” y se dejan escuchar las voces “huelum! huelum! gloria a la cachi cachi porra pim pom porra pim pom porra Politecnico Politecnico gloria!”

No llevábamos ni la mita de dicho cantico cuando algunos acelerados que se arrancan y pues ni modo de quedarnos atrás y darles ventaja, así que sin cuenta regresiva y sin disparo de salida allá vamos.

De la salida corrimos hacia la Av. Wilfrido Massieu los rezagados 5k, daban vuelta a la izquierda, 21k doblábamos hacia la derecha, aproximadamente 400 metros adelante, dábamos vuelta en “U” para retornar sobre la misma avenida hasta entroncarnos con av. Instituto Politécnico Nacional, una ruta larga y plana para brindarnos como los grandes, por ahí me encuentro al buen Vic, compañero de equipo y compañero de batallas, pensé que “jalaríamos” a la par, pero no, el decide quedarse, voy manejando ritmos entre 4’ y 4’15”.

Llegamos hasta av. 100 metros, o Eje Central como gusten llamarle, cruzamos av. Insurgentes y aquí se empiezan a ver los primeros del contingente 11k, la verdad es padre, conforme vamos avanzando por Circuito Interior, el batallón 11k va aumentando en demasía de corredores, algunos empiezan a animar a los 21k y por lo tanto algunos 21k devuelven el gesto incluyendo al que escribe.

Al pasar por debajo de los puentes vehiculares, los “huelum” en todo su esplendor.

Corremos todo circuito interior, subimos un puente que me recuerda mucho aquellos tiempos en que en “la del día del padre” subíamos el puente de Muyuguarda.

Ya para esos entonces vamos por el km 9 o 10 y el cansancio empieza a hacerme su presa, siento las piernas pesadas y mis pies estan resintiendo el golpeo, pero #niquienseraje

Mas adelante, llegamos al plantel del casco de Santo Tomas y de ahí emprendemos el regreso, a esta altura, el buen Vic que trae un paso endiablado me rebasa, y aunque intento “pegarme” a el, no puedo y pues me dedico a hacer mi lo que puedo.

Por ahí Griss, compañera de equipo nos anima y hasta foto del recuerdo saca.
Regresamos sobre Circuito Interior, paso a un lado del plantel de vocacional que un día fuera casa de mi hijo, y lo comento porque ya saben; ir a las juntas de padres de familia.

Volvemos a entroncarnos a av. Instituto Politécnico Nacional, km 15, llevo un gel de carbohidratos y decido tomarlo con la idea de que me de energía, km 16, km 17, delante de mi va un pelotón como de 4 corredores y voy tras ellos, adelante una chica y la tomo como referencia, corre bien.

Y así llegamos hasta Wilfrido Massie, km 18, vamos entre los últimos corredores de 11k, o serán de 5?
Estamos por entrar de nueva cuenta al plantel, algun@s animan.

Alcanzo a la chica y la animo a “jalar”, que ya es lo último, trato de acelerar el paso, al fin ya es lo último, pasamos un paso a desnivel y ahí esta el camino que te adentra al estadio, un estadio pequeño, no muy ostentoso, piso la pista de tartán, corren en curva unos 200 metros y ahí es el arco del triunfo, el arco de meta, y ya saben; extiendo los brazos para hacer el clásico “avioncito” para parar el crono en 01h29min38seg quedando en el lugar 57 general y 17 de la categoría master.


Después, pasar por el kit de recuperación, agua, bebida isotónica, una fruta y la medalla que avala el esfuerzo realizado ese día.

Pues así fue esta competencia de 21k del IPN, "huelum! huelum! gloria a la cachi cachi porrra pim pom porra pim pom porra Politécnico gloria!", nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario