viernes, 8 de mayo de 2015

SEGUIR HACIENDO HISTORIA EN LOS 21K DE ESPN

Deteriorado por la edad,
y antes del mediodía,
intentare escuchar
lo que solo el viento
es capaz de decir al oído.

Después de tanto tiempo,
solo los recuerdos quedan,
toca seguir haciendo historia,
aunque vayamos con la boca abierta
por el esfuerzo que vamos realizando.

El domingo, como todos aquellos cuando hay competencia, había que madrugar, y es que lo de menos es levantarme, vestirme y salir al punto de encuentro, pero prefiero darme un baño para llegar limpiecito al evento, así que a eso de las 4:40 a.m. ya estaba de pie.

Después de eso, un compañero de team, Rodo, había quedado de pasar por el buen Richard, y yo abusado decido “colgarme” del raid.

A eso de las 5:30 paso por él y allá vamos al lugar de batalla.

Una vez llegar allá, ya algunos compañeros se alistaban para el evento, la salida y que a su vez sería la meta, seria sobre av. Reforma, frente al museo de Antropología e Historia, en la 1ra sección de Chapultepec, me quito pants para quedar ataviado en el glorioso traje de gala, traigo una ampolla en el talón derecho, la que les comentaba del jueves, y aún se encuentra fresca, le unto un poco de vaselina, después entrego mis cosas al guardarropa, el coach nos manda a trotar un poco, para no entrar “fríos”, y después de esto, vamos al bloque de salida, aunque yo no he corrido ninguna carrera del serial de este 2015, el día de ayer Luis Pineda me había dado brazalete de rankeado, asi que ahí estoy entre los privilegiados de salir “hasta el frente”, vari@s de mis compañer@s ahí, algun@s deseándonos suerte.

Al estar “hasta el frente”, nos es imposible escuchar al animador por micrófono, y es que el esta más atrás, de repente medio se escuchan las notas del glorioso himno nacional, algunos ni cuenta se han dado, y de repente bang!!! Pistoletazo de salida, y allá vamos.

De inicio corremos sobre Reforma hasta llegar a la glorieta de la Diana Cazadora, esta vez decido solo marcar los laps cada 5k, llegando a la glorieta, damos vuelta en “U” para regresar de nueva cuenta sobre Reforma, ahí va Emilio, de pronto, están Diego, Oracio y Paco conformando el pelotón #VO2max, Oracio viene con fuerza y se deja ir por “despoblado”, detrás de él lo intenta seguir Diego, Paco decide quedarse a mi lado y lo invito a “jalar” conmigo, pasamos el Auditorio, Richard, quien coordina a los “pacers”, nos avienta porras y le dice a Paco: “vete con él un rato Paco”





Una “leve” subida para cruzar Periférico y llegar hasta av. Prados, de ahí vuelta en “U”, ahora viene la bajada, Paco aun continua a mi lado aunque siento que si viene un poco forzado, de pronto aparece el gran Julio de los “Si no es con cortesía o gratis no corro”, últimamente ha agarrado un gran nivel como corredor, me “cuelgo” a él y ahí vamos, aparecen unos camarógrafos en motocicleta y ahí van filmándonos, entramos a Ghandi, y le digo a Julio: “orales! Hasta camarógrafo oficial traes”, me dice: “son los de ESPN, júntate conmigo y hasta en la tele sales”,Paco ya se empezó a quedar y el buen Julio se empieza a alejar, por aquí alcanzo a Diego, quien aprieta y de nueva cuenta se vuelve a alejar.




Cruzamos el puente a desnivel de Reforma para salir a av. Chivatito y entrar a la 1ra sección del bosque de Chapultepec, es adoquín y siento que esto alenta mi paso, de pronto alcanzo a Diego, pero este sin más se vuelve a alejar, fueron como unos 7k dentro del bosque, corriendo en puro adoquín, ahí va un corredor que en la parte de atrás de su playera dice: “Maurilio”, me dice: “eres Mauricio?”, contesto que sí, “ah! yo soy Maurilio”, “somos casi tocayos, vamos!!!”, pero algunos que me gritaban: “vamos Titán!!!”, entonces nuevamente, “a poco tu eres el titán?, estas en twitter no?” contesto afirmativamente y me dice: “oye, ya he leído tu blog, escribes muy padre”, eso me hizo el día, muchas gracias amigo, es un honor que a la gente le guste mi blog, y bueno, él se queda y me empiezo a alejar, los 15k los cruce en 01hora y veo canijo que pueda hacer 01h20’ que es lo que me había propuesto, pienso que igual 01h22’ o 23 minutos no es tan malo y continuo corriendo.


Salimos nuevamente a Chivatito, gritos, porras y fotos de Lupita, mamá de Jess, Gaby la novia del coach y Misha, Chela esposa de Jose Luis y algunos corredores compañer@s de team y conocidos, del otro lado.

Bajar hacia Reforma para de ahí enfilarnos hacia el Angel, por aquí el sr. Angelito, compañero de team y papa de Beto, siempre tan amable animando, a la altura de la torre de luz, va Diego, parece ser que le acabo el gas aunque aún va fuerte, lo rebaso y junto a él la que a la postre seria la primer lugar femenil general.


Damos vuelta en “U” para de ahí enfilarnos a donde la meta, una pequeña subida, intento ir más rápido, algunos corredores, a uno lo rebaso, otro me da pelea e incluso empieza a cerrar fuerte y me deja, faltando metros para la meta, voy con todo para intentar alcanzarlo, y al parecer fue empate, je je je!!!!









Después de cruzar la meta, felicitar a algunos corredores, me enfilo a la zona de recuperación, entregar el chip, recibir paquete de recuperación que incluye, bebida isotónica, agua, plátano, naranja y hasta pizza, la medalla y playera de “finisher”.

Voy al guardarropa por mis cosas y me visto, Oracio súper feliz, y como no si el angelito hizo 01h20’, lleva dos meses con el team, dos carreras y dos pódiums, aquí quedo primero de la categoría 20-25, muchas felicidades, también a Jess, Maricela y Mikita quienes obtuvieron pódium en su respectiva categoría.

Por ahí bromeábamos con: “Asdeporte le pide “pacers” al coach, quesque porque el team se llevaba los pódiums y trae a otros másrápidos”

Por mi parte yo quede en 6to de mi categoría (45-46) y 42 gral.

Pues asi fueron desde mi perspectiva de los 21k de ESPN, al final termine marcando 01h25’ y aunque no se cumplio mi objetivo, siento que estuvo bien mi desempeño, como dije; me hubiera gustado meter 01h20’ pero creo que la carga que traigo del maratón aun pesa.


Muchas gracias por estar aquí, muchas gracias a las porras y fotos de Misha, Chela, Lupita, a los que sin conocernos captan el paso de los corredores y después postean las fotos en la red, felicidades nuevamente a quienes participaron en el evento, a quienes consiguieron pódium, a mis compañer@s “pacers” que hicieron un excelente trabajo, nos vemos en la próxima!!!

martes, 5 de mayo de 2015

QUE SIGAN ARDIENDO MIS VENAS


Quizás por un momento nada me mueva,
ni siquiera la magia que me esta siguiendo,
y es que al final quien me dice que vale mas;
si aquel que desvanecido sigue en el trajinar
o aquel que decide marcharse a la nada.

De una cosa pueden estar seguros,
sigo de pie en tierra de valientes,
haciendo que mis venas sigan ardiendo
para continuar a la deriva de esta vida.


De nueva cuenta aquí andamos.

La última vez, al tratar de publicar mi entrenos del mes de marzo, ya no me dejaban accesar a mi blog, quesque alguien intento usurpar al titán del asfalto, ja ja ja!!!


Y bueno, después de estar intentando desbloquearlo, a mediados o poco más de abril, que me deja.

La verdad si estaba un poquito desconsolado porque a pesar de que últimamente casi no público, si me daba tristeza no poder accesar, lo de menos era crear otro pero y, todo el historial que ya traigo.

En fin, aquí estamos nuevamente para comentarles lo de mis entrenos de este mes.


Y bueno de la semana del 30 de marzo al 05 de abril, el lunes solo 30’ de trote y un poco de trabajo de fuerza, el martes, y basándome que el coach me había dicho: “ya el martes le empezamos a cargar a los entrenos”, pues de buenas a primeras decido hacer 20’ de trote y 20(400x100) estos en promedio me estuvieron saliendo en 01’25”, después regreso a casa trotando suave, miércoles 50’ de trote continuo, unos 11k hacia Arboledas y al regresar a casa un poco de trabajo de fuerza, para el jueves ya tenía el entreno coordinado por el coach, y tocaban 30’ de carrera y 8cuestas de unos 200mts, todo esto allá en Arboledas, el viernes la verdad es que la flojera aun no me dejaba del todo y decido no salir a entrenar, para el sábado voy a la pista con el team y después de lo de cajón, (4 y 2 y el movimiento articular) me tocaron 18(400x100) y para cerrar la semana, el dominguito 01h35’ de distancia, decido ir al cerro de Calacoaya y zamparme 16kms para sumar en total por toda la semana 68kms.


Del 6 al 12de abril, ya saben; el lunes mis 30’ de trote y un poco de trabajo de fuerza, el martes, había que bajarle el pistón, y es que el martes pasado me había fletado con 20(400), esta vez, ya con plan de entrenamiento en mano tocaban, 20’ de trote, movimiento articular y 14(400x100), después de eso regresar a casa trotando para recuperar, el miércoles “ritmo”, 10’ a 140ppm, 10’ a 150ppm y 25’ a 165ppm, empezar a 140 ya es ir desenfundando el cuchillo y llegar a 165, puf! Ya es la muerte pero pues #niquienseraje, el jueves tocaron 50’ de circuito con pendientes, la ruta de la siempre, subir de casa como 3kms hacia Balcones y de ahí bajar hacia Arboledas para después regresar por la misma ruta, el viernes otra vez, 20’ de trote y un fartlek de 12(30”x45”) y para cerrar el entreno un poco de fuerza, casi nada con la idea de no llegar tan cansado al día siguiente, y el sábado no podía asistir a la pista así que a temprana hora decido fletarme en Santa Monica mis 15’ de trote, el movimiento articular y 18(400x100), por cierto, este día llegue demasiado temprano, como a las 5:30 a.m. y en medio de la avenida un carro parado con luces encendidas, esto me llamo un poco la atención y a la vista de una patrulla que les informo que dicho carro ya llevaba como media hora ahí parado, van y lo checan, y al parecer el conductor se había quedado dormido, el domingo de nueva cuenta decido ir al cerro de Calacoaya y es que la le verdad aun, a pesar de que la urbanización ya esta llegando hasta allá y están cercando para construir edificios y bueno, 01h47’ y que salen 19k para un total en esta semana de 64kms.



Semana del 13 al 19 de abril, de nueva cuenta a iniciar con 30’ de trote ahí en Santa Monica, unos 4.5k acompañado de un poco de trabajo de fuerza, el martes “repeticiones”, 14(400x100), antes 20’ de trote y el movimiento articular, miércoles de “ritmo”, la neta es que llegar al último nivel de 3 que me marca el coach me resulta pesado, pero pues le echo ganas, unos 11k salen hacia Arboledas, el jueves tocaban “cuestas”, 8, ya saben; nuevamente en Arboledas, y es que aprovecho para marcar los 30’ que me ponen de inicio para llegar al lugar donde comúnmente las hago, para el viernes lo de este día, 20’ de trote y 14(30”x45”), el sábado algunos del team se habían ido a competir al Tajín, allá en Veracruz, un medio maratón, es que están con vistas a correr próximamente en Costa Rica y quieren irse calando en climas similares, y bueno, yo por mi parte decidí entrenar en Santa Monica a muy temprana hora, 15’ de trote, el movimiento articular y 8(800x2’), los 800 en promedio me salieron en 03’05” y ya para el domingo de nueva cuenta me lance al cerro de Calacoaya, la verdad es que me esta gustando hacer mi distancia dominguera aquí, unos 20k en 01h55’35” para un total semanal de 76.8k.


Y de la semana del 20 al 26, otra vez en lunes, 30’ de trote y un poco de fuerza, el martes lo mismo que el anterior solo que esta vez tocaban 16(400x100), en promedio me salen a 1’30” cada 400, el miércoles “ritmo” a 3 diferentes niveles, es correr algo fuerte y sufrir un poco al final intentando llegar a165ppm, 12.2k me salen en Arboledas, el jueves 50’ de circuito con pendientes, al ir de regreso ya de Arboledas hacia casa, y poco antes de llegar a Balcones, en plena subida, un auto se me empareja, son como las 6:30 a.m. y el chofer: “animo, venga, si se puede, corres diario”, contesto que sí y me dice: “yo también, tengo 65 años y no lo dejo, mucha suerte y sigue así” y se aleja, el viernes y como bien saben, de descanso para lo que viene el sábado, así que solo 20’ de trote y 14(30”x45”) con un poco de trabajo de fuerza, el sábado si voy a la Pista de la FES, y después de una plática del coach para con sus pupilos, por cierto felicitar al buen Arturo Moyo quien el pasado lunes corrió Boston marcando ni más ni menos que 02h41’ el angelito, crack! Y bueno, del desempeño de algun@s mas en Tajín, después de esto el clásico trabajo de cajón y 3(6(400x100)) c/3’ de recuperación entre cada serie, y cierro el domingo



Del 27 al 03 de Mayo….
Bueno, el 03 son los 21k de ESPN, pero bueno, el lunes, 30’ de trote, un poquitín de trabajo de fuerza, el martes, todavía el entreno era bueno, tocaban 20’ de trote, el movimiento articular, 6(50) y 16(400x100), de repente como que el cansancio pega, pero bueno había que darle al entreno, el miércoles otra vez “ritmo”, 10’ a 140ppm, 10’ a 150ppm y 30’ a 165ppm, estos entrenos son efectivos para enseñarle al cuerpo a correr a ritmos fuertes, para el jueves ya estaba alistándome y que escucho que estaba cayendo una perspicaz lluvia, la verdad desistí en salir, total me sirve para descansar de cara al domingo, el viernes, la verdad, y sin que suene a justificante, pero me salió una ampolla en el tobillo derecho de la caminata del día anterior, je je je!!! no, comúnmente esas botas cada que me las pongo me sacan una ampolla, y esta vez no fue la excepción, así que mejor el viernes decidí descansar y para el sábado, que continuo con la güeva, esperando que la ampolla sanara, como a eso de las 9 a.m. me fui a recoger mi kit para los 21k de ESPN, de paso, ese día los de Asdeporte nos darían nuestro reconocimiento por el desempeño del serial del 2014 y que en mi caso quede en 4to de la categoría 45-49, después de eso, un desayuno con algunos compañeros del team y a esperar el transcurso de las horas para los 21k de ESPN, pero bueno, eso es otra historia.

Pues estos fueron mis entrenos del mes de abril, no se pierdan la crónica personal de los 21k de ESPN.