lunes, 24 de octubre de 2016

CIRCUITO OTOÑO


Estoy corriendo en la tierra,

y más allá de una puerta,

la cual no es ni entrada ni salida

porque no vivo aquí ni allá.

 

Hace días decidí recorrer este camino,

y parece que mi nombre ha desaparecido

de la lista de los que son elegidos,

y soy de los que existen porque me estas viendo,

pero al final no cuento en la lista del olimpo.

 

Y me pregunto que vine a hacer aquí,

puedo confesar algo?

tal vez porque me gusta estar dando vueltas,

siempre dos pasos por delante,

y sentir esa felicidad mientras corres hacia una meta.

 

Al final ya lo he demostrado,

que puedo correr tras mi objetivo

aunque no me lo hayas reconocido.



Cortesía de Asdeporte
 

Que tal amig@s corredores y no corredores!

 

Pos aquí ando una vez más para contarles mis vivencias de esta semana y que creen? Que ‘ora hasta competencia hubo.

 

Pero vayamos por partes, el lunes me levanto a temprana hora, ya saben; como 5 a.m. me pongo a hacer un poco de trabajo de fuerza, después salgo a hacer uno 20min de trote, casi nada, pero así lo marcan los cánones.

 

El martes tocaba trabajo fino, y después de hacer lo de “cajón”, ahí me tienen haciendo 12veces 300mts, las piernas las siento un poco “tocadas”, no sé si por el entreno del sábado o el del domingo de haber corrido en el cerro, total que los 300 de inicio me salen en 01min14seg para ir en descenso hasta en promedio terminarlos en 01min04seg.

 

Miércoles de madrugada, no sé si desistir del trabajo de fuerza, y es que, lo más recomendable según yo, es no hacer fuerza en la semana previa a una competencia, y decido anularla y solo salir a hacer lo que toca en este día, “ritmo”, y salgo a correr hacia mi ruta de Arboledas, me salen como 12kms en 55min.

 

El jueves estaba algo indeciso, aunque el plan de entreno decía claramente lo que tocaba, yo pensaba: “no será mejor que haga algo leve? no sé como solo trotar”, y así iba ensimismado en mis pensamientos de incertidumbre total que termino haciendo los 30min de carrera como lo indicaba el plan y después seguían 10cuestas de 200mts y pienso y digo: “solo voy a hacer 8” y así las ejecuto y después regreso a casa corriendo, ya lo he comentado con anterioridad que de ahí a casa son como 3kms.

 

Para el viernes si, la neta me dio un poco de flojera y mejor decidí descansar por completo, total, iba a competir el domingo.

 

Y EMPIEZA LA ODISEA.

El sábado decido ir a temprana hora por mi kit para la carrera del domingo, primero, porque estaba algo lejos donde lo entregarían, al sur de la ciudad, allá por Coyoacán, y segunda porque quería cambiar el nombre ya que el número se lo había comprado a una compañera del team que desgraciadamente y por lesión no podría correrla.

 

De las 7 a.m. que salí de casa, allá llegue como a las 8:30, voy al módulo de aclaraciones, les explico la situación y sin más me dicen: “no hay cambios de nombre, desde un inicio se estipulo que no se podía cambiar el nombre”, “pero miren”, les digo, “esta chica esta lesionada por ese motivo no puede correrla y es muy posible que yo obtenga pódium, entonces a mí no me lo van a entregar y ella, si corro  con su nombre, va a ser la primer mujer en cruzar la meta y por lo tanto será descalificada”, “no, no se puede cambiar el nombre, ni modo”.

 

Pregunto por Luis Pineda, persona que siempre que puede nos ayuda y que se encarga del cronometraje y estadísticas de las carreras, me dicen que no esta, que él no se presentara el día de hoy, por allá veo a una chica también del grupo de Asdeporte a quien también conocemos y nos conoce y le pido a ver si ella puede hacer algo, y me dice: “deja lo intento pero si ellos ya te dijeron que no, lo veo muy difícil” va y pregunta y de nueva cuenta, la respuesta es no, ni modo, un tanto desanimado recojo el kit y sin más regreso a casa. Creo que en estos puntos deberían de ser un poco flexibles y más que aún había inscripciones disponibles, creo que no les costaba nada cambiar el nombre del número 3131, pero en fin, bendita burocracia.

 

Por la tarde buscaba quien me diera un “raid” del equipo y amablemente Cris, se ofreció ya que éramos algunos de estos “lares” y la verdad, si nos quedaba un poco “colgado” el lugar donde sería la carrera, esta era por allá en el sur, en el Bosque de Tlalpan.

 

El domingo a eso de las 4:20 a.m. ya estaba alistándome para salir al punto de encuentro con Cris, a las 5 ya estábamos ahí Cris, Paquito y es que escribe, de ahí pasaríamos por Jad y su hija para posteriormente enfilarnos al lugar de la competencia.

 

Y sin más preámbulos, a las 6:10 ya estábamos allá, cosa chistosa es que el auto, lo fuimos a aparcar como a 100mts de la línea de salida, ja ja ja!!!

 

Nos enfilamos al guardarropa para esperar a los demás integrantes del team, en esto caso no serían tantos, por ahí llega el coach con su novia, después Genaro, Erik, Sandy, Fernando, Lalo, el coach nos indica que ya nos empecemos a alistar y que trotemos un poco, son 6:30, la carrera empezara, a las 7 a.m. salida para los de 5k y 7:10 salida para 10k.



 

Sin más quedo enfundado en la un tanto nueva casaca gloriosa “VO2max”, entrego mis cosas al guardarropa y empezamos con el trote, en una de esas hasta dentro del bosque, en el circuito de 800mts estamos trotando, aunque solo unos metros, unos “jaloncitos” y nos dirigimos al bloque de salida.

 

En el corral ya están los de 5k, 7 a.m. cuenta regresiva a partir de 10 y bang! pisteletazo de salida y allá van los de 5k.

 

Una vez esperar que saliera el contingente de 5k, dan acceso a los de 10k, por ahí algun@s retrasados de 5k que siguen pasando y es que, una vez avance el contingente de 10k a la línea de salida, si hay algún rezagado de 5, ya no podrá salir y tendrá que ir con los de 10.

 

7:05 nos hacen avanzar hacia la línea de salida, 7:10 de igual forma que los de 5, sin más preámbulos, cuenta regresiva a partir de 10, pistoletazo de salida y bang! Alla vamos.

 

Ya sabíamos que la ruta sería un tanto complicada por las subidas, dicha ruta muy similar a aquella que hace algunos meses vine a trotar en compañía de una amiga.



 

La salida es afuerita del Bosque de Tlalpan, en av. Zacatepetl, de ahí corremos hacia Periférico, es subida y el piso de adoquín, pasamos por debajo del periférico, seguimos corriendo en subida, al llegar al bachilleres, ahí es el retorno para los de 5k de los cuales ya habíamos alcanzado a algunos.

 

Los de 10 siguen subiendo por av. Llanura, llegamos a un camellón, av. Paseo del Pedregal se llama es de “columpios”, Paquito pasa a una velocidad endiablada, y es que, ha adquirido una rapidez, amén de que ya era veloz, veo como me pasa y como se aleja, a mis espaldas un sonidito de un reloj, sé que es Picco, otro que últimamente anda que no cree en nadie, y sinceramente, muchas veces decimos, “no compito contra nadie, compito contra mí mismo”, pero vamos sinceramente eso es solo un dicho, no estamos dispuestos a dejar que nos rebasen y si podemos aplicarle el “hachazo” al que va delante de nosotros, lo hacemos o no? Del otro lado del camellón se ve a los demás corredores que van, entre ellos varios de mis compañeros y compañeras quienes al paso animan tanto a su servidor como a Pico que ya viene pisándome los talones.

 
















Total que intento echarle los kilos y no dejar que me rebase mi compañero Pico, pero como dije; anda que no cree en nadie y una vez bajar subir en el camellón, tomar el retorno, volver bajar/subir y llegar de nueva cuenta a av. Llanura de aquí a la meta es pura bajada y estamos como por el km 5.5k, a la altura de Perisur ya esta a mi lado Pico quien me anima y dice: “vamos Titán echale!”.



 

Y por más que trato de ir con él, no, el anda fuerte y veo como empieza a sacarme ventaja, cruzamos periférico, y sin más, me tiro a morir con la idea de alcanzarlo, Rich nos anima a los dos y a mí me dice: “con él, si lo alcanzas, sueltate”, la gente aplaude el esfuerzo que estamos haciendo y varios se han dado de cuenta la lucha interna que sostenemos Pico y yo, o por lo menos yo de alcanzarlo que hasta me decían: “si puedes, si lo alcanzas”, estamos en av. Camino de Santa Teresa, solo resta un k para la meta, delante de nosotros va Emilio un excompañero de equipo y excelente corredor, digo para mis adentros: “por lo menos si no alcanzo a Pico, a Emilio sí”, y lo alcanzo y lo rebaso, a Pico ya lo traigo a tiro de piedra, como a 20mts, entramos al bosque y pues no, en esta ocasión ya no pude alcanzarlo y termino cruzando la meta en 40min30seg.

 

En esos momentos del lado derecho del arco de meta, tenían extendida la banda para la llegada de la primer mujer, sabía que por ese motivo, el nombre del número que portaba seria descalificado y yo en mi caso, también, es más, ni siquiera figuraba entre los corredores de la competencia.


 







Uno a uno van llegando los corredores y corredoras, entre ellos los de mi equipo, intercambio de impresiones, recoger el kit que esta vez ni bolsita nos dieron, “ahí esta la fruta tomen lo que gusten”, una bebida isotónica, agua y medalla.

 

Voy al guardarropa, me cambio, esperar los resultados, y no por mi porque desgraciadamente y por lo que comente yo no figuraba y sabía que mi numero seria descalificado, pero por los otros compañeros que existían posibilidades que ellos si obtuvieran pódium y así fue, el coah figuraba 3ro de su categoría y Pico 2do en la suya, muchas felicidades campeones, el coach dando muestra de su capacidad y predicando con el ejemplo, Pico, nombre hermano, estas hecho un crack, felicidades.



 

Por la tarde y al revisar los resultados, efectivamente, mi numero estaba descalificado y haciendo la comparación del resultado del 3er lugar en mi categoría (45-49), yo con el tiempo que hice; ese 3er lugar me correspondía a mí, pero gracias a la burocracia de los organizadores de esta carrera, no figuraba en la competencia, en fin ahí se los dejo de tarea.








Como punto final, la verdad es que esta carrera no me dejo del todo contento, y no porque no me hayan querido cambiar el nombre de mi número, el piso en la ruta la verdad  no esta muy bien que digamos, el hecho de salir y correr en adoquín no es de lo más sabroso que se pueda decir, uno que otro bache en el camino, al final la entrega del kit de recuperación ni en una bolsita y los voluntarios: “de ahí tome lo que guste”, la medalla parecía que te la aventaban, ah! Y al final la fea música que amenizaba el evento, de esas de las del santo o para surfear, ja ja ja!!! Creo que algunos si no es que muchos quedaron decepcionados de esta organización, espero lo tomen en cuenta para la de invierno la cual, sinceramente no pienso correr.



 

Muchas felicidades a tod@s l@s participantes, a mis compañer@s de equipo y gracias a ti que estas del otro lado del monitor leyendo esto, nos vemos en la próxima!

viernes, 21 de octubre de 2016

ESA FALTA DE MOTIVACION


Ya lo he platicado con anterioridad, una vez pasar la maratón caigo en un periodo de desgana por continuar con los entrenos, como que quedo hastiado y sin ganas de seguir en la disciplina del correr.



 

Supongo que esto también pueda derivar de que los entrenos para maratón, aparte de ser exhaustivos, generan, en mi caso, algunas veces problemas un tanto familiares y es que, como de repente hay que dedicarle 2 o más horas, esto genera molestias en mi familia.




 

Entonces por eso es que pasando la prueba, como que entro en una etapa de relax donde estoy consciente que por el momento no le invertiré tanto tiempo a los entrenos, aunado esto que por lo mismo de la recuperación post maratón, pues entre que hago un poco y a veces hasta nada de ejercicio.



 

Y aunque trato de enfocarme nuevamente para volver a la disciplina y constancia, pues no’mas no, por ahí dicen que para esos momentos es bueno buscar una competencia corta, algo así como una carrera de 5k, y aunque fui a la de #PorUnMexicoDeCorredores como que seguía sin encontrar la brújula, o más bien la motivación.



 

Pero como lo comente, un punto que podría ser muy importante y de alguna forma nos obligaría a comprometernos un poco más en cuanto a entrenos, es buscar e inscribirnos en una competencia, así de alguna manera nos sentiremos un tanto presionados y quizás encontraríamos la motivación para volver a entrenar con fuerza.



 

Ojo, después de correr una maratón, no es recomendable competir en carreras de más de 10 kilómetros y si competimos en 10k, por lo menos debemos esperar unos 40 días, mmmm! Del 28 de agosto al domingo 23 de octubre ya pasaron esos 40 días? estoy listo para competir.

 

Y bueno como puntos adicionales, les comentare lo siguiente que quizás a muchos les sirva para motivarse y volver con fuerza a los entrenos, tal vez muchos ya los sepan pero para los que no, ahí les van:

 

En primera, si haces una pausa en tus entrenamientos, no hay porque sentirse culpable, hasta los corredores de elite se toman sus periodos de relax, no pasa nada.



 

Como comente con anterioridad, buscar una carrera de menos de 10k para no sentir presión de entrenos, destacar que el hecho de estar rodeado de corredores incentiva a uno a correr.

 

Si en tu presupuesto hay cabida, podrías comprarte algún artículo deportivo como pueden ser un par de tenis, un reloj y hasta una playera.




Si te gusta correr con música, podrías armar un play list para salir a correr, eso si, con solo el ritmo de la música, sin presiones de que 10min a …….15min a …. o repeticiones de 1000mts a 3’40”.

 

Recordando tu ultima competencia, escribe en un cuaderno lo que más te gusto, (de ahí nacen los blogs, je je je) o si acostumbras llevar una bitácora de tus entrenamientos, vuelve a leerla.



 

Si lo que te ha llevado al lugar donde estas  es la rutina o habito, trata de nuevamente hacer esos hábitos de repetición, es decir; hacer lo mismo antes de cada sesión prepara a tu cuerpo y mente para anticipar que será lo que viene, aunque incluso al inicio no puedas correr las sesiones largas e intensas que hacías antes de la maratón, hacer lo mismo aunque sea poco, esto le puede indicar a tu cuerpo que estas a punto de llegar al momento de la disciplina y la constancia.

 

Por ultimo comentare que los entrenamientos de intervalos o repeticiones (sesiones de velocidad) son muy buenos para reducir el estrés y aumentan la productividad.



 

Y como he dicho: “hay que buscar una competencia e inscribirse”, pues ya estoy listo para este próximo domingo en el Bosque de Tlalpan correr 10k en lo que es la carrera de las estaciones tocando el turno para la de otoño, y precisamente buscando esa motivación de la que hablaba pensaba, en lo que va del año no he obtenido ningún pódium así que este domingo buscaremos subir a los alto del olimpo, claro, en mi categoría, para serles sincero, siento que no entrenado tan bien como quisiera pero bueno, si vengo de correr una maratón, creo que aún me queda parque para ir a la batalla no creen? si van, ahí nos vemos.



lunes, 17 de octubre de 2016

LA POSIBILIDAD DE RECORRER ESE CAMINO


Quizás todavía exista la posibilidad

de poder recorrer ese camino,

hasta nuevamente cruzar la meta,

estoy seguro que con lo que se ha construido

es suficiente para llegar muy lejos.

 

Atrás quedan los ayeres

donde con orgullo fabricaste

la voluntad para lograr hacer las cosas,

así que solo queda,

ir de nuevo y cruzar la meta.

 

Cuando termina la semana y volteas hacia atrás y ves que esta vez sí le metiste con fe al entreno te sientes poderoso.

 

Y es que como les había comentado, andaba intermitente, entre que hacía y no hacía y esta semana si me aboque y creo que fue de las mejores en comparación con las otras desde que paso la #MaratonCdMx

 

Pero bueno, vayamos al grano, ya saben; como todos los lunes, un poco de trabajo de fuerza en casa, después salir a trotar unos 20min, sinceramente hay veces que he pensado descansar un día por completo y es que, ya estoy viejito y a veces pienso que a mi edad, ya debería descansar un día, pero luego me acuerdo que esos 20min de trote aunque muy poco, pero como que si me alivianan las piernas, total que me salen 3.4kms.

 

El martes es el trabajo de calidad, el trabajo fino, y después de hacer el de “cajón”, me tocan hacer 12(300x100), el coach me quiere ver veloz, ja ja ja!!! No, pero es bien sabido que después de haber entrenado y corrido una maratón, es necesario volver a activar las fibras de la velocidad, por eso es que los intervalos o repeticiones son cortos, total en promedio los 300mts me salen en promedio en 01min04seg.

 

Miércoles, otra vez trabajo de fuerza antes de salir de casa, después “ritmo”, corro hacia Arboledas, 10min a 130ppm, 10min a 145 y 25min a 160ppm, a veces pienso, qué necesidad hay de todo esto, que necesidad de diario levantarme de madrugada para hacer pesas, que necesidad de empezar a correr a ritmo cómodo e ir incrementándolo hasta llegar al momento de querer parar por el hecho de que ya estoy fuera de mi zona de confort, pero que sería de nuestras vidas si no hiciéramos esto, seriamos como esos peces de Japón, que? No saben lo que hacen los japoneses? Resulta que Japón tiene el mejor pescado del mundo, por lo del sushi ya saben, ah! Pero como le hacen para tener el mejor pescado del mundo? Resulta que sus pescadores, hace ya muchos años, cuando salían a la mar a pescar, al momento de capturar los peces, cuando comían algunos, estos tenían un sabor exquisito, los demás los transportaban para la venta en Japón, pero, como eran días y días de viaje de retorno, y los peces ya muertos, aunque los transportaban en refrigeración, estos perdían ese exquisito sabor que tenían al momento de la captura, pensaron y tomaron la decisión de transportarlos vivos en contenedores, pero igual, como eran días de viaje de retorno, los peces al estar en los estanques, también como que perdían esa adrenalina por la vida y por lo tanto el exquisito sabor, entonces para mantenerlos activos, se les ocurrió introducir en los estanques junto a los peces, pequeños tiburones, estos los mantendrían con la adrenalina ya que serían perseguidos y hasta algunos comidos por los tiburones y es así como continúan teniendo el mejor pescado del mundo. Eso es lo que nosotros a veces nos falta, encontrar esa motivación para hacer nuestra vida más atractiva, para no sentirla tan monótona, total que me salen 14kms.

 

El jueves toca “circuito con pendientes”, un poco de trabajo de fuerza y a salir a la calle para correr hacia la parte alta de mi barrio, de ahí bajar a Arboledas pero esta vez no hago el circuito “Iglesia-Herradura”, aun no estoy haciendo distancias fuertes entre semana, me salen unos 11k.

 

Viernes 5:30 a.m. esta vez no podía salir a correr, no toca mucho, ah pero eso sí, me avoco a realizar mi trabajo de fuerza.

 

El sábado acudo a la pista de la FES de Iztacala, y después de unas vueltas de trote, unos “jaloncitos” y el movimiento articular, esto lo hice solo ya que llegue un poquito tarde y ya mis compañeros pasaban a la etapa de la velocidad, a mí, el coach me da la indicación de hacer: 12(200x100)+8(300x100), repeticiones cortas, me sentía bien y sentía que volaba en el entreno, será? Total que los 200 me estaban saliendo en promedio en 40seg y después los 300 en 01min.

 





Para el domingo decido correr en un cerro que tengo como a 3 o 4 kilómetros de casa, aunque este cerro es un poco árido porque no hay árboles, me gusta correr de repente aquí para adquirir fuerza en las piernas, lo malo es que dicho cerro ya tiene propietario y no dudo que en un futuro próximo construyan viviendas aquí, pero bueno, hago 01h45min para un total de 17kms.


























 Pues así el entreno de esta semana, bastante bien según yo, bueno, nos vemos en la próxima!

miércoles, 12 de octubre de 2016

UN SECRETO


Mira mis ojos,

te voy a decir un secreto,

me dijo una voz en mi yo interno

es hora de que despiertes,

pues a este mundo viniste a vivir

y no a estar deslavando tus sueños.

 

En la vida habrá caminos de dudas,

pero siempre que estés convencido de lo que puedes lograr,

llegaras a ser grande.


 

Que tal amigos, saludos!

 

Pues ya me empiezan a salir los entrenos de calidad, será que la recuperación postmaraton ya quedo atrás, o más bien depresión postmaraton, y es que ahora si empiezo a enrolarme en los entrenamientos y si no vean.

 

El lunes me arranque en casa a eso de las 4:45 a.m. con un poco de fuerza, después salí a hacer unos 20min de trote, realmente es nada y hasta ni ganas me dan de salir a la calle pero pues ya saben como es uno, que no quiere dejar de correr ni un día.

 

El martes un poco de trabajo de velocidad, bueno, primero 20min de trote como para ir calentando la makina, después el movimiento articular y después 10(300x100).

 

El miércoles “ritmo”, ya saben; que 10min a 130ppm, 10min a 140ppm y 20min a 160ppm, es común y ya hasta estoy enganchado que cada que voy en el último nivel, no falta que salta algún corredor que empieza a competir conmigo o soy yo? el chiste es que de nueva cuenta ahí en Arboledas y a la altura del módulo de policía, alcanzo a un corredor, lo rebaso, y ahí esta a mi lado corriendo a mi paso y hasta más rápido para ganarme, no me dejo, aprieto, pero esta vez, siento las piernas pesadas, y esta vez decido no pelear a muerte y dejo que se vaya, o más bien me gano, me salen unos 12kms.

 

El jueves tocan “cuestas”, tiene rato que no hago esto, son 30min de trote, corro hacia Arboledas y me estaciono en donde comúnmente hago las “cuestas”, en la subida de la llantera, la de las macetas, y hasta el nombre de “parece que ni pesas”, je je je! Con el trote fueron como 5kms, unos “jaloncitos” y allá voy a subir 10veces una subida como de 200mts cual vil fantasma, je je je. Una vez terminar esto, regreso a casa trotando en un tramo como de 3k.






 

Para el viernes, después de hacer un poco de trabajo de fuerza en casa, salgo a hacer 30min de trote y 12(30”x45”), ya saben; hoy es “leve”.

 

El sábado solo salí a correr un poco, esto lo hice en el parque Naucalli al lado de una amiga, unos 9kms.

 

El domingo igual tenía un asunto personal y ya empecé a correr tarde, me quedaba de paso el Naucalli y del palacio municipal de Naucalpan, de ahí me fui corriendo al Naucalli, por el chat del whats los mensajes llegaban al por mayor, y es que en ese momento se llevaba a cabo la maratón de Chicago y tres “VO2” se encontraban por allá, que por cierto, felicitaciones a los 3, se rifaron, la mañana era nublada y hasta con un poco de brizna que de repente se convertía en una pertinaz llovizna, en esas estaba en el Naucalli cuando por ahí estaba el Coach, el buen Rich, Gaby, y es que al final, por la lluviecita, el coach había decido regresarse de La Pila y entrenar en el Naucalli, me acerco a saludarlos, por ahí Cacho que parece ser que apenas esta empezando a hacer su distancia, le comento al coach que tenía pensado hacer 01h30min, me dice: “haz solo 01h20min”, al final y es que apenas llevaba 50min y en compañía del buen Cacho, termine haciendo 01h35min para un total de 17kms.


 

Pues así el entreno de esta semana, nos vamos enrolando, espero ahora si volver con fuerza, un abrazo y nos vemos en la próxima!