miércoles, 28 de noviembre de 2012

MARATON "GUADALUPE-REYES"



Este es un maratón que corredores y no corredores, por lo regular nunca se pierden, aunque sinceramente, a los primeros les da un poco de miedo, y no precisamente por toparse con la “pared”, más bien por los kilos que puedan pescar en dicho maratón.

He leído en revistas y blogs extranjeros, que en muchas partes del mundo, en esta época, es cuando intensifican mas sus entrenamientos, pero contrario a México, mi país, aquí por lo regular, la mayoría de corredores terminamos la temporada y en estas fechas descansamos, esto unido a dicho maratón, tendemos a subir de peso.

Pero en qué consiste el “Maratón Guadalupe-Reyes”? esta es una serie de celebraciones que inician el 12 de diciembre con la celebración de la Virgen de Guadalupe y culmina con el festejo del día de Reyes, de ahí el nombre: “Guadalupe-Reyes”, aunque yo diría que el festejo inicia desde el 2 de noviembre, cuando le entramos al tradicional pan de muerto.


En si el maratón, perdón!, los festejos se intensifican el 12 de diciembre, cuando por la madrugada se le llevan mañanitas a la Guadalupana, cosa que es aprovechada para entrarle a los tamales, cafecito y hasta por ahí ya empiezan a hacer el ponchecito, algunos vivales con un poquito de alcohol, quesque para el frio.


En muchas empresas e instituciones los primeros días de diciembre, se acostumbra hacer la fiesta de los empleados o trabajadores.

Pasados unos cuantos días, el 16 de diciembre para ser más exactos, inician las posadas aunque en muchos lados, días antes ya se están haciendo las preposadas, pero bueno, del 16 al 24, cada día se celebra una posada, estas se organizan en las calles del barrio, y hay piñatas, tamales, ponche, algunos platillos, dulces, fruta, en fin, toda una verbena popular.


Para el 24 que es el día en que según las creencias religiosas, es el nacimiento de Jesús, aquí es cuando la fiesta es en grande, la tan conocida cena de navidad, y pues platillos a granel, pozole, pavo, pierna, lomo, ponche y hasta bebidas alcohólicas.

Después viene un pequeño receso, como que en ese momento estas pasando la etapa cumbre de la maratón para después llegar al 31k, perdón, al día 31 de diciembre, día en el que festejamos, el termino de un año y esperamos el inicio del nuevo, los platillos vienen siendo similares a los de la cena de navidad y nuevamente a celebrar.

Estamos en la etapa final, llega el 6 de enero, día de reyes, día en que les traen sus juguetes a los pequeñines, y día que también es aprovechado para la partida de rosca en la familia y amigos. Comentar que aquí es motivo para una celebración mas, ya que a la hora de partir la rosca, entre la misma vienen unos muñequitos y a aquel que le toque, pues tiene que poner la tamaliza para el 2 de febrero, día de la Candelaria.

A grandes rasgos, esto es el “Maratón Guadalupe-Reyes”, fiestas muy tradicionales del pueblo de México, así que quien se anima? total, después de machacarse todo un año, creo que vale la pena, participar en esta maratón, igual solo es cuestión de cuidarse.

En algunas revistas, se publican algunos puntos a considerar para cuidarse y no empacar de más el tanque.

Uno que se me hizo muy bueno, es, no guardarte para la cena, es decir, durante el día procura hacer unas 4 comidas, así cuando llegue el momento del festejo, estés satisfecho y no tengas tantas ganas de comer.

Por último, no excederse con el alcohol, y no es que yo les quiera decir que no tomen, pero consideren que como corredores, cuando entrenamos le damos bastante chamba al hígado, que es el que se encarga de procesar todo y así proveernos de energía y luego todavía le damos alcohol para que lo procese, desfruten del tomar sin llegar al embrutecimiento, dice mi papa: “el alcohol se hizo para alegrar el corazón del hombre no para embrutecerlo”.

Pues así es esto, me despido no sin antes desearles que tengan un feliz “Maratón Guadalupe-Reyes”.

lunes, 26 de noviembre de 2012

MINOTITANAURO

Una vez pensé encontrarte
corriendo en la cima del mundo
y que mis pisadas me llevaran a ti,
el tiempo me enseño que aun no.

Así que no quedaba otra que seguir,
dando vueltas como aquel minotitanauro
en un laberinto cósmico de esta soledad
hasta encontrar el punto que me lleve a ti.

El lunes era feriado en mi país, celebrábamos un aniversario más de la revolución mexicana, así que podía salir a trotar tarde, no había que ir a trabajar, como todos los lunes, ya saben que hoy tocaba “descanso activo”, a eso de las ocho de la mañana y una vez haber estirado en casa con tapete y cuerda, salgo a la calle, esta vez me había camuflageado, playera de la carrera de “La gran fuerza del México” del año pasado, mayas de corredor y gorra camuflageada, ja! atendiendo la sugerencia de mi gran amigo y compañero de equipo, Mundo, les comentare algo? me dice el que soy como superman, tengo una identidad oculta y es que cuando corro, me transformo en el ” titán del asfalto”, ja ja ja!!! muchas gracias Mundo, eres genial!!! ah! pero dejen les comento porque, resulta que hace algunos días, en horario laboral, había que cambiar unos cheques, estoy en el banco, la cajera me pide una identificación, le doy la del IFE, observa la credencial, ve los cheques me ve a mí y me dice: “no es usted verdad?”, contesto: “el de los cheques no, pero ya están endosados”, me dice: “no, el de la credencial”, “si soy yo”, le contesto, llama a su supervisora, me observan, y me ponen a firmar en una hoja para comparar firmas y validar que efectivamente soy yo, ja ja ja!!!! que cool, si yo soy el que navega en el umbral del dolor, esto ya lo había publicado en facebook, Mundo me dijo que debiera publicarlo aquí, muchas gracias Mundo, por cierto, ni te he comentado, muchas felicidades por tu blog, está teniendo un éxito avasallador.


Pero bueno, el entreno del día, como no había presión de tiempo, decidí hacer 30’ de trote, aunque ya estando en Santa Mónica, había bastante gente, algunos caminando, otros corriendo, la euforia del momento, decido hacer 40’, ahí andan algunos “Santamonicos”, saludos con algunos de ellos, otros mas, al cruzarnos, me gritaban el clásico: “vamos!!!”, estaba corriendo como a 5’ el km, en total, según el garmin hice unos 8k, aproveche para llevar la cámara y hacer algunas fotos de Santa Mónica, “calzad los tenis que están en tierra del minotitanauro”, ja! solo no se les olvide mirar las fotos con oscuridad porque recuerden que entreno por madrugada.
 
Después de los 40’, un poco de trabajo de fuerza en el gym que instalaron ahí los reyes a principios de año.

Pues resulta que ya les quede mal, trato de subir las fotografías y me manda un mensaje donde dice: “la capacidad de memoria para publicar fotos ha sido completada, google te da gratuitamente 1gb, si quieres puedes comprar más memoria”, y salen varios planes y el más barato es el de estar pagando aproximadamente 3 dlls al mes, en realidad no pienso estar pagando, entonces estoy planeando que hacer, posiblemente este blog llegue a su fin y hasta aquí se quede.
 
Pero no se espanten, estoy pensando crear otro y seria como que la continuación de este, pero ya les estaré contando al respecto.

Y el martes aun no tenía el plan de entreno, así que decidí hacer: 5’ de TS, 10 de trote (2.3k), el movimiento articular, 6 “jaloncitos” y 8(400x100), estos salieron así:

            1.- 1’25”                       5.- 1’23”
            2.- 1’20”                       6.- 1’17”
            3.- 1’23”                       7.- 1’21”
            4.- 1’20”                       8.- 1’16”

Y para finalizar, regresar a casa trotando (1.1k)

Miércoles, aun seguía autoentrenando, después de estirar en casa, decido hacer: 5’ de TS, para ir calentando, después 10’ a 125ppm (como a 6’ el km), luego 15’ a 135ppm (como a 5’30” el km) y 40’ a 145ppm (como a 4’40” rl km), después 5’ de trote), en total unos 14.4k según el gps del garmin.

Ya para ese día, tenía el plan de entreno con el cual terminamos la temporada, al ver lo que tocaba en esta semana pensé: “puf!! de la que me salve”, el plan viene fuerte, y bien, el día jueves tocaba: 5’ de TS, 30’ a 145ppm, poco a poco voy recuperando la velocidad, ya que en ese nivel, iba corriendo a 4’30” el km, y la distancia que recorrí, ya fue más en el mismo tiempo que hace un par de semanas, llegue hasta los arcos, donde está el colegio Baden Powell, y de ahí regrese a av. Iglesias, donde haría mis 10 “cuestas”, unos 7.3k, unos “jaloncitos” y a por las “cuestas”, esta subida ya la tengo medida, son aproximadamente 200mts y tiene un ascendente de 30mts, por cierto, pensé que los perritos que estaban en el lote baldío ya no estaban, pero no, ahí se encuentran pero esta vez no salieron hacia la avenida, de repente me lanzaban algún ladrido, pero bueno, así salieron:

            1.- 1’04”                       6.- 1’02”
            2.- 1’04”                       7.- 1’01”
            3.- 1’03”                       8.- 1’
            4.- 1’02”                       9.- 1’
            5.- 1’03”                       10.- 58”

La claridad ya se había apoderado de Arboledas, estaba como a 3k de mi casa, asi que regresar un poco rápido ya que hay que ir a trabajar.

Viernes de “fartlek”, estirar en casa, empezar en la calle con 5’ de TS y luego elevar las pulsaciones hasta 145, la verdad es que cuesta trabajo de ir a 110, y tener que llegar a lo marcado, es ir corriendo el km entre 4’20” y 4’30”, pero ni modo, hay que aplicarse, pase por San Andrés, Pirules, Valle Dorado y llegue hasta los Bebederos, en total unos 7.2k, unos “jaloncitos” ahí y hacer 12(30”x45”), llegue hasta la frontera y de ahí correr a casa.

Ya he comentado con anterioridad que cuando llegan los viernes, puf! aparte de amarlos por ser fin de semana, se que al otro día hay trabajo de calidad, y al otro día veré al equipo, a personas que estimo y quiero.

Y llego el sábado, 7 a.m. ahí estábamos en la pista, ya se encuentran varios compañer@s, entre ellos el coach, saludos y empezamos a “estirar” con tapete y cuerda, tres vueltas a la pista y dos de 50x50, el movimiento articular, una vuelta sobre el césped y ahora si, a trabajar velocidad, a tratar de llegar a la zona del dolor, je!

El coach revisa la bitácora y me dice: “Titán, te tocan 8(800x2’) trata de pasar la vuelta en 01’25”, creo que a la mayoría le toca lo mismo, así que unos “jaloncitos” y ya estábamos, nuevamente Eli ahí conmigo, y es que anda bien aplicada en sus entrenos, y al grito de: “no más de 100” allá vamos, es que Eli decía que iba a procurar y a manera de presionarse, de que no le sacara mas de 100mts.

Y así salieron mis 800:

            1.- 2’50”                       5.- 2’48”
            2.- 2’49”                       6.- 2’49”
            3.- 2’47”                       7.- 2’44”
            4.- 2’45”                       8.- 2’39”

Las pulsaciones al momento de estar corriendo, entre 175 y 180ppm.

El frio estaba fuerte, me hacia hasta tiritar de frio, inclusive en los intervalos, al pasar en la recta del 100 al 200 de la pista, un viento helado como que hacía que aminoráramos el paso.

Para finalizar una vuelta de trote sobre el césped y ya estaba, trabajo de calidad.

Domingo por la mañana, el plan era ir al Ocotal, pero tenía que estar en casa temprano, y es que hoy era la fiesta del pueblo y como tengo un puestecillo de micheladas, había que estar listo para el “bisnes”, así que decidí correr en Arboledas, Eli tampoco iba al Ocotal, así que quedamos y allá anduvimos, debimos de haber hecho unos 17k en 01h50’, el frio estaba algo fuerte, pero no tanto como el día anterior.
 
De nuevo muchas gracias, y si este blog queda hasta aquí, espero verlos en el que sera la continuación, nos vemos en la proxima!!!
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

AEROBICO O ANAEROBICO

Cuando recién llego al Team Ricardo Cuellar, esto a finales de 2009 y quien además de ser un gran atleta, también es una gran persona, el coach siempre al final de la temporada, hace una reunión para evaluar los logros obtenidos por la temporada que termina y plantear objetivos para la siguiente.

 
Intentando hacer camaradería con Ricardo, además de que es una excelente persona, ya les he comentado que él fue un corredor de elite de los ochentas, pues bien, le pregunto: “y cuáles son tus objetivos para la siguiente temporada?” y me contesta: “bueno, primero hacer los 10k en 36m’ y segundo ganarte a ti”, “pero como!!!” le dije, “si los 10k yo los hago en 39’ y tú los quieres hacer en 36’, fácilmente me vas a ganar”, a lo que responde: “no, de acuerdo a como te he visto entrenar, vas a ver que tu vas a llegar a hacer los 10k debajo de 36’, y es que me he dado cuenta que ya no tienes miedo traspasar esa línea del dolor, y cuando le pierdes el miedo, es cuando puedes llegar muy lejos, es lo que comúnmente le llaman: “umbral aeróbico o anaeróbico” y más directo: “el umbral del dolor”.

Pero hablemos de dicho umbral, se dice que como tal, ningún trabajo, llámese entreno o competencia, es completamente aérobico o anaeróbico, lo intenso de la actividad es lo que hace que un sistema prevalezca sobre el otro. A mayor intensidad, mayor participación del sistema anaeróbico, y viceversa.

Entre estos dos grandes productores de energía existe un área conocida como zona de transición. Esta zona de transición se extiende, en teoría, desde los 2 mm. de lactato (umbral aeróbico) hasta los 4 mm. de lactato (umbral anaeróbico) o lo que muchos han dado por llamar: “la zona del dolor”

Definámoslo un poco mejor,

UMBRAL AEROBICO
La intensidad con la que se lleve a cabo cualquier tipo de trabajo físico determinará la cantidad de energía necesaria para su realización.

Si esa intensidad va en aumento, llegará un momento en que la cantidad de energía obtenida por el metabolismo aeróbico será insuficiente para satisfacer las necesidades del momento.

Será entonces cuando el músculo tendrá que recurrir a la producción de energía con carencia de oxigeno con la consiguiente producción de ácido láctico.

El punto en el cual el metabolismo aeróbico se hace insuficiente para satisfacer las demandas energéticas del músculo y, en consecuencia, necesita recurrir a las fuentes anaeróbicas (con carencia de oxigeno) adicionales de suministro energético recibe el nombre de umbral aeróbico.

Esta intensidad se puede trabajar a ritmos entre el 60% y el 80% de la frecuencia máxima cardiaca, más allá podremos entrar en el umbral anaeróbico con producción de acido láctico.

UMBRAL ANAEROBICO
Como decíamos, si la intensidad del trabajo sigue aumentando llegará un momento en que la producción de cargas acidas será tan alta que el organismo será incapaz de neutralizarlas y eliminarlas.

Cuando se llega al umbral anaeróbico, el rendimiento comenzará a decaer en breve, ya que las vías energéticas que no dependen del oxígeno son siempre limitadas, y sólo sirven para mantener la actividad un corto período de tiempo, por eso debemos entrenar constantemente en esta zona para que el cuerpo se acostumbre a estar en estos niveles y así aprenda a neutralizar el acido latico, y una buena forma de hacerlo, son los intervalos en pista.

Por eso, cuanto más alto tenga un atleta el umbral anaeróbico, o lo comúnmente llamado, umbral del dolor, más resistencia tendrá, y saldrá mejor ante esfuerzos prolongados.

¿Qué nos interesa?

Durante el maratón nos movemos dentro del umbral aeróbico y en ningún caso debemos de llegar a alcanzar el umbral anaeróbico.

Mientras que para 5k, 10k y 21k, es posible que nuestra vía energética seguirá siendo aeróbica pero seguro llegara el momento en que estará mucho más próxima al umbral anaeróbico inclusive pudiendo superarse.

Para finalizar, podríamos definir el umbral aérobico como la forma de entrenar con oxigeno suficiente y quizás hasta en una zona de confort  y el anaeróbico como la  máxima intensidad que podemos aguantar durante una hora.  
Un ejemplo podría ser, si haces una subida de 30 minutos al máximo, la intensidad media que habrás mantenido, equivale a la intensidad a la que se encuentra tu umbral anaeróbico.

Por eso, ya lo he dicho en ocasiones pasadas, debemos conocer en que pulsaciones está nuestro umbral y así será mucho más sencillo planificar las intensidades de los entrenamientos y competencias. A mí este método me ha resultado mucho más práctico y fiable.  

Agregando un poco más, podemos decir que entrenar a ritmo aérobico, estaremos haciendo deporte pero no nos proporcionará mejoras al ser deportistas ya entrenados o de elite, por eso, bienvenidos al umbral aérobico, bienvenidos a la “zona del dolor”.
 

domingo, 18 de noviembre de 2012

EL HIJO DE UN VOLCAN


Tal vez soy el hijo de un volcán azul,
del fuego que tratas de apagar,
quizás soy la cuna de muchos sueños
y hasta uno más del coro de Gabriel

Soy uno de esos seres extraños
y te pido que no trates de entender,
soy ese que navega en el umbral del dolor,
y pienso que eso me sienta bien.

Pero definitivamente yo soy el que hace
que los entrenos y las competencias,
sean hermosos y agradables a tus ojos.


Después de esa excelente y ruda carrera del Tec de Monterrey, lunes y martes solo unos 30’ de trote suave, ya saben, con su clásico estiramiento. Unos 3k el primer día y unos 5k el segundo, las piernas se sienten un poco “tocadas” y es que la carrera fue una de esas de las que llaman “rompepiernas”.

Y ya el miércoles, había que continuar con el entreno de calidad, y es que la siguiente competencia ya está muy cerca y hay que seguir preparando la maquinaria, ese dia después de estirar en casa, son como las 5:15 a.m. salgo a la calle, hace un poco de frio, salgo enfundado en mayas de corredor, playera de manga larga, gorra y guantes y pasa un afeminado, me ve y empieza a contonearse, je! Ignoro el momento y es que dicen que son 7 años de salación y ya llevo 4, ja ja ja!!!! no se crean, simple chascarrillo, empiezo a trotar hacia Santa Mónica, hoy decido hacer 15’ de trote (2.3k), movimiento articular, 6 “jaloncitos” y el coach me había indicado que hiciera 8(300) solo abriendo, y así salieron:

                        1.- 1’07” con 135ppm              5.- 1’05” con 145ppm
                        2.- 1’03” 135ppm                     6.- 1’03” 142ppm
                        3.- 1’07” 141ppm                     7.- 1’05” 146ppm
                        4.- 1’03” 139ppm                     8.- 55” 146ppm

Y para terminar, regresar a casa al trote (1.1k).

Jueves “ritmo”, ya saben; a diferentes pulsaciones, en total 01h17’31”, 14.3k, al llegar a Valle Dorado, en un arbolito dejo escondida mi bebida isotónica, al regresar, la botella vacía, y es que no la cerré bien y quedo bocabajo, el arbolito fue el ganón.

Viernes “fartlek”, primero 25’ a 140ppm, unos 4.7k, al empezar mi trote, nuevamente pasa el divo afeminado, mas adelante un vagabundo, voy en mi trote, de repente escucho unas pisadas que vienen veloces, es el vagabundo, las luces de una torreta de patrulla, continuo en mi trote, la patrulla se me empareja y como que quiere hacer “olas”, pero al verme vestido deportivamente, prefiere ignorarme, pero bueno, ya en Santa Mónica, unos “jaloncitos” y 12(30”x45”), para terminar, regresar a casa trotando.

Sábado 7 a.m. en la pista del Fes de Iztacala, esta vez el equipo estaba desmembrado, algunos habían partido hacia Tequila Jalisco, esto con motivo de que en el país es feriado y no habrá labores hasta el próximo martes, unos iban para refrendar el lugar que ocupaban en el ranking de Asdeporte, otros para tratar de escalar posiciones, entre ellos se encontraba el Coach, pero ya había dejado la bitácoras del entreno, unos más decidimos no viajar y nos quedamos aquí.

Una vez haber estirado con tapete y cuerda, unas vueltecitas de trote a la pista, después dos de 50 x 50, éramos pocos los que habíamos asistido a la pista, el movimiento articular, unos “jaloncitos” y ahora si el trabajo de calidad, Eli no baja la guardia, y ahí estaba para tratar de entrenar al nivel del Titán del Asfalto, je!!!

La bitácora decía que tocaban 6(800) y sin más allá vamos, al inicio salía junto con Eli, terminaba en el descanso, la esperaba y nuevamente volvíamos arrancar, y pues así me salieron esos 800’s:
                        1.- 2’51” con 173ppm              5.- 2’42” 182ppm
                        2.- 2’49” 178ppm                     6.- 2’44” 183ppm
                        3.- 2’49” 168ppm                     7.- 2’50” 183ppm
                        4.- 2’47” 179ppm                    

Al terminar los 6 marcados, ya saben; Eli que anda bien motivada dice: “hagamos unos mas”, y pues allá vamos, aunque este ultimo decidí hacerlo a “ritmo”.

Para terminar una vuelta de trote en la pista, sobre el pasto, y ya estaba el entreno de calidad del día, navegando en la zona del dolor, je!

El domingo no había instrucciones del Coach, el andaba por Tequila para rifarse en el medio maratón de por allá, así que la “largada” la hice en el Ocotal en compañía de Eli, por cierto hoy festejaba su cumpleaños MUCHAS FELICIDADES CRACK, OJALA Y SEAN MUCHOS LOS AÑOS Y LOS FESTEJOS PARA TI, pero bueno, decidimos hacer 01h40’ debimos de haber hecho como unas cuatro vueltas al circuito, en total unos 14k, por cierto, esta semana anduve que nadie me paraba, je!!! en una de esas que íbamos corriendo, gritan: “pista!!!”, procuro pegarme a la derecha pero el corredor que había gritado, se cuela entre Eli y yo y a mi tomándome por la cintura, me hace a un lado, yo no le di importancia pero Eli se percato y hasta ahora ese tramo del circuito ya lo bautizo, como en Guanajuato existe el “callejón del beso”, esa parte va a ser “el callejón o el sendero de la sabroseada”, ja ja ja!!!! que cool, en la última vuelta, ese punto ya lo tomaba como referencia.

También ahí andaban unos policías en motocicleta, se nos hizo extraño pero es que en ese lugar han sucedido algunas violaciones hacia las mujeres, pensamos que hacían un “rondin” por eso, pero no, en el suelo, con cal, habían pintado unas flechas, signo de que se llevaría a cabo una competencia.

Pues así se fue una semana más de èntrenos, una semana de entre entrenar a nivel recreativo y navegar por la zona del dolor, pero lo más importante y en definitiva, yo soy el que hace que los entrenos y las competencias sean hermosos y agradables a tus ojos.

Les envío un fuerte abrazo y nos vemos en la próxima!!!

jueves, 15 de noviembre de 2012

UNA NUEVA RELIGION

Sucedió una noche cualquiera, una vez haber terminado con mis labores cotidianas, resulta que hace días el coach había mandado un correo electrónico donde solicitaba que por favor antes de dormir, nos tomáramos el pulso del ritmo cardiaco de igual forma al levantarnos, volviéramos a tomarlo.

Esa maldita noche, la recuerdo muy bien, había colocado la banda del monitor cardiaco sobre mi pecho, en ese momento el reloj marco 45 pulsaciones, a ¡caray! Pensé, están un poco bajas, considerando que siempre ando sobre 60 por minuto.

No le di mucha importancia al asunto y me dispuse a dormir, pasadas unas horas, de pronto empecé a sentir una sensación, como de estar cayendo a un abismo, aunque con los ojos cerrados, sentía que descendía hacia una oscuridad tétrica. Debo confesarles que sentí un panico diabólico, sentía que me faltaba el aire y no podía respirar, me estaba hundiendo y ni siquiera podía gritar ni moverme.

Escuchaba todo lo que sucedía a mi alrededor pero como he dicho, todo era oscuridad, pero no una oscuridad a la que estamos acostumbrados como seres vivientes, no, esta era una oscuridad sepulcral, no sé si esto sea lo que pasan aquellos que abandonan este mundo terrenal y si al final como dicen; existe una luz, yo no la vi, será que mi fin no es llegar al cielo.

Así transcurrieron las horas, las pulsaciones seguían bajando y un frio espectral se había apoderado de mi cuerpo, tenía miedo de lo que seguía, que es lo que me esperaba.

Por la madrugada, como a eso de las 3 de la madrugada pude recobrar ciertos sentidos como la vista y poco a poco mis músculos se destensaron y empezaron a adquirir movilidad, del pulso ni me acordaba en ese momento ya que me encontraba helado, creo que la muerte me había dado el beso que da a aquellos que la acompañan, aunque en mi estupor no entendía bien que estaba pasando.

Sin importar la hora que era en ese momento, me calce la ropa deportiva y salí a correr, en ese momento algo me llamaba a hacerlo y yo sé muy bien que al correr se liberan todas las tensiones, que mejor remedio pensé.

Todavía sobre mi pecho estaba la banda del monitor cardiaco, así como si fuera parte de mi ser, como si la hubieran adherido a mí.

El ritmo cardiaco andaba como loco ya que de repente la pantalla marcaba pulsaciones muy pero muy elevadas y de repente drásticamente descendían hasta cero, ¿será acaso que ya estoy muerto? pensaba para mis adentros, "no, no lo creo, aun estoy aquí, vivo, corriendo".

Las calles de la gran ciudad, para ese momento se encontraban completamente abandonadas por todo vestigio humano, ni siquiera automóviles circulaban por las calles, parecía que todos se habían guarecido de una noche infernal.

La oscuridad que se cernía sobre las casas dormidas, era más negra que de costumbre, inclusive parecía librar una batalla con alguna que otra lámpara que débilmente trataba de iluminar hasta el último rincón de las mortecinas arterias de la ciudad, pero no, la negrura de la noche era más fuerte y hasta parecía que terminaba ganando la batalla.

Había que ir con mucho cuidado, vigilando donde se colocaba el pie y con el temor de pisar en falso y terminar lastimado.

Así iba corriendo, solo en la oscuridad cuando de repente, empecé a sentir que alguien o más bien varios venían detrás de mí para colocarse a mi lado y correr conmigo, trataba de aguzar la vista y no distinguía nada, pero la sensación de que estaban ahí, la tenia.

De repente empezaron a dibujarse unas siluetas borrosas ante mis ojos, trataba de ver que era exactamente lo que estaba sucediendo pero no alcanzaba a distinguir gran cosa, para ese momento ya no había pulsaciones en mi corazón, parecía que se había largado a dormir y me había dejado solo con mi trance.
 
Las figuras, lo poco que alcanzaba a ver, era que eran extremadamente delgadas, un poco más altas que yo, tenían una cadencia al correr que parecía que flotaban sobre el piso, así íbamos corriendo a la par, serian como unos 5 personajes que me acompañaban aunque no mediaban palabra conmigo.

Poco a poco dejaron ver su apariencia, para ese entonces, y no sé porque razón, y a pesar de que iba corriendo, me encontraba completamente congelado.

Pero ahora si tratare de describir a mis acompañantes nocturnos, ya que para esos entonces ya se habían hecho visibles en su totalidad, como dije; eran extremadamente delgados, tenían una tez cadavérica y eran completamente pálidos, los labios morados, la piel, por lo que pude ver, la tenían pegada a los huesos, fácilmente sobre so rostro, podías distinguir una fisonomía cadavérica, podía darme cuenta que debido a lo delgado que eran, sus desplazamientos eran muy, pero muy rápidos, quizá por ese motivo no intentaba escapar de ellos, sabía que con mucha facilidad me alcanzarían, solo me quedaba esperar a ver que sucedía.

De ropa, no llevaban nada encima, aunque aparentemente tampoco se encontraban desnudos, su pies, de la cintura hasta abajo, eran sumamente delgados, al igual que los brazos y manos, los dedos de las mismas, eran largos y afilados, pero no eran garras. Con esta descripción cualquiera pensaría que eran extraterrestres pero no, eran seres que no eran ni de la tierra, ni del espacio, quizás alguna creación de alguna mente enferma.

Por tan atento a ellos, había perdido el sentido de ruta, no me percate cuando sucedió el cambio, mas de repente ya me encontraba corriendo entre lugares encantados, lugares de pesadillas, en escenarios de terror, todo era tétrico en ese lugar como salido de alguna fantasía diabólica.

Mas de pronto y en un dialecto no utilizado por lengua humana, empezaron comunicarse conmigo, porque razón les entendía, no lo sabía, pero lo que me decían era tan claro para mí, como las aguas cristalinas que alguna vez poblaron la ciudad y hoy en día son ríos de aguas negras y pestilentes.

De lo poco que recuerdo, el dialogo se desarrollo así:

-       Has exagerado mucho en tus objetivos y has llegado al punto en que no eres ni de un lado ni del otro, tu empeño por trascender te ha llevado hacia el camino a zonas lúgubres y mortales, poco a poco te has ido convirtiendo en uno de nosotros, bienvenido al infierno.

A todo esto conteste:

-       ¿Pero cómo es eso? si lo único que he hecho es ejercitarme.

-       Sí, pero entre eso has viajado a mundos que solo mentes enfermas pueden crear, al final tu eres un instrumento de alguien más que muchas veces sirve para motivar y otras veces para atraer súbditos, en tu caso has sido lo segundo, y en cierta forma debemos de estar agradecidos contigo, llegara el momento en que pases, completamente a ser parte de nosotros y vivirás como un “corrfd”.

-       Un ¿qué? Pregunte.

-       Un “corfds”, así nos conocen en el universo astral, hemos creado una nueva religión, somos seres que como tú, buscamos llegar al mas allá, y no nos dimos cuenta cuando cruzamos esa puerta que llaman la cuarta dimensión y hoy habitamos estos lúgubres valles, como te dije al principio, tu ya la has cruzado pero aun no eres completamente de nosotros.

      Alguna vez por ahí escuche alguna referencia hacía estos seres, de algún loco escritor o corredor, "Vayamos a los bosques", creo que así se llamaba el escrito donde lo leí, pero supuse que solo era fantasía de esa mente enferma, pero en este momento, aquí estaban, de forma material ante mi.

-       Entonces ¿cuál será mi destino? pregunte lleno de terror, yo debo regresar de donde provengo, estoy seguro que esta es una maldita pesadilla.

-       ¡Ja ja ja! eso es lo que creen todos cuando llegan aquí, y muchos hoy en día siguen pensando que esto es un sueño, pero ¿qué es un sueño? quizá solo sea un despertar hacia la muerte, un viaje a dimensiones desconocidas donde nunca seres humanos han estado ahí, tú has llegado a esos lugares y por eso estas aquí.

Sintiendo un poco de miedo agregue:

-       Es que yo debo regresar, tengo todavía muchas cosas que hacer.

Aquel ser me respondió:

-       Como ya te dije; aun no eres del todo de nosotros, pero ten por seguro que llegara el momento en que pases a ser por completo uno de los nuestros, es que acaso no muchos te dicen que ya estás muy flaco, es que acaso tus piernas y brazos no son muy similares a los nuestros.

Un frío de ultratumba se apodero de mi ser al voltear y ver mis piernas y brazos, efectivamente, tenían razón, ya que la piel, la tenía por completo adherida a los huesos, donde alguna vez existió carne, no quedaba nada de ello, se podría decir que era solo el pellejo el que forraba mi masa ósea, los dedos de las manos, en cierta forma se tornaban esqueléticos.


-       ¡Es cierto! Grite lleno de terror.

Trate de correr lo más rápido que pudiera y así escapar de una vez por todas de esa pesadilla infernal y para mi desagrado, pude darme cuenta que también flotaba como esos seres demoniacos.

Mi respiración era jadeante, así como aquel que trata de escapar del infierno, aquel que trata de escapar, de sus propios demonios.

No sé como paso, cuando volví en sí, me encontraba en casa con los ojos desorbitados y balbuceando ciertas incoherencias, algo así como:

-       Tarde que temprano me convertiré en un “corfd”, tenían razón, una nueva religión ha nacido, el “terror-running” se apoderara de nosotros, ¡¡¡aaarrrggggghhhhhh!!!!!
 

domingo, 11 de noviembre de 2012

HAREMOS DEL TIEMPO UN POEMA



Entonces tú y yo haremos del tiempo un poema,
donde crono y zancadas salgan a un solo verso,
y tambien el esfuerzo y el sudor vayan a rima
con el latir de nuestros corazones en una sola estrofa,

Y como todo aquello que siempre se ha escrito,
lleguemos al momento cumbre cruzando la meta,
y  al final de nuestra historia con gusto podamos decir
“to be continue”  y espero verlos en la próxima!!!

Una vez haber hecho un poco de trote en Arboledas, por cierto ahí me encontré a Eli quien sugirió que fuéramos trotando hasta el Tecnológico de Monterrey para recoger los paquetes, ja ja ja!!! servida Crack, ahí íbamos total que llegando a un mercado sobre ruedas, y la avenida llena de autos, le dije: “mejor caminemos”, ni cuenta me di, el chiste es que ya estábamos en el Tecnológico.


Aun era temprano, todavía estaban en la organización de carpas, en lo que empezaban a entregar números y paquetes le digo a Eli: “vamos a ver la pista”, como para ir familiarizándome para en unas horas dar las pisadas que me lleven a la historia, no la encontramos, regresamos y ya estaban en la entrega así que recogimos numero y paquete, a mi me toco ser el “1111”, o sea que cuatro veces seré el numero 1, je je je!!!


El paquete consta de playera, una minibebida de te negro, algunas cosillas de obsequio y al final trajeron cilindros y que pido el mío, esto gracias a que Eli me dijo.

Esta es la playera del evento aunque como modelo, ja! me muero de hambre
Y bueno, de ahí a casa a descansar y a acomodar el atuendo para el día siguiente.



Domingo 6:15 a.m. una vez haberme alistado para la gran cita, salgo de casa camino a la cita de esos 10k, al llegar al Tec de Monterrey, ya se encontraban algunos compañeros ahí, saludos, poco a poco van llegando todos los participantes, el Coach nos manda a estirar, algunos con tapete y cuerda, después nos vamos a trotar ya en plena pista, por ahí los del evento dan según el calentamiento, algo así como tipo aerobics o zumba, yo troto con Eli y Jorge su hermano, después unos “jaloncitos” y nos dirigimos a la salida, son las ocho a.m. están a punto de darles la salida a los de 5k, pistoletazo de salida para ellos, los de 10k nos acercamos a la línea de salida, procurando no llegar al tapete y se marque el chip, varios deseándonos suerte, se escucha el conteo reversivo, 10, 9……3, 2, 1, bang!!! pistoletazo de salida y allá vamos,  la salida fue dentro de la pista, correr unos 250mts y salir hacia la calle, av. Lago de Guadalupe, unos 200mts de bajada, vuelta a la derecha y la primer subida como de 1k, una vez arriba, en av. Cuautitlán Izcalli, como unos 2k de pura bajada, aunque hay que cuidar un poco la zancada para no golpearse las rodillas, por cierto, esta vez tuvieron la idea de dividir la ruta con conos naranjas, esto me pareció bueno ya que como al kilometro y medio ya habíamos alcanzado a los de 5k, pero ellos corrían del lado derecho y los punteros de 10k íbamos del lado izquierdo, pero bueno, luego dar vuelta  a la derecha, tomar nuevamente av. Lago de Guadalupe, como unos 2k de pura subida, por ahí se encuentran Ricardo Cuellar quien esta vez guardo su poder y prefiero apoyar al equipo con palabras de aliento, también ahí anda José Luis Paredes, Adriana, esposa de Mundo, muchas gracias por su porras y palabras de aliento, después entrar a la pista, ahí viene ya de salida Jorge, es un megacrack, diría Eli, va punteando la carrera, doy una vuelta a la pista para pasar los primer 5k en 19’05”, salgo a la calle nuevamente y hacer por segunda vez el circuito, la verdad es que en la primer subida me dan ganas de parar, incluso uno que llevaba buen ritmo, camina, esto es aprovechado por mi y lo rebaso, suspiros con sonido salen de mi ser, alguien de los espectadores me dice: “échale, solo vas ocho abajo”, en la av. Cuautitlán Izcalli, nuevamente bajar, procuro soltarme, vuelta a la derecha y otra vez subir, subir por av. Lago de Guadalupe, Ricardo me grita: “en la pista lo alcanzas, ve por el”, y es que como a 50mts llevaba a un corredor, una vez más entrar a la pista, Bato y Stepp dando ánimos, “los de 10k lado derecho, los de 5 lado izquierdo”, y empiezo a apretar para alcanzar al corredor, el se da cuenta y apretamos al cierre llegando a la par y para terminar marcando un total de 39’02”.

Esperar un poco en la meta, algunos corredores llegan y estrechar la mano en signo de felicitación, pasar por el paquete aunque esta vez no era de recuperación, una botella de agua, un de bebida isotónica, medalla y unos líquidos de limpieza domestica.

Voy a la entrada de la pista, ver la llegada de algun@s compañer@s y darles ánimos.

Al verificar mi posición, en la hoja de resultados decía 2do de mi categoría y 7mo general, esperar a que pasen unos numeritos de baile tipo zumba, rifa de artículos y después la premiación, y toca mi categoría, “submaster” y MAURICIO CASAS BALTIERREZ, TERCER LUGAR”, mi premio fueron tres playeras, Eli me había dejado su número y el de su hermano por lo de la rifa y según ella había quedado quinto de su categoría y resulta que también se coló al pódium, tercer lugar, así que pase, no al pódium porque seguro me silbarían, solo a recoger su premio.

La foto cortesia de mi compañera Mar.


Y este es el premio

Y bueno, pues felicitaciones a mis compañeros que también subieron al pódium, al parecer fueron como 7 u 8 conseguidos, nuevamente la marea azul hizo sentir su poder, felicitaciones al coach porque ha logrado conformar a un equipazo, SOMOS GRANDES, SOMOS PODEROSOS, SOMOS EL EQUIPO VO2MAX.

Y bueno, muchas gracias por estar aquí, nos vemos en la próxima!!!