miércoles, 26 de febrero de 2014

DESTANTEADO?



Y otra vez este invierno sin ti,
tumbado y sin ganas en el anden
del viejo ferrocarril que marca mi vida,
un gendarme me despertó para seguir,
pero sin desgana abro los ojos y continúo
con el destanteo que me deja lo que viví.

Mis alas quedaron imantadas para poder volar,
como enterrado en un triste y frio sepulcro,
y sin ganas de volver a salir al camino.

Pero si estás ahí y quieres ayudarme,
ven y hagamos una pequeña oración,
una dulce plegaria que llegue a los confines,
donde demos gracias por todo lo recibido.

Y no se trata de razas ni banderas ni credos,
solo dame un minuto para hacer cantar el silencio,
dejemos atrás los egoísmos anidados en el corazón
y conectemos nuestras almas para a una sola voz,
elevar nuestras voces y así darnos fuerzas,
para continuar con nuestro peregrinar en la tierra.

Si crees que soy un viejo loco que sueña con ser estrella,
solo te pido que no quites tu ternura y me comprendas,
al fin y al cabo solo sueño en este mundo manicomio,
en el que muchos deambulan de un lado a otro,
buscando aquel paraíso que hace siglos perdimos.

Antes de que dejes de leer déjame decirte que el sueño,
para mi aun no ha terminado aunque siempre sea lo mismo,
después de la distancias de 42 kilómetros con 195 metros,
por el momento me encuentro escribiendo mis memorias,
e intentando beber la savia que le resta a ese gran momento.


Y pues sí, siempre me pasa lo mismo , siempre que corro una maratón quedo como destanteado, después de estar por poco mas de 3 horas corriendo, quedo sin ganas de salir a correr, y es que eso de solo salir a trotar y si el hacer los pasos como “gallina culeca” se le puede llamar trotar, por solo 30’, pues como que no es nada, uno que se acostumbro a hacer rodajes de 2horas entre semana y poco mas de 3 los fines de semana, pues eso como que termina por meternos más flojera.

Es chistoso, normalmente los fines de semana mi tendedero de ropa se llena de camisas de running por haber sido usadas durante la semana, hoy sin contar la del traje de gala, este lucia vacío, y es que solo salí un par de días a hacer un poco de trote, nada relevante que contar.


Pero bien saben, que la recuperación es una parte muy importante después de haber corrido la mítica distancia de 42k.

Y es que, bien sabemos que así como es importante la etapa de entrenos, etapa en la que por la carga de trabajo, las lesiones están a la orden del día, así mismo lo es la etapa "postmaratón" o de recuperación.

Dicen que lo importante no es correr la maratón, lo importante son los entrenos, a la maratón solo se va a firmar todo el trabajo que hicimos en lo que pueden ser tres o dos meses con antelación.

Hace un par de días leí en un grupo de esos de facebook, “me voy, dejo al grupo porque no es cierto eso de estar publicando, soy invencible porque corro, quiero disfrutar el hecho de correr porque quiero hacerlo sin presiones y sin contar cosas que no son”, palabras más palabras menos, pero sinceramente felicito a esta persona por ser neta.

Y bueno, esto es lo real, no nos engañemos diciendo: “ay si, corrí un maratón en Toluca y quede en tercer lugar de la master y por eso ya soy invencible y hasta vuelo”, no es cierto, también se cae en el bajón y estas pensando si vale la pena continuar.



Dicha etapa se le conoce como: "depresión postmaraton", y es que piensas si vale la pena continuar, esto sucede debido a que estabamos acostumbrados a meternos bastantes kilómetros y después resulta que ya nada, se cae en un periodo de nostalgia y bueno, dicen que para salir lo mas pronto posible, debes de plantearte de nuevo objetivos, y aunque los míos ya los tengo definidos, no dejo de caer en la: "depresión postmaraton"

Solo es cuestión de días, es la etapa de recuperación y la cual se debe superar, y bueno, hablando de recuperación, es muy importante respetar los ciclos, y este es uno muy importante, no se debe caer en excesos de locura y creer que podemos seguir entrenando al mismo nivel de antes de correr la maratón.

Debemos dar a nuestras piernas el descanso que se merecen, si al final las machacamos con tanto kilometraje tanto en entrenos como en la misma competencia, al final merecemos un buen descanso y no pasa nada por el hecho de bajar por completo los entrenos, al final quedamos con una condición envidiable.

Otro punto que me sucede es que después de la maratón, empiezo a comer como "cosaco", cualquier cosa se me antoja y hay que tener un poco de cuidado y tampoco caer en excesos en este punto ya que comúnmente pensamos: “ah! ya me machaque, es justo que me destrampe comiendo lo que quiero”, pero no, al final debemos cuidar el peso que nos dejo las fuertes cargas de trabajo.

Y bueno como dije; no caigamos en excesos ni locuras, hay que ir poco a poco, ya llegara el momento en que nuevamente debamos de ir con fuerza a los entrenos.

Por lo mientras, sigamos bebiendo de la savia por el buen resultado que me dejo la #GranMaratónMetepec


jueves, 20 de febrero de 2014

HE SIDO ELEGIDO POR 42K

Oh dicha ven a mí,
fueron días sin dormir,
horas sin descanso,
tú eres quien permanece
en aquellos que lo intentan,
y salen de las sombras
que enferman el corazón.

Mis pies se han vuelto de plomo,
el arrebatado dolor esta aquí,
quizás para limpiar mi alma impura,
y después darme un mundo maravilloso.

He sido elegido por 42k
para buscar la inocencia perdida,
he aquí el dolor personificado,
cual camino al calvario,
para después de cruzar la meta,

ser elevado por la maratón.


Y se llegaba el gran día, pero el sábado, después de un poco de trote en Arboledas con Eli, a recoger el kit de corredor junto con su hermano allá en el Parque Bicentenario, lugar donde seria salida y meta del gran evento al siguiente día.




Una vez ya con el kit en nuestras manos, esperar el transcurso de las horas, en un principio el plan estaba en irme desde la noche y pernoctar por allá para no madrugar tanto, ja! Si ya estoy acostumbrado pero bueno, al final mejor al siguiente día, me puse de acuerdo con Richard quien por cierto esta convertido en un makina, el señor no’mas toma los maratones como entrenamiento ya que al parecer va a correr un ultra de 100kms.

Por la noche acomodar el atuendo, ya saben; chip al tenis, numero a la casaca, me pareció muy buen detalle el hecho de personalizar el número, en este caso yo era el 1261 y “MAURICIO”, sin olvidar el combustible.



Domingo 4 a.m. me levanto y me empiezo a alistar para a eso de las 4:30 estar en el lugar en el que Richard pasaría por mi, con el viene Humberto, de ahí vamos por una compañera mas, total que a eso de las 6:15 a.m. ya estábamos en el Parque Bicentenario, el frio esta canijo, estamos como a 5° de temperatura, por las prisas decidimos quitarnos panst para dejar las cosas en el auto y quedar listos ataviados con el uniforme de batalla.

El frío cala hasta los huesos, me castañean los dientes, al llegar al guardarropa ya varios de mis compañer@s de team están ahí, algunos irán por 10k, otros al 21k, saludos, algunos ya se alistan, sobre todo los de medio, al que escribe el coach lo manda al bloque de salida de maratón, y es que a las 7 será la salida y son 6:40, 7:15 para medio maratón y 7:30 10k.

Me despido de mi equipo no sin antes desearles éxito a lo que corresponden al unísono.

Entro al corral de maratón, una damisela del evento dirige el calentamiento tipo aerobics, yo empiezo a trotar mas para intentar calmar el frio, un poco de estiramiento, y a eso de las 6:50 dan acceso al bloque de maratón.

Los minutos transcurren, los nervios en su punto, poco a poco nos van acercando a la línea de salida, palabras por micrófono del animador del evento, personalidades del atletismo como del gobierno del estado de Metepec se encuentran presentes, unas palabras de la presidente del municipio, himno nacional y bang! disparo de salida.


Como comente, la salida fue dentro del Parque, de ahí salimos hacia av. Estado de México, correr hacia la derecha para llegar a av. Libramiento, a la izquierda sobre av. 16 de Septiembre, en un inicio decido ir a 4min el km, me salen entre 4 y 4’10” pienso que esta bien, por ahí van dos kenianas y delante de ellas una mexicana, Irene mejor conocida como “la hormiga atómica”, que bien manejan los “ritmos” estas corredoras elite, las rebaso y las dejo, con cierto miedo de que posteriormente me alcanzaran, pero que hago si siento que voy bien.



Por ahí pasan unos cuantos ciclistas, uno de ellos se me queda viendo, intuyo que es el buen Gerardo del blog  Cronicas Maraton y Triatlon, efectivamente, mas adelante ahí esta cámara en mano tomando fotos a diestra y siniestra, muchas gracias campeón, te rifaste, ya vi el vídeo en youtube y te quedo genial.


Entramos al pueblo de Metepec, varias calles de adoquín, esto hace que baje mi “ritmo” y en por momento se me vaya a 4’40”.

Estamos en una av. Benito Juárez, por el km 9, hay que dar vuela en “U”, un corredor que va delante de mí, faltando 400 mts para el retorno se cruza y me adelanta como 800 metros, me dan ganas de gritarle algo, prefiero mejor mantenerme frío y en lo mío, allá él y sus trampas.
Al 10k decido tomar un gel de tres que llevaba, estos los estoy pasando en 41’ supongo que voy bien.


La verdad es que a pesar del adoquín que alentaba mi “ritmo” de carrera, fue padre pasar por las callejuelas del pueblo mágico de Metepec, ver a las gentes paradas desde la puerta de sus viviendas extrañados de ver a tanto loco corredor, algunos tímidamente lanzaba porras y gritos de apoyo, pasar a un lado de la iglesia que creo que se llama “del calvario”, símbolo de Metepec, entre que mantener el “ritmo” y admirar estas cosas ahí iba.





Al 16 decido comerme 4 gomitas de carbohidratos con la esperanza de que funcionen en contra de los calambres, de un lado se ve que ya va un buen de corredores pero supongo que son los de medio maratón, por ahí veo a algunos de mis compañeros quienes me lanzan gritos de aliento.


Hago lo mismo, por el km 18 desviación para los que van para 21k, aunque aun esta cerrado ese paso ya que solo están pasando maratonistas, llegamos a la av. Las Torres, una av, larguísima, es ir desde el km 19 y fracción hasta el 29 y regresar, esto me resulta un tanto estresante, el buen Gerardo como bien lo dijo: “patrullando” el maratón en bici y en puntos estratégicos tomando fotos, el 21k lo paso en 01h27’ pienso que si puedo lograr marcar 3h y hasta menos, el sol nos da de frente y de lleno, Gerardo pregunta como voy y que si deseo hidratación, le contesto que bien y por el momento no, DE NUEVO MUCHAS GRACIAS CRACK, TE RIFASTE CON LAS FOTOS MI HERMANO.


Aquel que había hecho trampa kms atrás ya no va tan fresco, lo alcanzo y lo rebaso, me tomo un segundo gel, uno a uno los que se tiraron a matar van cayendo, y sin querer empiezo a resentir la altitud, siento los pies de plomo, como que me pesan, mis “ritmos” se están yendo a 4’40” y hasta mas, pasa una keniana de las que rebase, que ritmazo lleva, a la postre seria la triunfadora, minutos después la segunda keniana me pasa y que a la postre seria segundo en la maratón,  decido comer otras 4 gomitas, el anuncio de calambres ronda en mis piernas, sobre todo en la derecha, un pero que pondría al evento es que el agua la dieron en vasos de plástico, esto no es viable ya que se rompen dichos vasos, y otra es que en algunos puestos de abastecimiento, los voluntarios estaban sentados y no ofrecían los vasos de agua a los corredores.

Continuo sobre av. de las Torres, pero ya los piquetitos en la pierna izquierda se sienten más, por ahí ofrecen potasio (plátano), tomo uno y lo como con avidez, pero la verdad es que me estaba divirtiendo a pesar de todo.


En ocasiones en ese ir y venir, topaba de frente con el gran Richard, fue genial verte en gran parte de la ruta Rich, eres grande y no solo de estatura.

Algunos gritan mi nombre en apoyo, no sé si es porque mi numero esta personalizado, por mi playera o porque me conocen, medio agradezco el gesto con un “vamos!!!”.

Al km 34 otras gomitas, estoy brincando la pared aunque ya siento el cansancio en mí, pero pienso que soy fuerte y que debo terminar, al 36 un tercer gel pero ya mis piernas pesan, voy como 4’50” el km, estamos sobre av. Tecnológico, un corredor que lleva buen “ritmo” me conmina a ir con él, que hagamos equipo, muchas gracias hermano, eso es deportivismo, le indico que no puedo, que se vaya, llegando a la esquina del Parque, aun nos mandan hacia el lado izquierdo, y es que aun vamos por el km 38, algunos kenianos incluso me lanzan gritos de aliento, me quedan 4 gomitas las cuales devoro con ansiedad puesto que el calambre ya esta en la pierna izquierda, solo lo vengo controlando y al 41 zas!!!


Ahí esta el calambre frenando mi paso, trato de estirar el pie, afortunadamente solo fue cuestión de segundos y vuelvo a emprender carrera aunque ya un poco más lento, llego a av. Estado de México, busco con ansias la entrada hacia el Parque donde se me espera la meta, entro, ahí están mis compañeros de equipo incluido el coach, gritan que cierre pero donde si ya vengo sin fuerzas, MUCHAS GRACIAS COACH, MUCHAS GRACIAS EQUIPO PORQUE A PESAR DE QUE MUCHOS YA HABIAN TERMINADO DE CORRER DE TIEMPO ATRÁS, PERMANECIERON ESTOICOS AGUARDANDO A LOS ULTIMOS, JE! EN ESTE CASO A RICHARD Y A MI Y MUCHAS GRACIAS POR LAS FOTOS.




Y bueno, metros antes de cruzar la meta levantar los brazos para entrar con el ya tradicional “avioncito” y marcando en el crono 03h07’17”.


Una vez empezar a recuperar, intercambio de impresiones con algunos corredores, que posiblemente si alcanzamos algo, que entramos entre los primeros 20, en fin.

Por ahí esta el buen Gerardo quien me felicita y pedimos a algún corredor nos tome la foto del recuerdo, agradezco sus atenciones, en serio Gerardo, muchas gracias por todo hermano, sin duda alguna no me equivoco al decir que somos una gran familia blooguera.

Con el buen Gerardo

Pasar por el paquete de recuperación, agua, bebida isotónica, un plátano, la medalla, por cierto muy bonita y original, artesanía pura del pueblo.


Saludar a algunos conocidos como al buen Jorge del grupo de “endondecorrer”, y a esperar resultados.

Felicitar a mi compañeros que fueron premiados en absoluto en 10k y medio maratón, solo en maratón habría reconocimiento en lugares absolutos y categorías.

Jess ocupando el segundo puesto absoluto en 10k

Lore el tercero en 21k
Es curioso, a pesar de la tecnología, al momento de estar esperando el reconocimiento de los primeros lugares en maratón, los jueces tenían sus apuntes a lápiz de los primeros 3 lugares de cada categoría, y señalando con el dedo y feliz les digo: “ese soy yo!!!”.

Resaltar el hecho de que mi compañero Beto Silva compartió pódium con uno de los mejores corredores de México, Juan Luis Barrios, estas hecho un crack Beto.

El buen Beto en tercer puesto en 10k compartiendo podium con uno de los mejores corredores de México

Y bueno en el caso mío, tercero de mi categoría (master), 14 de rama y 16 de la general en maratón, Ricardo Cuellar 2do de su categoría y eso que solo fue entreno.


A varios de los que fueron reconocidos por su esfuerzo, en este caso que subieron al pódium, quedaron encantados con el trofeo, en mi caso, el mío esta padrísimo, artesanía pura del pueblo mágico de Metepec, y hasta otra medalla un poco más grande, excelente!!!



Pues así fue el evento en su primera edición de la #GranMaratònMetepec.

A los que estuvieron presentes en el evento, felicidades!!! espero que su participación haya sido de éxito, a lo que me lanzaron gritos de apoyo, muchas gracias, y en especial al coach Adriàn Sànchez Castillo por dirigirnos por la senda del triunfo, a mi equipo, la poderosa maquinaria llamada "VO2max" gracias!!!




Y pues nos vemos en la próxima!!!

viernes, 14 de febrero de 2014

DORMITANDO EN ESTA ORILLA



Pareciera que mis horas fueron tediosas,
al final todas ellas quedan en mi corazón,
pero aun continúo aprendiendo la lección,
donde tenga que bajar los pies al asfalto
y recorrer la mítica distancia que fue implantada
hace mucho tiempo por alguien tan grande.

Espero que los ángeles no sean avergonzados,
y tengan la fuerza suficiente para terminar la ruta,
pero para eso debes de aguardar descansando,
las alas que te pueden llevar a cubrirte de gloria.

Mientras tanto continúa dormitando en esta orilla,
ya que no falta mucho para que vuelvas a volar.


Estamos a unas horas de la cita para ir por lo que será mi octava maratón, ya no hay mucho que decir pero pues ya saben; a uno que le gusta escribir.

Como dije; realmente poco que escribir en la semana previa de “tapering”, el lunes solo unos 40’ de trote en Santa Mónica, aproximadamente unos 5.7k.

El martes y para no dejar; tocaban, 15’ de TS, el movimiento articular y unos 4 miles ahí en Santa Mónica, estos salieron así:


  • 3´51”

  • 3’47”

  • 3’42”

  • 3’36”


Miércoles 50’ de trote, corro hacia Arboledas aunque esta vez ya no hago todo el circuito, aproximadamente unos 9k.

Jueves solo 40’, después de todo lo que me machacaba en la etapa clímax del plan, esto no sabe a nada, hasta güeva me da salir, pero bueno, unos 6k en Santa Mónica.

Y el viernes solo 30’ de trote.

Pueden pensar que esta sea una semana de entrenos? Bueno, el domingo vendrá el desquite así que hay que guardar fuerzas para ese día.

Por cierto, a que se deberá que por lo regular cada que voy a correr maratón, en las semanas previas, o de “tapering”, siento una pesadez en las piernas, por la noche al estar dormido, hasta se me quieren acalambrar, cuando fui a Querétaro, el jueves previo me dio un calambre que me dejo la pantorrilla toda adolorida y así fui a correr la maratón de Querétaro, esta vez me quiso pasar algo similar, serán los nervios, será que yo mismo me quiero boicotear o qué?

Muchas gracias por estar aquí, a los que estarán presentes en la #GranMaratónMetepec, espero verlos por allá, mucho éxito y a los demás, muchas gracias por estar aquí, nos vemos en la próxima!

miércoles, 12 de febrero de 2014

AMOR Y RUNNING



Este que es el mes más meloso del año, porque no escribir acerca de eso, y no es que la vida sea bella y color de rosa, ni que este enamorado, bueno quizás sí, estoy enamorado de esto del running por eso tanta dedicación y disciplina al mismo pues no le quiero quedar mal.

Conforme van pasando los años, nuestras vidas se van volviendo monótonas y aburridas, como que nuestro día a día va perdiendo sentido y muchas veces solo vivimos por vivir, ya no tenemos retos ni objetivos y caemos en el ciclo de solo “nacer, crecer, reproducirnos y morir”, he conocido personas, comúnmente varones que solo dicen: “no pues yo trabajo en tal empresa, mi idea es envejecer ahí, cuando tenga la edad necesaria que me pensionen, disfrutar unos cuantos años y morir”, ese es su objetivo y no hay más.


En el caso de otros, su vida transcurre de la casa al trabajo, del trabajo a su casa y ese es su día a día y esto por qué? porque han perdido la motivación que quizás hace años tenían, esa motivación pudo haber sido, de niños tener algún juguete especial, de jóvenes haber querido ser “alguien” y hasta porque no, la motivación de un amor.

Un punto por el que yo estoy enamorado del running, es porque constantemente me incita a ir por mas, a intentar conseguir objetivos, es algo padre que por ejemplo próximamente iré a correr mi octava maratón y ya estoy inscrito para la novena allá por agosto, de alguna manera y aunque aún falta algo de tiempo, ya tengo cita con el running para ese evento, amén de que a diario nos estaremos viendo planeando y preparándonos para hacer un digno papel cual si de una novia se tratara.

Entonces al tener esos objetivos o fechas para participar en algún evento, mi vida cobra otro sentido y ya no es tan monótona o sedentaria como le llaman por ahí.

Cabe comentar y basándonos que estamos en el mes del amor y la amistad, que me ha dejado este gran amor al running, pues conocer a muchísimas personas, algunas a nivel personal y teniendo la dicha de saber que son excelente personas, algunas mas por este medio que es la red da “naveganautas”, gente de otros países, culturas, pero unidos por un mismo amor, el amor al running.

Y bueno como dije; algunas en el plano personal como en este caso al coach Adrian Sánchez Castillo, quien aparte de ser un excelente entrenador, también es una gran persona, a mi team, que no menciono nombres para no dejar uno fuera, pero saben que todos son especiales, mención especial a mi amiga Eli, quien desde tiempo me ha brindado su amistad para departir kilómetros de entrenos y competencias ah! y quien por cierto, cada día crece más su fama debido a su pasión por el fútbol y sus vídeos de análisis futbolísticos en youtube.

A mis amig@s bloogueros que más que amigos considero que somos una gran familia y aunque de repente pareciera que no estoy ahí, pero soy fiel seguidor a sus publicaciones pero desgraciadamente el tiempo a veces nos devora y no da para más pero tengan por seguro que ahí estoy.

Y bueno a todos y cada uno de los amigos de Facebook y Twitter, muchas gracias por sus atenciones y gracias por su amistad, son geniales.

Por último agregar que si tu eres uno de aquellos que han perdido el sentido a la vida por no tener objetivos y solo vives por vivir, te invito a que te busques un amor, si es amor al running que mejor, je! algo que te motive, y como dice el escrito que a continuación les transcribo, no se trata de buscarse a una persona, se trata de buscar alguna actividad que nos llene y nos de vida, que nos motive a luchar a dar lo mejor de nosotros en el día a día.

Y bueno, me despido no sin antes agradecer de nueva cuenta su amistad y sus atenciones hacia mi persona y que el día del amor y la amistad la pasen súper recorriendo kilómetros en compañía de aquella persona que quieren y se sienten bien a su lado y si no, con ustedes mismos ya que como dicen; también es importante quererse a uno mismo y bueno, les transcribo esta reflexión, espero les guste:

Hay  que buscarse un amante.

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores. 

Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.

Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro:

"Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno.

Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, ES UN AMANTE.

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto.  Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica!. Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más.

A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición:
Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. 

Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...

En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar

Y que es durar? - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.

Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.

Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, se vos también un amante y un protagonista... de la vida

Pensá que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie.

Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...

La sicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:

"Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida".

JORGE BUCAY