lunes, 12 de noviembre de 2018

CHEQUEO

Saludos amigos!

De nuevo dándome una vuelta por estos terruños, comentarles que el sábado, después del entreno de pista, mi compañero Ricardo Cuellar hizo la presentación de su libro, "SABER CORRER", pero quien diablos es Ricardo Cuellar, bueno, aparte de ser una excelentísima persona, déjenme decirles que fue corredor elite de la época dorada del atletismo en Mexico, o sease que por alla por los 80's, a que voy con esto, que no es un improvisado como los muchos que hay hoy en dia asi que sabe de lo que habla, les recomiendo el libro y si aun no lo tienen, corran a la librería a conseguir el suyo, es de editorial Trillas.


Y bueno, pasando a lo del domingo, resulta que el coach programo un "chequeo" como "cierre" de temporada, "cierre" de temporada? pues si, a veces también es bueno hacer un "chequeo" para ver como andas físicamente, este lo haríamos en el parque Bicentenerio, alla en la antiegua Refineria y hoy en dia parque, aunque parece ser que lo quieren desaparecer para construir un centro comercial y deparatamentos.

Bueno, la cita era a las 7 a.m. les comento que a mi sinceramente no me gusta mucho el lugar, platicaba al final con unas compañeras y coincidíamos que igual el parque esta bonito, pero como comúnmente siempre vamos a hacer los "chequeos" o sea que entre "comillas" vamos a "sufrir", pues como que cuesta trabajo, aparte el calor pega en todo su esplendor y muchas veces uno termina arrastrándose, al menos en mi caso.

Yo pensaba que igual como estamos finalizando temporada, no serian de tantos kilómetros mi "chequeo" y zas! a rajatabla me dice el coach: "vas a hacer 20k", "como coach, estas seguro? si ya estamos terminando la temporada", contesta afirmativamente: "esta bien, te lo dejo a tu criterio, 15 o 20" pero el veneno ya había sido esparcido amen de que algunos de mis compañer@s con los cuales traigo el mismo ritmo también les puso 20, ni modo de hacerme el occiso, asi que tuve que entrarle a los 20.




Comentar que el lugar donde lo hacemos, es un camino de asfalto por donde corren los carros al estacionamiento, este camino junto con la vuelta a un lago que se encuentra ahí, nos dan 5k por vuelta, asi que fueron 4 vueltas, hicimos un poco de trote para no empezar en frio, la indicación del coach era que corriera a 4min40seg el km, "no es muy lento coach" le comente, contesta: "empieza a ese ritmo y como te vayas sintiendo le bajas a 4min15seg", arrancamos y que va, solo como 500 mts a 4'40" a partir de ahí me solte el pelo y estuve manejando un "ritmo" entre 4min20seg a 4min30seg para terminar haciendo los 20k en 01hora27min.



Pero que es un "chequeo" y para que sirve?

Desde mi punto de vista, un "chequeo" es una prueba de esfuerzo para ver en que nivel te encuentras de cara a tu próximo reto, para ver donde se situan tus umbrales, para ver si el entrenamiento que hemos estado llevando ha dado los resultados esperados o de lo contrario, cuando aun hay tiempo ajustarlos, cual es tu potencial y cuales son las posibilidades en competición y sobre todo, adquirir confianza para el próximo reto.


Pero debemos de ser honestos y respetar el resultado que el "chequeo" te de, es decir; suponiendo que tu próximo reto es correr una maratón, si el plan del "chequeo" es hacer una distancia de 30k corriendo a 4min40seg el km, estar conscientes que desde el primer kilometro hasta el final, todos los kilómetros deben de salir al ritmo pactado, pero si los últimos kilómetros te "caes" y terminas corriéndolos a 5min20seg o hasta en 6min, no hay mas, aceptar que no estas listos para correr tu maratón a 4min40seg, como comente anteriormente; si aun hay tiempo se puede ajustar el plan de entrenamiento y seguir buscando el objetivo, pero si no, aceptar y acomodar el "ritmo" a manera de que la maratón nos salga excelente, es decir; "sin sufrir", sin arrastrarnos como zombies los últimos kilómetros.

Bueno, ese es mi punto de vista, usted que opina?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario