miércoles, 8 de julio de 2015

PASADOS LOS...


“Un día Louis despertó con una preocupación,
y al mirarse al espejo no es el mismo ya no,
el tiempo pasa volando también para el pobre Louis
que aun no pierde las ganas de podernos cantar”


Es común, que cuando inicias en esto del correr, si es que decides participar en competencias, tus cronos se vean mejorados en sobremanera.

Pero que pasa cuando ya no eres un “jovenzuelo” y pasados los 30’s un día sin más decidiste pararte del sofá, apagar el televisor y salir a caminar, después a trotar y al final correr.

Como dije con anterioridad, al inicio muchas veces tus tiempos de competencia se ven mejorados de manera sorprendente.

Pero de repente hasta ahí llegaste, puede ser que tus entrenamientos se hayan vuelto rutinarios y monótonos y ya no haya estimulaciones para mejorar, es entonces cuando hay que acudir con algún experto en la materia, es decir; con un buen entrenador.


Pero que sucede si después de todo esto, ya no logras mejorar?

Sin que me “tilden” de negativo y como lo dice Franco Devita, “el tiempo pasa volando también para el pobre Louis”, y hay que ser realistas, el tiempo no perdona, desde mi punto de vista y a manera personal, creo que no es lo mismo correr y entrenar entre los 20 y los 30 años, a ya pasados los 40, muchos han de saber que de hecho yo empecé a correr como a los 36 o 37 años, ya “grandeson”, y bueno, también se dice que una vez decides empezar a correr tus tiempos se pueden ver mejorados con una rapidez sorprendente, claro, siempre y cuando en el rango de tu edad, en mi caso y alguna vez mi compañero y hermano de team, Arturo Moyo me dijo: “es que tú te sales de los del rango de tu edad”, “muchas gracias brother”, y pues sí, esto basado en la tabla que tienen para calificar al maratón de Boston donde dice que de los 45-49 requieren hacer un tiempo de 03h25’ en cualquier maratón clasificatorio, el ultimo que corrí y como bien recordaran fue en Torreón marcando un tiempo de 03h07’ y el anterior que fue en el de la Ciudad de México, 03h04’, aunque mi mejor tiempo fue en el 2012 de 02h50’ y bueno de aquí parto para comentarles que hoy en día me cuesta trabajo “ser rápido”, es decir; me encantaría hacer debajo de 03h en la maratón pero ya no se me hace tan fácil, a veces me pregunto; porque será si al final sigo entrenando fuerte, entreno de la misma forma que aquel 2012, fue a finales de 2008 que llegue con mi actual entrenador, y desde ese entonces he sido disciplinado y constante, pero y entonces?


Es cierto que esto para mi aunque algunos me han llegado a llamar “elite” (profesional que se dedica al 100% a lo que hace), lo cual les agradezco sobremanera, esto termina siendo un hobbie, y bueno, como tal, tengo otras actividades y responsabilidades que no se pueden hacer a un lado y al final de alguna manera llegan a mermar mi desempeño deportivo.

Un punto bien importante y como lo dije de inicio, es que los años no pasan en balde y aunque digan; “viejos son los cerros”, ya no es lo mismo “los tres mosqueteros que veinte años después”, aunque hoy en día, sinceramente ya no me obsesionan tanto los tiempos de carrera, simplemente voy y doy lo mejor de mí, si entre eso sale que haga un buen tiempo, pues excelente, si no pues ya ni modo, al final estoy consciente que di mi mejor esfuerzo.

No es secreto que conforme avancen los años, el cuerpo se comportara de forma diferente ya que se va perdiendo la habilidad para correr rápido esto debido a que la flexibilidad en el cuerpo se vuelve más rígida a razón de esto, corremos lento y esto se traduce en resistencia, pero claro, esta no la regalan ni viene gratis con los años, esta también se trabajó con los años que con anterioridad se estuvo haciendo ejercicio.


Siempre he pensado que la vida, y en este caso la deportiva viene por etapas y se debe vivir cada una de acuerdo al momento y tratar de explotarlo al máximo, es decir; de los 15 años a los 25 se puede trabajar la velocidad a su máximo, es cuando jovenzuelo se esta más que apto para competir en distancias cortas, de los 25 años en adelante se pueden correr medios maratones y hasta maratones ocasionalmente y bueno, muchos saben y de acuerdo a lo planteado con anterioridad, de los 40 para arriba hacer algunos ultramaratones.


Y bueno, también es bien cierto que en la medida de seguir practicando deporte, los cambios por la vejez serán más lentos, seguiremos siendo “chavosrucos”, je je je!!!

Se dice que el mayor problema del declive físico viene derivado de la pérdida de fuerza, es por eso que es importantísimo seguir ciertas pautas:
 
  • Entrenar la fuerza en todas nuestras etapas de vida

  • Trabajo compensativo de nuestras carencias, es decir; si con los años se va perdiendo “velocidad”, seguirla trabajando en la medida de nuestras posibilidades.
 
  • Trabajo aeróbico, se pierde la velocidad pero se gana resistencia, debemos luchar para no perderla en gran medida.

En fin, pues este es mi punto de vista, y usted que opina?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario